Incesto

Incesto

El incesto es la práctica de relaciones sexuales entre los miembros de un mismo grupo familiar o que tienen algún tipo de consanguinidad y parentesco.

Se trata de relaciones de mutuo acuerdo o inclusive, forzadas entre los individuos de una misma familia. El incesto es una práctica que se considera ilegal, está penada por la ley y es vista como un tabú en la mayoría de las sociedades.

No obstante, existen casos documentados en los cuales esta era la única forma de mantener un linaje de sangre en algunas monarquías antiguas o de conseguir descendencia entre los miembros de ciertas dinastías gobernantes.

En algunas sociedades, el lazo de consanguinidad se aplica hasta los primos, por lo que las relaciones sexuales entre estos miembros familiares están prohibidas o mal vistas.

Sin embargo, cuando se hace menor la consanguinidad, menos se juzga la relación, como en el caso de primos lejanos o políticos.

Significado

Etimológicamente, la palabra incesto deriva del latín “incestus”, la cual significa “no casto”. Por lo tanto, su significado literal se remite a las relaciones sexuales entre padres e hijo, hermanos, abuelos, tíos y, en menor grado, a los primos.

Existen distintas teorías en las cuales se fundamenta la prohibición del incesto. De hecho, su ilegalidad hace que varias disciplinas y ciencias coincidan en que es una práctica prejuiciosa y forma no natural de mantener una unión.

Causas

Causa incesto

Las causas del incesto son variadas. Pero, por lo general, tienen que ver con hogares disfuncionales, de escasos recursos económicos y que viven en condiciones de hacinamiento.

Ahora bien, se pueden describir algunos de los principales factores que son desencadenantes del incesto, como por ejemplo:

  • Estándares morales de una familia muy bajos o inexistentes.
  • Hogares en donde hermanos y hermanas comparten la misma habitación.
  • Relaciones maritales perturbadas.
  • Ausencia de algunos de los padres en el hogar.
  • Abuso sexual intrafamiliar.
  • Alcoholismo y drogadicción.

Igualmente, puede ser que el incesto sea el resultado de la falta de vigilancia ética a causa de algún deterioro senil o por problemas mentales.

Consecuencias y problemas

Unido a esto, las consecuencias del incesto tienen que ver con distintos ámbitos, tanto biológicos, como emociones y sociales.

Moral

A nivel moral, el incesto es mal visto y no es aceptado por los miembros de la mayoría de las sociedades. Además, cuando ocurre durante la infancia y la adolescencia, es probable que los individuos desarrollen distintos trastornos mentales y emocionales.

De hecho, surgen sentimientos de culpabilidad, vergüenza y dolor que pueden limitar las relaciones interpersonales futuras.

Igualmente, desde el punto de vista psicoanalítico, el incesto deriva en una necesidad de demostrar el poder, aunque eso signifique hacerle daño a tu entorno más cercano.

Biológica y en la salud

consecuencias incesto

Las consecuencias biológicas y en la salud que tiene el incesto están ampliamente comprobadas por distintos estudios científicos. Una de las principales secuelas es la alteración de la base genética que trae como resultado enfermedades y malformaciones persistentes y heredables.

Algunas de las enfermedades y condiciones que pueden surgir en el producto de las relaciones endogámicas o entre los mismos miembros de una familia son las siguientes:

  • Síndrome de Down.
  • Paladar hendido.
  • Albinismo.
  • Microcefalia.
  • Falta o deformidad de extremidades.

En todo caso, los hijos que descienden de un incesto tienen un alto porcentaje biológico de padecer distintas situaciones físicas, biológicas y de salud que limitarán su calidad de vida.

Legal

El marco legal que penaliza o no al incesto, varía de acuerdo a cada nación. Por ejemplo, en México es una práctica considerada como un delito. No obstante, en otros países como Francia y Suecia no es ilegal, pero no se admite el matrimonio entre los miembros de una misma familia.

Por otra parte, en algunos países se exige una prueba de ADN que demuestre la inexistencia de la consanguinidad entre los miembros de una pareja para poder casarse ante la ley.

Además, en otros contextos el incesto es un delito, puesto que procede del abuso intrafamiliar y el miedo a denunciar. Por lo tanto, los organismos e instituciones deben velar por el resguardo y el bienestar de sus ciudadanos.

Tipos y ejemplos

tipos de incesto

En la actualidad, el incesto no es tan frecuente como hace siglos atrás. Sin embargo, aún esta práctica permanece vigente, sobre todo en las comunidades y sociedades rurales.

En consecuencia, existen muchos ejemplos y tipos de incestos, inclusive, que se han documentado y que forman parte de la historia mundial.

En la historia

Uno de los casos más célebres y conocidos de incesto en la historia de la humanidad es el de Cleopatra, quien gobernó a Egipto casada con un hermano menor y después con otro de ellos. También, se cree que sus padres eran hermanos.

En esa época, esta práctica era normal entre las dinastías, con la intención de mantener intacto su linaje de sangre. Por ejemplo, el conocido faraón Tutankamón al parecer era hijo de sus hermanos y hermanas. Por eso, tenía distintos defectos y problemas físicos.

Un hecho más reciente en la historia, fue la boda entre el reconocido científico Albert Einstein y su prima Elsa Einstein. Igualmente, Charles Darwin, el padre de la Teoría de la Evolución, contrajo matrimonio con una de sus primas más cercanas.

En la Biblia cristiana

En las Sagradas Escrituras, específicamente en el Libro de Levítico, el incesto es condenado y repudiado. Sin embargo, también en la biblia se refleja la historia de Lot, cuyas hijas lo embriagaron y sedujeron para poder mantener su linaje.

En la mitología griega

El incesto aparece reflejado en muchas historias mitológicas de la antigua Grecia. De hecho, en algunas de ellas se cuentan relaciones sexuales entre hijos, padres, madres y hermanos.

Por ejemplo, la historia del rey Edipo indica que se casó con su propia madre. También, la diosa Gea mantuvo relaciones carnales con su hijo Urano para desahogar sus impulsos sexuales. Además, como este tipo de historias, hay muchas más dentro de la mitología griega.

En otras culturas

Un ejemplo muy notable y conocido del incesto es la dinastía de los Habsburgo de Austria, quienes llegaron a dominar parte de España y Hungría.

Se sabe que esa familia se relacionaba entre ellos para mantener la pureza de su sangre, lo que derivó en varios miembros con una pobre salud que poco a poco acabó con sus descendientes.

Referencias

  1. López, J. (2020). Dioses libidinosos, héroes incestuosos: El incesto como aberración social en la mitología griega. Boletín Antropológico - Núm. 042 - Vol 1. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46449
  2. White, O. (2004). El incesto: su perspectiva histórica y jurídica. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000200005.
Subir