Honestidad

Honestidad

La honestidad es el acto de decir la verdad hasta sus últimas consecuencias. Proviene del adjetivo “honesto”, el cual se refiere a la persona recta, justa y honrada que tiene coherencia entre sus acciones y sus pensamientos. Es un valor que se enseña desde el hogar y se refuerza en distintos ámbitos sociales, bien sea el académico, laboral, profesional, etc. Es de suma importancia para mantener un entorno saludable que no atente contra la integridad.

Esta cualidad es propia de los seres humanos quienes poseen determinados principios y conductas. Las personas honestas se caracterizan por tener una autoconciencia elevada, puesto que destacan la verdad ante cualquier suceso, sea favorable o no. Como es un valor necesario para cualquier sociedad en desarrollo, es imprescindible detallar sus beneficios, importancia, cómo enseñarla y dónde aplicarla para así impulsar buenas costumbres.

Niveles de honestidad según Confucio

Niveles de honestidad según Confucio
Confucio fue un filósofo chino quien se refería a la honestidad como un valor y elemento de suma importancia para mantener un equilibro con las personas y con el ambiente que lo rodea. De acuerdo a su teoría, existen 3 niveles de honestidad, los cuales son:

  • Li o nivel superficial: son las acciones que se realizan con el objetivo de alcanzar un bien particular, bien sea un sueño o una meta. Todas las personas en este nivel demuestran sus emociones mediante expresiones faciales sinceras que no atentan contra la integridad personal ni colectiva. De esta manera, se obtiene la prosperidad.
  • Yi: también se le conoce como el nivel de bondad. Según Confucio, en este escalón predomina el sentido de justicia y reciprocidad. No se busca un interés particular, sino las acciones que beneficien a las partes involucradas.
  • Yen o nivel profundo: es el nivel en el que prevalece la empatía y la autocomprensión, para así comprender el entorno. El “Yen” se caracteriza por ponerse en el lugar de la otra persona para observar las futuras acciones a realizar. Estos actos no perjudican al prójimo, puesto que se mantiene el legado de que todas las personas están al servicio de otros individuos.

Poner en práctica

Cómo poner en práctica la honestidad
La honestidad se debe practicar en cualquier situación, sin importar si es mayúsculo o minúsculo. Existen diferentes situaciones en la vida que ponen a prueba la honradez, humildad, sinceridad y solidaridad de una persona. Esto empieza desde el ámbito académico al convivir con otros individuos desconocidos.

Sin embargo, la honestidad se demuestra desde el accionar justo y equitativo de acuerdo a lo que se considere correcto. Por lo tanto, para ponerla en práctica basta con no mentir, no robar, no prometer en vano, obrar de acuerdo a cómo se quisiera recibir un trato, devolver lo prestado, pagar las deudas, no fingir afecto, entre otros.

Enseñanza

La honestidad es un valor cuya base también proviene de otros valores como la solidaridad, justicia, empatía, consideración, honradez, etc. Para enseñar a ser honesto es necesario aprender la importancia de ponerse en la situación de la otra persona para actuar de acuerdo a lo que es más favorable.

Se pueden emplear diversos medios para enseñar la honestidad como el uso de recompensas, ejemplos, historias, castigos, etc. No obstante, ser sincero es una cualidad que nace del individuo, pues sus acciones repercutirán en su conciencia y en su reputación. De acuerdo a los comportamientos que ha observado e imitado a lo largo de la vida, la honestidad se aplicará en mayor o menor grado durante las actividades cotidianas.

En la educación escolar

Cómo enseñar la honestidad en la escuela
En la etapa escolar, los niños suelen adoptar e imitar diferentes conductas y comportamientos de otros niños. Por lo tanto, si un niño miente, es probable que otros lo imiten porque no identificarán nada malo en ello. En vista de esto, las instituciones escolares deben reforzar los valores con actividades recreativas que promuevan la interacción y cumplimiento de reglas.

Asimismo, los juegos ayudan a identificar los errores e impulsa la imaginación para poder resolverlos sin perjudicar a nadie. De igual forma, resulta provechoso resaltarles a los niños los beneficios de ser sincero ante cualquier situación. Además de explicar todas las ventajas que tendrá su entorno, también es importante mencionar la paz y tranquilidad que obtendrá consigo mismo al tener su conciencia sin problemas.

