Grado Celsius

Grado Celsius

El grado Celsius, llamado coloquialmente centígrado, es la unidad de medida que corresponde a la escala de medición de la temperatura "Celsius" que va de 0° a 100°, donde 0° indica el punto de fusión (congelamiento) y 100 el punto de ebullición (vaporización) del agua.

Se trata de una unidad termométrica que se puede encontrar con el símbolo °C. Existen otras unidades como el Kelvin (K) o Fahrenheit (°F),  que permiten establecer las temperaturas de un medio o cuerpo. Mientras que los grados Kelvin, corresponden a la unidad de medida del Sistema Internacional (SI), el "centígrado" es empleado comúnmente para definir la temperatura ambiente, de cocción o del cuerpo humano.

Fue definida por Anders Celsius, un físico y astrónomo sueco, en el año 1742. Esta escala basada en las temperaturas del agua, originalmente, le asignó los valores de 0° al punto de ebullición y los 100° al punto de congelación, de modo que un valor mayor representaba una temperatura menor. En el año 1745, esta definición fue invertida por Carlos Linneo y Jean-Pierre Christin.

Elementos

Uno de los aspectos que caracteriza al centígrado es que es una escala que se divide en 100 niveles. La palabra viene del prefijo "centi" que equivale a la división de una unidad entre 100 (1/100) y grados, haciendo referencia a los gradientes.

Tiene como símbolo un círculo volado (º) seguido de la letra C. Aunque la Real Academia Española admite el uso sin la letra C, esto no está de acuerdo con otras reglas internacionales, pues está reservado para otra definición.

Características

Por lo tanto, no debe confundirse con grado centesimal, que es la medida usada para el trabajo con ángulos planos. En este caso, corresponde a la división de un ángulo recto en cien partes iguales o a la división de una circunferencia en 400 partes.

A pesar de los cambios, la escala Celsius sigue siendo un sistema de graduación de 100 grados, donde 0 es punto de congelamiento y 100 es ebullición. Sin embargo, el tamaño del grado se ha definido con mayor precisión. Se obtiene de dividir el rango termodinámico entre el cero absoluto y el punto triple de un tipo determinado de agua en 273.15 partes.

Conversión a otras escalas

Al igual que la escala termométrica Celsius, existen otras escalas utilizadas con diversos fines. Para la ciencia, la escala más usada es el Kelvin, también conocida como escala absoluta, así también, en el sistema anglosajón, es empleado el Fahrenheit.

La siguiente tabla de conversión expresa las relaciones entre dichas escalas termodinámicas.

Conversión de grados celsius o centígrados a otras escalas

Historia

Aunque inicialmente a mayor temperatura descendían los grados, el método fue invertido y es el que se ha conservado hasta la actualidad. Ahora, al igual que el Grado Fahrenheit y el Grado Rømer, el método se basa en las propiedades físicas de los materiales.

Historia

Sin embargo, en 1848, William Thomson, después conocido como Lord Kelvin, definió la escala absoluta de temperatura en términos del grado Celsius. Reubicó el punto cero para que coincida con el cero absoluto o -273,15 °C, la mínima temperatura posible.

En la actualidad, la escala Celsius es usada para todo tipo de temperaturas en hornos, sistemas de refrigeración, color y más. También, se emplea en trabajos científicos o de tecnologías, aunque en ocasiones se usa la escala de Kelvin para mayor precisión.

Uso del término

En 1948, en la novena Conferencia General de Pesas y Medidas, se oficializó la escala Celsius para establecer medidas de temperatura de manera general. Esto se hizo para evitar la confusión que generaba el uso del término centígrado de la medida angular.

Sin embargo, muchas personas siguen hablando de grados centígrados para valores de temperatura, pero no tiene nada que ver, pues lo correcto es grados Celsius.

Referencias

    • Grado Celsius. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Grado_Celsius
    • Girón, B. (2017). ¡Qué calor, 32 grados centígrados de temperatura!-NO: https://core.ac.uk/download/pdf/234020143.pdf
    • Diccionario de la lengua española (2001). RAE: https://www.rae.es/drae2001/grado.
Subir