Integridad

Integridad

La integridad es la condición en la que un sujeto u objeto mantiene intacta la firmeza de sus elementos o componentes. Ahora bien, la integridad como valor se refiere a la rectitud en el carácter y en la acción, lo cual permite a una persona hacer lo que considera correcto y sin afectar a los demás.

Es decir, es la cualidad de ser honestos y de tener principios morales bien definidos, por lo tanto, es sinónimo de incorruptibilidad. También, es la relación que hace a las personas coherentes entre lo que hacen, dicen y piensan.

Unido a esto, se considera como un principio humano universal, ya que todos los individuos deben tener la garantía de mantener su integridad moral, espiritual o física.

Este vocablo viene del latín “integritas”, que significa “puro”, “honesto” o “valioso”, por lo cual era el término utilizado por los antiguos filósofos para describir a las personas rectas, moral y espiritualmente.

Tipos de integridad

Integridad tipos

La integridad es un derecho establecido en la Declaración de los Derechos Humanos Universales. En este sentido, estos son los principales tipos de integridad:

La integridad personal

Es la garantía de que a las personas se les respetará sus condiciones físicas, psicológicas y morales. En consecuencia, no pueden ser sometidas a torturas, maltratos o vejaciones que atenten contra su integridad o bienestar.

También, es un concepto jurídico que, junto con la integridad individual, se considera parte de la protección jurídica inherente a cada individuo.

La integridad moral

Integridad tipos

Es el derecho intrínseco que tiene una persona de actuar según sus propias creencias y convicciones para hacer lo que cree correcto, social e individualmente.

Se considera que un individuo tiene integridad moral cuando es honesta, confiable y sus acciones son reguladas dentro de un marco de valores éticos y morales bien definido. Es decir, que no perjudica a los demás por sus acciones.

La integridad física

Se refiere al cuidado y preservación de todas las partes de la anatomía humana y su estado de salud. Es la totalidad sana del cuerpo, tanto interna como externamente.

La integridad referencial

Es utilizada ampliamente en la informática para garantizar que los registros ubicados en una base de datos se relacionan correctamente para evitar repeticiones, errores o faltas en la información.

Esta relación o integridad referencial es esencial para la veracidad y la fiabilidad de los datos informáticos.

La integridad de datos

Integridad

Garantiza que toda la información de una base de datos es correcta. Por eso, cuando la información almacenada digitalmente o electrónicamente se manipula, la integridad es lo que avala que no será errónea después de las modificaciones.

Esto quiere decir que cuando los datos se transforman por medio de comandos o acciones como “delete” o “insert”, la integridad de los mismos se modifica. Por lo tanto, en seguridad informática, la integridad de datos es la fiabilidad de que la información permanece exacta y no se modificará sin autorización.

Integridad de mensajes

La comunicación por medio de mensajes puede afectar la integridad del contenido que se transmite.

En consecuencia, cuando un mensaje mantiene su código y significado intacto desde el emisor a cualquiera de sus receptores sin sufrir distorsiones, se mantiene la integridad de un mensaje.

Integridad laboral

Integridad

Se define como un valor de las personas involucradas en el ámbito laboral. Quiere decir que demuestran honestidad, responsabilidad y liderazgo dentro de una organización.

Específicamente, el término se refiere a los individuos que se desenvuelven en un campo de trabajo o profesional y que son capaces de ganarse la fiabilidad por su medio de su compromiso y lealtad con los valores y la misión empresarial o de la marca.

Integridad religiosa

Integridad

Las doctrinas religiosas mantienen sus propios lineamientos y normas que los creyentes deben acatar y seguir. Por eso, se considera que los individuos tienen plena integridad religiosa cuando se apegan a los valores y reglamentos de su fe.

Integridad como pureza

El Diccionario de la Real Academia Española, dentro de las acepciones que le otorga al vocablo integridad, resalta que se refiere a la pureza de las vírgenes o cuando una mujer no ha sido tocada sexualmente.

Ejemplos

Ejemplo integridad

A continuación se presentan algunos ejemplos de integridad:

  • Los estudiantes que aprueban sus evaluaciones por medio del estudio y del esfuerzo, sin hacer trampas y sin copiarse en los exámenes.
  • Volver a una tienda a pagar algo que por equivocación u olvido no se pagó cuando se compró.
  • Devolver un objeto o dinero que se ha encontrado en la calle.
  • Cumplir con todas las actividades asignadas en el puesto de trabajo de manera efectiva y proactiva.
  • Respetar a la pareja y no engañarla ni mentirle.
  • Cumplir lo que se promete sin excusas ni mentiras.

Valores que se relacionan

Integridad

La integridad está estrechamente ligada a una serie de valores humanos que complementan una actuación recta e intachable. Dentro de ellos están los siguientes:

  • Responsabilidad.
  • Compromiso.
  • Lealtad.
  • Empatía.
  • Amor.
  • Disciplina.
  • Respeto, entre muchos otros.

En todo caso, es una cualidad fundamental para mejorar la interacción en las sociedades, ya que promueve acciones correctas y que no atentan contra el bien común.

Referencias

  1. Heathfield, S. (2021). ¿Qué es la integridad? Disponible: https://www.thebalancecareers.com/what-is-integrity-really-1917676
  2. Usera, R. C. (2006). El derecho a la integridad personal. Lex Nova. Disponible en: https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=9PHGTMLAOrMC&oi=fnd&pg=PA233&dq=la+integridad&ots=jxvT5K3NzZ&sig=jimGgb9Ylg5q_aTjuINMpUd-_B4
Subir