En la crianza

Cómo enseñar la honestidad en la crianza
En este ámbito, es necesario resaltar que la honestidad se aprende con el ejemplo. Si los niños ven a sus padres mintiendo a cambio de un beneficio o para evadir un castigo, estos imitarán estas acciones. Por lo tanto, es imprescindible cuidar las acciones y hablarles a los niños sobre qué es la verdad, qué es el bien y el mal para que así, puedan aprender a identificar diferentes sucesos.

De igual forma, se debe enseñar que todo acto genera consecuencias, ya sean positivas o negativas, y es primordial responsabilizarse por cada acción cometida. Las acciones disciplinarias que se empleen deben estar dirigidas hacia un enfoque positivo que promueva la honestidad en los infantes.

Importancia

La importancia de la honestidad radica en el buen desarrollo y desenvolvimiento de la sociedad, pues en ella habitarán personas íntegras, responsables, honradas y sinceras. Con estas cualidades, se puede convivir en un ambiente tranquilo y pacífico que promoverá el equilibrio armonioso entre todos los individuos quienes lo cohabitan.

Beneficios

Beneficios de la honestidad
En cualquier ámbito, aplicar la honestidad genera ventajas directas tanto para la persona que lo practica como para su entorno. Algunos de los beneficios a disfrutar son:

  • Evita conflictos o mal entendidos.
  • Genera seguridad, confianza y certeza.
  • Reduce la corrupción y malas acciones.
  • Conserva buenas amistades.
  • Disminuye el estrés, la ansiedad y los dolores de cabeza.
  • Solidifica el desarrollo colectivo y personal.
  • Acepta las debilidades para comenzar a reforzarlas.

Recomendaciones

Con la ayuda de determinadas recomendaciones, es posible lograr ser honesto en todos los aspectos o ámbitos de la vida cotidiana. Entre los consejos están:

  • Evitar decir las mentiras blancas o piadosas. Este tipo de mentiras conllevan a otras de gran tamaño, lo cual puede ocasionar un gran problema.
  • Ser honesto en cualquier tipo de relación.
  • Explicar y definir qué es el bien y el mal.
  • Hablar con empatía.
  • Reforzar la autoestima para evitar inventar mentiras con el objetivo de conseguir el cariño de las personas alrededor.
  • Hacer el bien sin esperar nada a cambio.
  • Evadir los prejuicios, críticas o comentarios inapropiados.
  • Identificar los motivos por los cuales se desea decir una mentira.

Ejemplos

Son diferentes los casos en los que se puede observar casos de honestidad o deshonestidad. Algunos de los más cotidianos son:

  • A una persona se le cae su billetera o deja el teléfono en el baño o un lugar público. Una persona honesta sabe que debe regresar objetos, accesorios o documentos que no le pertenecen.
  • En los exámenes, siempre está latente la tentación de copiarse para aprobar rápidamente. Las personas sinceras no se copiarán en las evaluaciones, puesto que saben que sería mentirse a sí mismos.
  • En caso de que una persona con pareja quiera terminar la relación de manera saludable, si es sincera optará por decir la verdad con empatía para evitar caer en la crueldad.
  • Las personas honestas no necesitan mentir para tener la aceptación o el cariño del entorno.
  • En un restaurante, una persona honesta le indica al mesero todo lo que ha facturado su mesa en caso de que a este se le haya olvidado agregar algún pedido. De esta manera, no toma provecho de la situación para ahorrar dinero.
  • Al ser testigos de una injusticia, como un robo o hurto de pertenencias, las personas honestas denunciarán el caso ante las entidades competentes.
  • En una entrevista laboral, las personas honestas no requieren de exagerar sus habilidades o agregar información falsa para conseguir el puesto de trabajo.
  • En el ámbito académico o laboral, los méritos y reconocimientos se otorgan a quien se lo merece. No se deben tomar atribuciones o premios que no se corresponden.

La honestidad es un comportamiento intrínseco que predomina de acuerdo a los valores y principios que posea el ser humano. Aplicar la sinceridad sin esperar nada a cambio es uno de los principales pasos para evolucionar como sociedad.

Subir