Inflación

Inflación

La inflación se refiere al incremento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un lapso de tiempo. En una economía de mercado, el valor de los objetos está sujeto a cambio, pero cuando hay inflación hay un incremento general, por lo que con una unidad de moneda se adquieren menos productos o servicios que ayer.

Otra definición hace referencia a la acción de inflar, pero en finanzas, se trata de la consecuencia que puede tener en la economía del país. Cuando el nivel general de los precios sube, hay menor poder adquisitivo y el valor de la moneda se reduce, lo que tiene un efecto desestabilizador.

Para medir el nivel de inflación en una nación se emplea el  Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, al haber una diversificación de los servicios y bienes, se elabora una canasta básica que incluye los gastos habituales del hogar. Si de un año a otro se requiere más dinero para adquirir los mismos productos de la canasta, hay inflación.

Tipos

Por lo general, la inflación se clasifica según la magnitud que posea y el tiempo por el que se extienda. Algunos de los conceptos relacionados se enlistan de la siguiente manera:

Tipos

  • Estanflación: Hace referencia a una acción económica donde hay aumento de precios combinado con un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por un lapso de tiempo igual a 6 meses consecutivos.
  • Reflación: Se trata de un tipo de inflación generada por el Estado para crear un estímulo en la economía con el propósito de evitar una inflación negativa o disminución de los precios. Por lo general, se aplica en forma de políticas fiscales.
  • Moderada: Se refiere al incremento lento de los precios, lo que garantiza cierto nivel de estabilidad. Las variaciones no superan el 10 % y se consideran manejables.
  • Galopante: Hace referencia a un tipo de inflación donde el incremento de los precios se genera en dos y hasta tres dígitos, 20 % o 200 %, en un lapso de tiempo inferior a un año. Debido a las tasas altas, es necesario aplicar medidas políticas de emergencia.
  • Hiperinflación: Es una inflación elevada donde el precio de los bienes o servicios se incrementa en una tasa del 50 %, lo que genera una tasa de 13.000 % anual. Se trata del reflejo de una severa crisis económica en la que el dinero pierde su valor a diario.

Causas

La inflación puede ser causada por diversos motivos y acciones tomadas por los entes gubernamentales. Sin embargo, dentro de las más sobresalientes se pueden mencionar:

  • Por consumo o demanda: Obedece a la conocida ley de oferta y demanda, ya que si la demanda excede la capacidad de producción, los precios se incrementan.
  • Inflación por costos: Es la ocasionada cuando el valor de la materia prima de los servicios o bienes se incrementa, lo que obliga al productor a aumentar el precio de sus productos para no perder dinero.
  • Políticas monetarias: En ocasiones el Banco Central del país incrementa la emisión de dinero por encima de la demanda real, generando más gastos y consumo. Sin embargo, cuando la producción de bienes y servicios no se equilibra, hay mayor demanda e incluso se alcanzan niveles de hiperinflación.
  • Expectativas de inflación, ya que la ansiedad lleva a muchos a adquirir más, lo que causa el aumento de precios.

Del mismo modo, aumentos salariales elevados pueden conducir a un mayor consumo y con ello el incremento de los precios. En estos casos, las empresas deben aumentar el precio de sus bienes y servicios para compensar los costos.

Consecuencias

Un incremento de los precios, o inflación, tiene un efecto inmediato y es la disminución del poder adquisitivo de la moneda, ya que con cada unidad se puede comprar menos bienes o servicios. Además, añade inestabilidad en el mercado, lo que evita la planificación de presupuestos a largo plazo.

Consecuencias

Negativas

  • Afecta principalmente a los sectores con menos recursos, puesto que son los que tienen menos instrumentos financieros para cubrir la inflación.
  • En casos de países con economías dependientes, se genera lo que se conoce como inflación diferencial. Esto lleva a un aumento de los costos de producción y pérdida de competitividad.
  • Los acreedores de montos fijos pueden ver su capital decreciendo y el poder de compra disminuyendo, lo que lleva a tomar medidas que causan mayor inflación.
  • Se desalienta las inversiones y el ahorro debido a la incertidumbre que hay sobre el valor del dinero.
  • Hay acaparamiento de los productos, pues las personas tienden a comprar más de lo que necesitan para evitar pérdidas con la reducción del poder adquisitivo.
  • Se lleva a la nación a una hiperinflación, lo que genera una severa crisis económica, se afecta la capacidad de producir y se genera un abandono de la moneda, incrementando otras técnicas de intercambio.

Positivas

  • Ante un escenario de inflación, el Banco Central, ente regulador de la economía del país, tiene la posibilidad de activar medidas que lleven al crecimiento económico.
  • Se fomenta la inversión en proyectos de capital no monetarios.
  • En un nivel moderado, garantiza que las tasas nominales de interés se conserven superiores a cero, de modo que el banco puede bajar la tasa de interés nominal en caso de que sea necesario.

Formas de control

Existen diversas formas de control y cada país cuenta con una forma de procedimiento ajustado al tipo de economía. Sin embargo, de forma general la reducción se realiza con los siguientes procedimientos:

  • Políticas monetarias: Los bancos centrales influyen considerablemente en este sentido al fijar una tasa de interés más alta y reduciendo la masa monetaria. El control de la demanda puede enfatizar una tasa de crecimiento constante y moderado de la economía.
  • Tipo de cambio fijo: En naciones cuya economía se encuentra vinculada al valor de otra moneda, un tipo de cambio fijo permite estabilizar el valor del dinero vinculándolo a una moneda más estable. Sin embargo, a largo plazo puede ser perjudicial.
  • Control de precios: Es una medida histórica que intenta frenar la inflación, sin embargo, los resultados han sido negativos en las naciones donde se ha impuesto. Esto lleva a excesos de demanda o escasez.

Sin embargo, controlar y reducir la inflación cuando se encuentra en niveles elevados, puede ser un proceso largo y complejo. Se trata de una acción correctiva que puede incrementar el crecimiento o generar desempleo y mayor inestabilidad.

Referencias

  • Inflación. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n
  • Inflación. Diccionario de economía: https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/inflacion
  • Qué es la inflación. Qué mide y para qué sirve. BBVA: https://www.bbva.com/es/pe/la-inflacion-que-mide-y-para-que-sirve/
Subir