Interculturalidad

Interculturalidad

Se define como interculturalidad a la interacción de personas provenientes de diferentes culturas. Por lo tanto, fomenta los valores de tolerancia, respeto, comunicación, igualdad, pertinencia y solidaridad para convivir armoniosamente dentro de un mismo espacio. Es un proceso que se produce mundialmente producto de las frecuentes migraciones y el mestizaje. De esta manera, se construye una sociedad igualitaria con saberes y tradiciones interculturales.

Las sociedades interculturales no aceptan la discriminación racial, religiosa, laboral o de cualquier otra índole. Esto se debe a que todas las identidades culturales se relacionan en términos equitativos, es decir, no existe superioridad de una cultura por encima de otra. Con estas reglas, se impulsa la integración, el diálogo y el entendimiento general para realzar la inclusión con el objetivo de evolucionar socialmente. Se asocia también a la multiculturalidad y pluriculturalidad.

Definición

La DRAE define que la interculturalidad es “una cualidad de intercultural… que concierne a la relación entre culturas”. Por su parte, la UNESCO expresa que es “la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo”.

En cambio, para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de interculturalidad se asocia a las “interacciones imparciales, respetuosas de las diferencias políticas, sociales y culturales, etarias, lingüísticas, de género y generacionales que se producen y reproducen en diferentes contextos y diferentes culturas, pueblos y etnias para construir una sociedad más justa”.

Características

La interculturalidad se caracteriza por poseer horizontalidad, es decir, trato igualitario ante cualquier cultura. De igual forma, comprende el reconocimiento mutuo que permite fomentar el compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad y reflexión. Por otra parte, posee diferentes etapas y principios que también permiten el entendimiento de este fenómeno social.

Etapas

Para que la interculturalidad se asiente en una sociedad debe pasar por diferentes etapas, las cuales son:

  • Respeto recíproco: se refiere a la tolerancia y al reconocimiento de culturas individuales con el objetivo de fomentar la libertad de expresión.
  • Diálogo horizontal: se trata de la comunicación directa, equitativa e igualitaria. También supone la igualdad de oportunidades.
  • Comprensión bilateral: comprende la empatía y relación con la otredad.
  • Sinergia: se relaciona con la unión de diferentes fuerzas para alcanzar un mismo objetivo.

Principios

Principios de la interculturalidad
Los principios fundamentales de la interculturalidad son:

  • Rechazo a la discriminación.
  • Rechazo a la imposición cultural o a la marginación.
  • Respeto hacia la identidad proveniente de pueblos.
  • Reconocimiento de la ciudadanía.
  • Derecho a ejercer la identidad.
  • Comunicación igualitaria.
  • Entendimiento de las culturas como un proceso natural y dinámico.

Interculturalidad, multiculturalidad y pluriculturalidad

Interculturalidad, multiculturalidad y pluriculturalidad
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE), multicultural y pluricultural son sinónimos. En vista de ello, una sociedad pluricultural se caracteriza por la convivencia de diferentes culturas.

No obstante, estos conceptos no engloban la interrelación, sino que solamente reconocen la existencia de diversas culturas. De hecho, el término de multiculturalidad o pluriculturalidad hacen referencia a la coexistencia de otras comunidades influyentes, pero estas no necesariamente tienen que relacionarse entre sí. Por ello, yace la interculturalidad como un neologismo que aglutina la integración e interacción de esas culturas.

Importancia

Importancia de la interculturalidad
La interculturalidad ayuda a fomentar los valores humanos por las diferencias interculturales, además que permite crear nuevas formas culturales ante diversas eventualidades. En el ámbito laboral, este fenómeno es de vital importancia, puesto que impulsa la implementación de nuevas propuestas para alcanzar la evolución laboral.

Ejemplos

Ejemplos de interculturalidad
En la actualidad, existen diversos ejemplos de interculturalidad tanto en el trabajo, los colegios, universidades, etc. Algunos de ellos son:

  • Enseñanza de la diversidad en las escuelas.
  • Aceptación de intercambios estudiantiles o de trabajo para el fomento de la cultura y el idioma.
  • Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de Unesco como impulso a las culturas globales.
  • Diversidad de religiones.
  • Globalización económica como resultado de la mezcla entre los mercados.
  • Cultura gastronómica variada.
  • Aprendizaje de idiomas.
  • Conocimiento de costumbres y tradiciones nacionales e internacionales.
  • Rituales, ceremonias y festivales.

La interculturalidad reconoce la existencia de múltiples culturas en un mismo sitio. La aplicación de valores humanos como el respeto y la tolerancia fomentarán una sana convivencia entre todos los integrantes de esa sociedad.

Subir