Geografía

Geografía

La geografía es la ciencia que se encargan de estudiar, describir y representar gráficamente la Tierra. Asimismo, estudia todo lo relacionado con la superficie terrestre, los territorios, sus sociedades, paisajes y regiones. Actualmente, la geografía moderna se ha convertido en una ciencia social que comprende el análisis de los fenómenos naturales, la investigación de las ciencias de la Tierra y la relación del hombre con su entorno.

Gracias a la geografía, hoy en día es conocida la distribución territorial del planeta y las diferentes culturas que habitan en ella. De igual forma, es indispensable para comprender la interacción y las relaciones de los fenómenos naturales, estudiando exhaustivamente su causa y evolución. Para ello, también es necesario conocer más a profundidad acerca de la geografía, como su concepto, historia, ramas, importancia, entre otros.

Definición

La palabra geografía proviene del latín cuya traducción literal es “descripción de la Tierra”. Según conoce como la ciencia que describe y estudia todo lo relacionado con la Tierra y demuestra la localización de los sistemas, los elementos y las primordiales características de la superficie y también describe al paisaje de un territorio.

De igual forma, según Emmanuel de Martonne, la palabra geografía "estudia todos los fenómenos geográficos de tipo humano, biológico y físico".

Objeto de estudio

La geografía busca comprender la distribución del planeta Tierra, sus fenómenos naturales y la relación de los seres humanos con el ambiente. Esta disciplina ayuda y necesita de otras ciencias sociales para entender, tanto geológicamente como humanamente, todo el funcionamiento de las capas de la Tierra.

Su estudio abarca el clima, los suelos, formas del relieve, el agua, entidades de población, diversidad cultural, redes de comunicación, entre otros. De esta manera, la geografía ofrece respuestas a problemas de ordenamiento territorial y promueve la comprensión de los movimientos terrestres.

Ramas

Existen tres ramas de la geografía que se subdividen en otras áreas más extensas para así tener un compendio general y completo del estudio terrestre. En los siguientes apartados, se detalla información de la geografía general, regional y biogeografía.

Geografía general

Geografía general
Es la geografía que se encarga de estudiar el planeta como un todo
pero tomando en cuenta varias perspectivas. Asimismo, se preocupa por comprender los fenómenos geográficos, su relación con el ámbito terrestre y la acción directa con el ser humano. Esta rama se subdivide en otras dos, las cuales son:

  • Geografía humana: se caracteriza por estudiar a la sociedad y su relación con el entorno. Su objetivo es analizar las comunidades, economías y su interacción con el medio ambiente. Para cumplir tal fin, necesita de varias sub disciplinas como la geografía urbana, política, social, cultural, económica, histórica, entre otros.
  • Geografía física: se dedica a estudiar los factores y procesos naturales provenientes de la Tierra como la atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera. Comprende también el estudio de diferentes ciencias como la climatología, geomorfología, hidrología, hidrografía, riesgos naturales, entre otros.

Geografía regional

Geografía regional
Se conoce también como “Geografía corológica” y se encarga de estudiar el planeta desde sus subdivisiones o complejos geográficos en cualquier escala, bien sean naciones, regiones, países, estados, comarcas, etc. A su vez, también comprende el estudio de los territorios, sus paisajes y su importancia para el mundo.

Biogeografía

Biogeografía
La biogeografía estudia la distribución de los seres vivos sobre el planeta
. De igual forma, trabaja en el estudio de los procesos que han originado las distribuciones, las causas de modificación y qué motivos puedes hacer desaparecerla. Entre sus diferentes ramas se pueden mencionar:

  • Filogeografía (analiza los procesos históricos responsables de las actuales distribuciones geográficas).
  • Fitogeografía (estudia la relación entre las plantas y la superficie terrestre).
  • Zoogeografía (se encarga de estudiar la relación de los animes con la Tierra, así como también sus patrones de distribución).
  • De islas (explica los factores que perjudican la riqueza de las especies provenientes de comunidades naturales).

Ciencias auxiliares

La geografía necesita de otras ciencias que funcionan como herramientas teóricas y procedimentales para así lograr la comprensión total de la Tierra. Algunas de estas ciencias auxiliares son:

  • Economía.
  • Historia.
  • Demografía.
  • Ciencias políticas.
  • Astronomía.
  • Geología.
  • Biología.
  • Geometría.
  • Sociología.

Historia

La geografía se posiciona como una de las ciencias sociales más antiguas, puesto que nació en 276-194 a. C en la Antigua Grecia con las obras de Eratóstenes y del también historiador Heródoto. Estos geógrafos tenían gran interés por estudiar las diversas regiones terrestres y conocer tanto la población como la cultura que predominaba. Al tiempo, se comenzaron a desarrollar prácticas y teorías que fueron reforzadas por los romanos.

A pesar de los distintos cambios que ha presentado la geografía, actualmente se siguen manejando 4 principios tradicionales históricos de la investigación geográfica. Estos principios son los siguientes:

  • Ciencias de la Tierra para comprender la dinámica del planeta.
  • Análisis espacial que engloba a los humanos y a los fenómenos naturales.
  • Relación entre la Tierra y los humanos.
  • Estudios de áreas enfocados a regiones y lugares territoriales.Historia de la geografía

Importancia

La geografía es una de las ciencias sociales con más aplicaciones en diversos ámbitos que permite el desarrollo social y económico en el mundo. Además, se puede emplear para resolución de determinados problemas, bien sea a nivel territorial o de población. Asimismo, es de vital importancia para conocer la distribución del espacio y comprender cuáles son los recursos naturales aprovechables en la región, el país, el estado, etc.

Por otra parte, la geografía contribuye al bienestar social pues estudia cómo aprovechar los recursos naturales con el objetivo de beneficiar a la población. De igual forma, se encarga de mejorar las condiciones de vida de los pueblos, comprender la influencia de los seres humanos sobre la Tierra, registrar los cambios geográficos en el mundo y estudiar de los procesos, cambios y problemas climáticos en el mundo.

Importancia de la geografía

La geografía es la ciencia social que permite la planificación territorial, la comprensión de fenómenos naturales y el entendimiento del hombre con su medio ambiente. Por ello, es de vital importancia conocer sus ramas para ampliar el panorama de estudio e identificar cuáles aspectos son relevantes para la evolución social.

Subir