Justicia

Justicia

La justicia es un principio moral que se basa en el respeto de la verdad y la equidad para las personas, de forma que cada individuo obtenga lo que merece o lo que tiene derecho a recibir. La justicia también puede ser definida como una serie de criterios establecidos entre instituciones y personas, creados para mantener la armonía de sus integrantes. Esta definición se utiliza en el derecho y constituye la base tanto de la sociedad como del Estado.

La justicia se origina a partir de la necesidad del ser humano de crear armonía entre sus semejantes. Con el tiempo se incorpora en la implementación de prohibiciones y autorizaciones para determinar qué interacciones son permitidas entre las personas que conforman una sociedad. Los antiguos romanos representaban la justicia como una dama con los ojos vendados, quien poseía una balanza y una espada.

Significado etimológico

La palabra justicia tiene su origen en el latín iustitia, un idioma en el que no existía la letra j y en lugar de la c se pronuncia la t. Esta palabra deriva de la raíz ius de la cual también se origina la palabra iustus o justo y su significado es “apegado al derecho”. Etimológicamente, hace referencia directa a que las personas obtengan lo que merecen. Es una cualidad abstracta que actualmente se basa en el respeto, la equidad y la libertad de las personas.

Conceptos

Conceptos de justicia
Con el pasar del tiempo y en conformidad con los diferentes puntos de vista que existen, se han creado distintos conceptos de justicia y los más destacados se encuentran en la filosofía, en el derecho romano y en la sociedad. Incluso, es relevante analizar lo que se entiende por justicia divina de la cual se hace mención en la Biblia.

Desde un punto de vista filosófico

Santo Tomás de Aquino, un teólogo y seguidor de la filosofía de Aristóteles, indicó: “Los actos de todas las virtudes pueden pertenecer a la justicia, en cuanto esta ordena al hombre al bien común. En este sentido, se le llama a la justicia, virtud general”. Esta definición concuerda con la perspectiva de Aristóteles, quien pensaba que la justicia ordena el bien común y las virtudes que a su vez manda a practicar.

En el derecho romano

El Jurista Gneo Domicio Annio Ulpiano ofrece esta definición: “La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho” e indica los preceptos o mandatos de “vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo que le corresponde”. Se cree que estos conceptos se basan en la filosofía griega y se concibe como la voluntad de las personas de obrar según lo que se reconoce como bueno y justo.

En la Biblia

Se hace referencia a la justicia de Dios en el pasaje Romanos 2:6, de la siguiente manera: “El cual pagará cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia”. Además, hace mención de que la justicia divina es dirigida a todas las personas por igual.

En la sociedad

Según las palabras de John Rawls: “La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, así como la verdad es a los sistemas de pensamiento”. Este concepto concibe la justicia como una forma fundamental de benevolencia. Tradicionalmente, se ha considerado que la justicia es un concepto relacionado con la fe y la moral, aunque en la actualidad se ha afianzado la concepción de este término para hacer referencia a la igualdad.

Tipos

La justicia no posee un enfoque único, por lo que se conocen 4 diferentes tipos que son la justicia procesal, la justicia retributiva, la justicia restaurativa y la justicia distributiva.

  • Justicia procesal: indica que las personas deben ser tratadas de acuerdo a sus propias acciones, considerando los deberes implícitos que tiene el individuo al formar parte de una sociedad y sirve para reforzar la obediencia a las normativas establecidas.
  • Justicia retributiva: se utiliza para garantizar que las personas sean tratadas de la manera en la que tratan a las demás, así el individuo que realiza agresiones o provoca injusticas es castigado de acuerdo al daño provocado.
  • Justicia restaurativa: consiste en que las víctimas reciban una restitución por la injusticia o agresión que recibieran, brindándoles tranquilidad y bienestar para subsanar el daño recibido.
  • Justicia distributiva: se conoce también como justicia económica, establece que los bienes en la sociedad sean distribuidos de forma igualitaria y que las personas tengan lo necesario para una vida digna.

