Historia

Historia

La historia es la ciencia social que estudia y sistematiza los acontecimientos más relevantes y significativos del pasado de la humanidad. Con base en los antecedentes, causas, efectos e influencias mutuas, permite comprender asertivamente el presente y prepararse para el futuro. Se trata de un tipo de investigación, que se lleva a cabo mediante el análisis crítico por parte de historiadores a partir de evidencias, como objetos o documentos.

El término deriva del griego “ἱστορία” y tiene como significado “investigación o información”. Por lo tanto, como ciencia y materia de estudio, tiene su origen en la antigua Grecia. En la actualidad, Heródoto es considerado el padre de la historia, porque sistematizó los acontecimientos históricos de los antiguos griegos y otros pueblos. Sin embargo, el primer historiador fue el griego Tucídides, que utilizó el método de análisis para describir eventos, tales como la Guerra del Peloponeso.

Períodos históricos

Historia. Períodos históricos
A través de los siglos, se ha llevado a cabo innumerables descubrimientos, como la creación y desaparición de naciones, civilizaciones, imperios y sistemas. Como resultado, los periodos históricos hacen referencia a todos aquellos acontecimientos que han tenido lugar a lo largo del tiempo. Se caracterizan por utilizar la periodización como mecanismo para facilitar y organizar el conocimiento histórico y que se puede distinguir de la siguiente manera:

Prehistoria

Es la época de la aparición y desarrollo de los primeros seres humanos en la Tierra. Durante este periodo, los grupos de individuos se adaptaron a su entorno en busca de la supervivencia, convirtiéndose en cazadores, recolectores y agricultores, hasta que comenzaron a utilizar metales como el hierro. Esta etapa finalizó con la aparición de la escritura entre el 3.500 y el 3.000 a.C. Se divide en dos grandes rasgos, como son:

Edad de piedra

Es una de las etapas de la prehistoria en la que el hombre fabricaba y utilizaba herramientas de piedra, considerada la tecnología más avanzada de su tiempo. Este periodo corresponde a la época comprendida entre el 2.500.000 a. C. y el 3.000 a. C. y se divide de la siguiente manera:

  • Paleolítico: se caracteriza por el descubrimiento del fuego y los objetos elaborados en piedra tallada, utilizados para sobrevivir en un ambiente hostil. Tiene lugar desde el origen del hombre hasta el año 8.000 a. C.
  • Mesolítico: considerado como la transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Se identificó principalmente por los cambios geológicos, como es el final de la era de glaciación. Comprende entre el año 10.000 a 8.000 a.C. Cabe destacar, que esta etapa no tiene una fecha fija, más bien comparte un medio entre el paleolítico y el neolítico.
  • Neolítico: corresponde al año 8.000 hasta 3.000 a. C. Fue un punto de inflexión, marcado por hitos como el uso de la piedra pulida para fabricar herramientas, el inicio de la agricultura y el asentamiento de grupos humanos.

Edad de los metales

Fue la fase final del periodo prehistórico y se caracteriza por la producción de las primeras herramientas metálicas, el posterior desarrollo de la metalurgia y el surgimiento de las primeras civilizaciones antiguas. Comenzó alrededor del 6.000 a.C. y duró hasta la aparición de la escritura. A su vez, se dividió en:

  • Edad de Cobre: comenzó alrededor del año 6.000 al 3.000 a.C. El cobre fue el primer metal descubierto y utilizado por los pueblos prehistóricos. Se empleaba para fabricar armas, utensilios domésticos, ollas y recipientes para almacenar los excedentes de las cosechas.
  • Edad de Bronce: tuvo lugar en el año 3.000 a. C., destaca por el desarrollo del bronce. Se creó a partir de una aleación de cobre y estaño, lo que dio como resultado un material resistente ideal para fabricar herramientas, utensilios y armas.
  • Edad de hierro: comenzó alrededor del año 1.500 a.C. Era un metal más adecuado que el bronce para fabricar herramientas y armas por ser más resistente. Además, presentó avances técnicos, como la construcción de grandes fortalezas y puentes.

Historia

La división en épocas, tal y como se le conoce hoy en día, fue introducida por los historiadores en el siglo XIX tras acontecimientos como la Revolución Francesa y la formación de los estados nacionales en Europa y otras partes del mundo. Para una mejor comprensión y una organización ordenada, la historia se divide en diferentes secciones:

Edad antigua

Abarca desde la invención de la escritura, entre el 4.000 y el 3.500 a. C., hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. Durante esta época surgieron las primeras civilizaciones antiguas, la mayoría se ubicaron en la región del Creciente Fértil, a orillas del Nilo y regiones propicias para el desarrollo agrícola. Esta edad consta de tres fases:

  • Antigüedad clásica: se centra principalmente en el florecimiento de la civilización griega y romana. Fueron las fuentes más importantes para el surgimiento de Occidente con su filosofía, bellas artes, ciencia e historia. Tuvo lugar entre los años 800 a. C. y 200 d. C.
  • Antigüedad oriental: se refiere a la historia de los pueblos que habitaron Oriente Medio y el norte de África, especialmente los mesopotámicos, egipcios, persas, fenicios y hebreos. Estas sociedades se caracterizaron por la aparición de los primeros estados centralizados con gobiernos teocráticos basados en creencias politeístas.
  • Antigüedad tardía: suele definirse como el periodo que comienza con el colapso del sistema clásico y del Imperio Romano de Occidente a partir del año 300 d. C., hasta la conquista islámica y la reconstrucción de Europa Oriental por el Imperio Bizantino.

