JavaScript

que es javascript

JavaScript es un lenguaje de programación sencillo que se utiliza para la creación de páginas web dinámicas. Gracias a su diseño y arquitectura, es posible incorporar efectos atractivos al usuario que incluye textos que aparecen y desaparecen, botones de acciones, animaciones y ventanas de ayuda al internauta.

Se trata de un lenguaje conocido en sistema como compilado o interpretado, muy ligero que permite las funciones de primera clase. Además, se encuentra orientado a objetos, es imperativo, basado en prototipos, cuya característica especial son los programas o scripts que se ejecutan en el navegador.

Fue desarrollado por Brendan Eich de Netscape con el nombre de Mocha, el cual fue cambiado a LiveScript y finalmente quedó como JavaScript, como estrategia de marketing por su parecido con JAVA. Su diseño aparece como solución a la lentitud de los programas en 1990 donde el uso de aplicaciones webs se masificó e incluía el uso de formularios complejos. La idea era reducir el tiempo en el que el servidor mostrara un error y fue un éxito.

Características

JavaScript fue diseñada con un solo propósito y fue el de mejorar la experiencia de navegación del usuario, directamente desde el navegador. Ahora, junto con los lenguajes HTML y CSS forman parte elemental del desarrollo web. Algunas de sus características principales son:

Características

  • Del lado del cliente: Se trata de un lenguaje que se ejecuta en el equipo del usuario a través del navegador, es decir, este es quien se ocupa de la carga de procesamiento. El objetivo es que pueda desarrollar un formato comprensible de forma rápida.
  • Orientado a objetos: Se trata de un estilo de programación que ofrece guías sobre cómo trabajar con él. Para ello, emplea clases, o plantillas, y objetos que permiten estructurar un programa en piezas simples y reutilizables.
  • No tipado o débilmente tipado: Esta particularidad indica que una expresión o tipo está asociada al valor y no a la variable. De esta manera, es más rápido el proceso de programación, aunque es posible incurrir en errores.
  • Es imperativo y estructurado: Se trata de una característica que indica que es compatible con gran parte de la estructura de programación de C, con ciertas limitaciones. Esto facilita el uso del lenguaje, a pesar de tener un conocimiento básico.
  • De alto nivel: Hace referencia a su fácil comprensión por ser muy parecido al lenguaje de las personas. Al ser de alto nivel es porque su sintaxis no es como el nivel de máquina o como el que usa una computadora para ejecutar los comandos.
  • Interpretado: Emplea un intérprete que permite la comprensión de las líneas de código en lenguaje de máquina, haciéndolo apto para múltiples plataformas.

Debido a estas características, se puede decir que es uno de los lenguajes de programación más usados por los profesionales. En la actualidad es muy demandado ya que permite crear plataformas atractivas.

Sintaxis

La sintaxis de un lenguaje de programación hace referencia al código de reglas que se deben considerar para escribir el código fuente. En este caso, es muy similar a la de otros lenguajes de programación como Java y C. Se encuentra definido por las siguientes normas:

  • Distingue las mayúsculas y las minúsculas: Funciona de manera similar a XHTML, donde se pueden intercambiar las letras y, aunque la página se visualice correctamente, el único problema es que no se valida. En cambio, si en JavaScript se intercambian las mayúsculas y minúsculas, el programa no funciona.
  • No tiene en cuenta los espacios en blanco y las nuevas líneas: Tiene la capacidad de ignorar el espacio en blanco sobrante, pues el código lo ordena para entenderlo mejor, por ejemplo, tabulando las líneas o creando nuevas.
  • No se define el tipo de las variables: Al crear una variable, no se debe indicar el tipo de dato que almacenará. Así, una misma variable puede recopilar distinta información durante la ejecución del programa.
  • Se pueden incluir comentarios: Son ideales para añadir más información en el código fuente, pero se debe tener precaución para no exponer datos importantes. Estos pueden ser de una sola línea o de varias.
  • No es obligatorio finalizar cada sentencia con punto y coma: En todos los programas, las sentencias se terminan con punto y coma de forma obligatoria, pero en JavaScript no es indispensable, aunque sí es recomendable.

