Hiato

Un hiato es la separación de dos vocales contiguas para formar sílabas diferentes. Desde el punto de vista de la fonética, el hiato surge cuando se encuentran dos vocales abiertas (a-e-o), dos vocales iguales o cuando están contiguas, una vocal cerrada acentuada (í-ú) con una abierta, lo que forma una emisión de voz en cada una.

Es una figura lingüística contraria al diptongo, ya que, aunque esas vocales se encuentren en secuencia, la norma establece que se deben pronunciar por separado. Asimismo, la presencia de la consonante “H” no impide la formación de un hiato en cualquier clase de palabra.

Tipos

Existen distintos tipos de hiato. De hecho, de acuerdo a las vocales secuenciales que se encuentren en la palabra, se puede formar uno u otro tipo. A continuación, se describen los distintos tipos de hiato:

Hiato simple

Este tipo de hiato se conforma en dos casos bien específicos. El primero es cuando en la palabra se encuentran dos vocales fuertes, también conocidas como abiertas, de manera consecutiva. Por ejemplo: a-e-re-o.

También ocurre cuando están contiguas dos vocales débiles o fuertes, pero que dichas vocales sean iguales. Por ejemplo: le-er, chi-ita.

Hiato acentual

Es aquel que se forma cuando existe la presencia de una tilde en una vocal abierta o débil, lo que rompe el diptongo y produce la fonética separada de las sílabas. Ejemplo: Ra-úl, Ma-rí-a.

Hiato esporádico

En fonología existe un debate sobre la figura del hiato esporádico, puesto que su uso solo corresponde cuando ocurre una resilabicacion o una contextualización del significado de la palabra porque es un homónimo. Por ejemplo: rí-o (corriente fluvial), rio (del verbo reír).

En algunos países el hiato se modifica por la norma de uso en esa región, tal es el caso de la palabra guion, que en algunas partes de América es una monosílaba, pero en otras regiones de habla hispana es bisílaba porque le imponen la forma del hiato. Ambos casos son fonéticamente correctos de acuerdo al contexto.

La poesía y el hiato

En la poesía el hiato se presenta por medio del recurso literario denominado sinalefa, lo cual no es más que la unión fonética de dos palabras consecutivas. Es decir, cuando una palabra termina en vocal y la siguiente inicia también en una vocal, se enlazan los sonidos al pronunciarlas.

El uso de este recurso permite que la pronunciación y la métrica de la poesía sean fluidas y armoniosas, además, sirve para acortar la extensión de los versos. Por ejemplo: vien-to en-po-pa.

Funciones

El hiato tiene una función fonológica específica, puesto que permite la formación de dos sílabas diferentes conformadas de vocales. Esto sirve para la pronunciación correcta de las palabras y para darle más ritmo al lenguaje.

Cabe recalcar que, independientemente de la presencia de una h en la palabra, el hiato se forma siguiendo las reglas gramaticales y de acentuación, asimismo, responde a algunos de sus tres tipos específicos de acuerdo a su contexto.

Diferencia entre hiato y diptongo

El hiato y el diptongo son totalmente opuestos. Esto ocurre porque el diptongo es la unión de dos vocales dentro de una palabra para formar una sílaba o golpe de voz, mientras que el hiato es la separación de las vocales para dar paso a nuevas sílabas fonéticamente distintas.

Cabe mencionar que el hiato se forma cuando se encuentran dos vocales débiles o cerradas, así como una vocal débil y una fuerte indistintamente de su posición. Por ejemplo: A-sien-to, vie-ja.

Ejemplos

En este apartado se muestran algunas palabras con hiato:

Vocal cerrada tónica con una vocal abierta:

  • Ortografía= or-to-gra-fí-a.
  • Cacatúa= ca-ca-tú-a.
  • Sombrío= som-brí-o.
  • Conocía= co-no-cí-a.

Vocal abierta con vocal abierta:

  • Teatro= to-a-lla.
  • Teatro= te-a- tro.
  • Poema= po-e-ma.
  • Decaer= de-ca-er.

Vocales iguales:

  • Chiita= chi-i-ta.
  • Portaaviones= Por-ta-a vio-nes.
  • Alcohol= al-co-hol.

Oraciones con hiato

Ahora, se presentan algunas oraciones que tienen palabras con hiato:

  • El aeropuerto cerrará muy pronto.
  • Imaginaba que todo acabaría muy mal.
  • El alcohol en exceso no es bueno para la salud.
  • La zanahoria es mi vegetal favorito.
  • María solía venir a leer.
  • En el zoológico puedes ver a los leones.

Referencias

  1. Dellamary, L. E. L. Posición y acento, primera clave en la distinción entre hiatos y diptongos. Disponible en: http://www.amla.org.mx/wp-content/uploads/2014/02/VIII-1.pdf
  2. Diccionario panhispánico de dudas 2005. Real Academia Española. Disponible en: https://www.rae.es/dpd/hiato.
  3. Española, R. R. A. (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa. Disponible en: http://atlas.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/742
Subir