Edad media

Período comprendido entre el año 476 d. C., cuando el Imperio Romano de Occidente se derrumbó y 1.453 d. C., en el momento en que Constantinopla pasó a ser propiedad del Imperio Otomano. Se caracterizó por las fuertes influencias políticas y sociales de la Iglesia católica, un sistema de producción feudal y una sociedad jerarquizada. Esta edad se divide en dos fases:

  • Alta edad media: su duración comprendió los años 500 d. C. y 1.000 d. C. Fue una fase en la que el feudalismo, el sistema socioeconómico dominante en la Edad Media, desempeñó un papel importante.
  • Baja edad media: se extiende desde el 1.100 d. C. hasta el final de la Edad Media, alrededor del año 1.500 d. C. Las Guerras Santas contra el Islam comenzaron durante este periodo y el feudalismo alcanzó su punto álgido y decadente.

Edad moderna

Abarca desde la caída de Constantinopla en 1.453 d. C. hasta la Revolución Francesa en 1.789 d. C. Presentó acontecimientos tan importantes como la transición del feudalismo al capitalismo, el cuestionamiento a la autoridad de la Iglesia Católica por la Reforma y la navegación europea, que llevó a la conquista, así como la exploración de nuevos territorios como las Américas y África.

Edad contemporánea

Comenzó con la Revolución Francesa en 1.789 d. C. y continúa hasta hoy en día. Una época de gran agitación por el desarrollo de la tecnología, el fortalecimiento del capitalismo, los movimientos independentistas y revolucionarios, la industrialización, el urbanismo, el desarrollo del derecho a la igualdad. También está marcada por grandes conflictos y guerras, especialmente en el siglo XX.

Características y elementos

Historia. Características y elementos
La historia presenta diferentes factores que, con el paso del tiempo, han permitido definirla y caracterizarla, entre ellos los siguientes:

  • Ha permitido registrar toda clase de hechos ocurridos desde el origen del hombre.
  • Cuenta con historiadores que se han encargado de organizar registros y ser de inspiración para otros expertos en la materia.
  • Puede abarcar una amplia variedad de temáticas, países, continentes y regiones en específico, por lo que se puede decir que todo tiene una historia.
  • Se fundamenta en otras ciencias para validar acontecimientos ocurridos con anterioridad.
  • Es de gran relevancia para la sociedad humana, por lo que se ha convertido en una materia de estudio en la educación temprana de numerosos países.
  • Actúa como sinónimo de un relato o narración, por lo que puede presentar distintos significados que van más allá de contar el pasado. Por ejemplo, en la medicina tiene lugar el término “historia clínica”.

Importancia de la historia

Historia. Importancia de la historia
La historia permite a las personas conocer diferentes aspectos del pasado, así como navegar por el espacio y el tiempo, lo que facilita la comprensión de los hechos y procesos de una época determinada, de forma objetiva. De igual forma, brinda acceso a una serie de detalles y conocimientos específicos, que actúan como herramientas fundamentales para construir un mundo mejor.

Por otra parte, la historia reune documentos y sucesos que definen la identidad de un indivíduo, un pueblo e inclusive al humanidad, permitiendo conocer los orígenes a través de los relatos ya sean hablados o escritos.

Estudio de la historia y otras ciencias

Historia. Estudio de la historia y otras ciencias
Los inicios de esta ciencia se sitúan en la Mesopotamia con la aparición de la escritura, que permitió independizarse de la fragilidad de la memoria humana, de las consiguientes distorsiones y deformaciones constantes de la realidad. El estudio de la historia despierta la sed de conocimiento y al mismo tiempo permite comprender procesos sociales que tienen lugar en un tiempo y región en particular. Tiene relación con otras disciplinas como:

Estudio académico

En el siglo XIX, los estados europeos modernos comenzaron a tratar la historia como una disciplina académica, digna de estudio e investigación por parte de la comunidad científica. De modo que, fue un método de búsqueda a las raíces nacionales, justificando así la creación de una nación basada en la razón y la verdad. Desde entonces, se ha convertido en una doctrina importante en la actualidad.

Historiador

Son profesionales que estudian, investigan, analizan e interpretan críticamente los acontecimientos del pasado y su impacto en el presente. Su trabajo se basa principalmente en el análisis de documentos como manuscritos, grabados, grabaciones, películas, objetos y fotografías. Además, su tarea es preservar y transmitir recuerdos importantes para el desarrollo de la humanidad.

Ciencias relacionadas

Son ciencias afines que proporcionan información, datos, conocimientos y métodos que ayudan a los historiadores a comprender los hechos históricos, entre ellas:

  • La arqueología: se ocupa del estudio de los restos de materiales de los asentamientos humanos en el pasado antiguo, facilitando la comprensión de muchos aspectos de su entorno.
  • La astronomía: es la más antigua de las ciencias, se ocupa del estudio del universo, desde su origen y formación, hasta los astros que lo componen y los fenómenos que ocurren en él.
  • La antropología: es una ciencia que estudia al ser humano en todas sus manifestaciones. Su principal característica es el interés por la diversidad de las formas de vida de los pueblos, como los grupos étnicos y religiosos, las formas de expresión, entre otros.
  • La cronología: pretende datar los acontecimientos históricos, ordenándolos y organizándolos lógicamente. Surge de la necesidad de situar en una línea de tiempo para su estudio y comprensión.
  • La demografía: permite interpretar la dinámica de la población mundial. Proporciona estadísticas y análisis que ayudan a entender cómo se organizan diferentes áreas de un lugar en el territorio, la economía o los factores medioambientales.

La historia es la herramienta que ha facilitado a la humanidad conocer toda clase de acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado, permitiendo a la sociedad forjar un futuro mejor. De otra forma, es posible decir que la historia es la ciencia que estudia el pasado, para comprender el presente y plantear soluciones o posibilidades para el futuro.

Subir