Funcionamiento

El funcionamiento de JavaScript implica dos factores elementales, el navegador web y el modelo de objetos de documento. El navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera) carga la página web, analiza el HTML y crea documentos a partir de los contenidos, el cual presenta una vista real debido a los códigos de JavaScript.

Ahora, el navegador gracias a Javascript Engine, un programa intérprete capturará todo lo vinculado al HTML como, por ejemplo, los archivos CSS y las imágenes para que sean ensamblados por DOM con el fin de organizar la página web primero.

Funcionamiento básico de Javascript

Si todo está bien, el motor de JavaScript carga archivos y códigos en línea, pero no se ejecuta hasta que HTML y CSS se carguen por completo. Luego, hay una conversión a lenguaje de máquina para que se pueda ejecutar.

Una vez finalizado el proceso, JavaScript se ejecuta en el orden en el que fue escrito el código, dando como resultado que el DOM sea actualizado por JavaScript e incorporado en el navegador. El orden es importante, ya que, si JavaScript no espera a que termine el HTML y CSS, no podrá cambiar los elementos del Modelo de Objetos del Documento.

Usos

JavaScript es un programa completo que se puede comparar con Python debido a su versatilidad y facilidad de uso. Dentro de las aplicaciones más comunes por lo que es el favorito de los desarrolladores son:
ejemplos y usos de javascript

  • Escribir funciones en páginas HTML para que interactúen con DOM.
  • Animación de elementos de la página para que sea más atractiva. Por ejemplo, hacerla aparecer o desaparecer, moverlos o cambiar el tamaño.
  • Diseño y creación de modelos interactivos, por ejemplo, reproducción de audio, videos o juegos.
  • Transmisión de información sobre los hábitos de navegación de los usuarios a varios sitios web.
  • Carga y uso de módulos externos, así como controladores de eventos.

Ventajas y desventajas

JavaScript ha sido empleado con la finalidad de estilizar el comportamiento de la web y reducir el tiempo de programación. Sin embargo, existen algunos factores que deben ser considerados. Por ello, un resumen de las ventajas y desventajas más reportadas incluye:

Ventajas

  • Se trata de uno de los lenguajes más rápidos que existen debido a que se ejecuta inmediatamente en el navegador. Al no necesitar recursos externos, no se puede retrasar.
  • Es muy popular, por lo que casi todo el mundo lo conoce y con la llegada de Node.js, su uso en backend se ha intensificado. Gracias a ello, hay muchos proyectos orientados en su funcionamiento.
  • Posee varias librerías que permiten desarrollar funcionalidades excepcionales debido a su comunidad de desarrollo. Las más destacadas son jQuery, React JS, AngularJS, entre otras.
  • Es simple, por lo que se puede aprender muy rápido y sirve de base para desarrollarse en otras áreas de la programación o en otros tipos de programa como el C++.
  • Puede ser usado para crear interfaces sencillas con funciones como la de arrastrar y soltar, lo que mejora la experiencia de uso. Además, posee funcionalidad extendida, es decir, que una web puede ampliar sus funciones al incluir fragmentos de JavaScript.

Desventajas

  • JavaScript y el DOM admiten la introducción de scripts, lo que hace que muchas personas malintencionadas ejecuten código con contenido malicioso sin el consentimiento del usuario. Esto puede comprometer la seguridad del usuario.
  • Según el tipo de navegador, puede que la interpretación del código sea desigual, pero las diferencias son mínimas. Sin embargo, esto puede resultar molesto para ciertos profesionales.

En conclusión, JavaScript es uno de los lenguajes de programación más usados en la actualidad. Su nivel de versatilidad, compatibilidad y popularidad lo sitúa como uno de los principales soportes de la programación web.

Referencias

  • Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/JavaScript
  • Introducción a JavaScript. Librosweb: http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/430/1/introduccion_javascript%20%281%29.pdf
Subir