Definiciones relacionadas

Definiciones relacionadas al término justicia
La justicia puede utilizarse en diferentes áreas
, con lo cual tendría definiciones distintas que se deben analizar cuidadosamente en el ámbito social, religioso, entre otros:

  • Justicia social: hace referencia al respeto e igualdad de condiciones en el trabajo, la educación y la sociedad que deben tener todas las personas sin distinción de género, raza u otras características del individuo, las cuales suelen ser objeto de discriminación.
  • Justicia divina: es una creencia que se basa en la convicción de que una entidad superior, el orden natural o Dios impone una justicia ineludible que brindará a cada persona lo que merece y lo que se ha ganado según sus acciones, sea algo bueno o malo.
  • Justicia como valor: es la concepción de cada cultura y época acerca de lo que es bueno para las personas. En un sentido práctico, corresponde al respeto por los derechos del individuo, así como las recompensas por su esfuerzo y la garantía de su seguridad.
  • Justicia como virtud: según la Iglesia Católica es la virtud que agrupa todas las demás (como lo son la prudencia, la fortaleza y la justicia), es la voluntad de dar a los demás y actuar en conformidad con el bien común.

Origen

Los diferentes puntos de vista de la justicia pueden tener distintos orígenes y cada uno de estos aspectos ha tenido una importante influencia en el desarrollo del concepto actual. En la filosofía, se cree que surge de la imparcialidad y la rectitud de un sujeto, así como su inclinación innata por dar a cada quien lo que le corresponde. Este concepto se desarrolla mediante normas para la convivencia en armonía y orden, por parte de los romanos.

Ulpiano estableció que todos debían cumplir y hacer cumplir las normas creadas, porque de esta manera recibirían el mismo trato, mientras que quien incumpliera recibiría un castigo. A partir de entonces, la justicia (y la equidad que implica) comenzó a implementarse en la elaboración de leyes. Por otro lado, el concepto religioso de justicia se relaciona con un sentido de fidelidad hacia el cumplimiento de la voluntad de Dios.

El símbolo universal de la justicia

El símbolo universal de la justicia
La dama de la justicia
es el símbolo que se utiliza para representar este concepto desde tiempos antiguos. En principio, los egipcios tenían a la diosa Maat quien personificaba la verdad y armonía cósmica, mientras que los griegos adoraban a Temis como la ley de la naturaleza y a su hija Dicea. Posteriormente, en Roma, la diosa adoptó el nombre Iustitia y empezó a representarse con los ojos vendados, sosteniendo la balanza y la espada.

  • La venda en los ojos: da lugar a la frase “la justicia es ciega”, lo que quiere decir que la justicia es imparcial y objetiva. En la actualidad representa la imparcialidad que debe tener un juez al tomar decisiones o dictar sentencias.
  • La balanza: tiene su origen en el juicio que enfrentaban las personas al fallecer según la mitología, donde se medía el peso de su corazón (y sus acciones en vida) en una balanza y debía ser más pesado que una pluma. Actualmente, representa la búsqueda de un resultado certero y justo, equilibrado.
  • La espada: se utiliza para representar el poder de la justicia y la severidad del castigo que corresponde a los que obren de forma opuesta a este valor. En el caso de la ley, es un símbolo intimidante para disuadir a las personas de incumplirla, por temor a las consecuencias que puede sufrir.

Por términos de practicidad, la justicia se puede representar utilizando la balanza únicamente, pues es una excelente manera de hacer referencia a la equidad y a lo justo. En algunos casos, otra forma de representación es el mazo que se utiliza en los juzgados, ya que sirve para transmitir la dureza de la sentencia que dicta el juez a los culpables. Por tanto, este último símbolo cumple una función similar a la de la espada de la dama.

La Justicia ha sido y continúa siendo un pilar en la construcción de una sociedad segura donde se hacen valer los derechos de todas las personas por igual. Gracias a este concepto, es posible promover valores de equidad, honestidad y ética, protegiendo la vida y la integridad de los ciudadanos mediante normas y regulaciones.

Subir