Fútbol

futbol

El fútbol es un juego deportivo que se desarrolla en un campo demarcado por líneas blancas y en el cual se enfrentan 2 equipos de 11 jugadores. Dichos grupos se conforman por 1 arquero, defensores, mediocampistas y delanteros. El objetivo principal es marcar un gol en el arco rival, para esto es necesario utilizar las habilidades principales del fútbol, el pase, conducción, control del balón y el remate a puerta.

Para que se pueda efectuar un gol válido, la pelota debe entrar en la portería, cruzando los 3 palos y la línea de meta sin que se cometa ninguna falta al reglamento. El equipo con más puntos gana el partido, una vez pasados los 90 minutos y el tiempo agregado. Para mantener el orden y velar por el cumplimiento de las normativas estará presente el árbitro principal, dos jueces de línea, un asistente de banda y los vigilantes del VAR.

Elementos

Para el desarrollo de este deporte, es necesario que se encuentren presentes algunos elementos y que estos cumplan con lo pautado en las normas implantadas por la FIFA. Los principales elementos que conforman este deporte son la cancha, el arco y el balón. Esto sin contar a los jugadores, al árbitro o los fundamentos básicos.

Cancha

Cancha de Fútbol
El terreno de juego debe cumplir con ciertas condiciones, las cuales son establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Los requisitos que se deben cumplir con los siguientes:

  • Tamaño: el campo de juego debe tener unas medidas comprendidas de entre 90 y 120 metros de largo, mientras que el ancho debe ser de entre 45 y 90 metros. Para partidos o torneos internacionales FIFA, las medidas requeridas son de al menos 100 x 64 o 110 x 75 metros de largo por ancho respectivamente.
  • Forma y composición: este terreno debe ser horizontal, con forma rectangular y tener grama natural o artificial.
  • Áreas: existen 2 áreas grandes en cada lado y se componen de medio cuadro o rectángulo de unos 16.5 metros de largo (distancia desde la portería) y 40.32 metros de ancho. Dentro está el área chica, la cual mide 5.5 metros hacia el arco y se unen a través de una línea de 18,32 metros. En medio se encuentra el punto de penal, ubicado a 11 metros del área y alineado con el centro del arco.
  • Tiros de esquina: los espacios designados para realizar los tiros de esquina están señalizados con unas banderas, generalmente de color amarillo o naranja. El balón deberá estar quieto, dentro de una línea curva que une la banda lateral y la línea final del campo o tocando la misma. Esta pequeña zona mide aproximadamente un metro.
  • Círculo central: Este círculo está dividido por la línea de medio campo y tiene una circunferencia de 9.15 metros. En el centro del mismo se encuentra el punto central, desde el cual los equipos inician cualquiera de los tiempos principales del partido, los tiempos extras o reanudan la partida luego de producirse un gol.

Arcos

Las porterías o llamadas “Metas”, son los arcos rectangulares ubicados en las líneas finales del campo. Estos están conformados por 2 postes de 2,44 metros de alto y con un tercer poste horizontal que les da una separación de 7,32 metros de ancho y se le conoce como “Travesaño” o “Larguero”. Dentro del arco, hay una red que sostiene el balón de fútbol cuando los jugadores marcan un gol.

Balón

Balón de fútbol
Es el elemento más importante de este deporte y debe tener un máximo de 22,29 cm diámetro y 70 cm en su perímetro, para partidos oficiales. Por otro lado, se pueden utilizar esféricas de un mínimo de 68 x 21,65 cm. El material de esta pelota es de cuero sintético o materiales de este mismo estilo, que son completamente impermeables, permitiendo un gran manejo y estabilidad para los jugadores.

Jugadores y árbitros

El fútbol es practicado por jugadores de distintos niveles, bien sea principiantes o grandes profesionales. Otro rol fundamental es el de los árbitros, pues se encargan de mantener el control y hacer cumplir las reglas dentro de partido.

Jugadores

Jugadores de fútbol
Cada equipo está conformado por 11 jugadores en cancha y en la banca de reserva puede haber más de 10, para un máximo de 25 jugadores por equipo. Esto dependerá de las condiciones y el tipo de torneo que se esté disputando. Cada uno de ellos tiene un rol o posición que cumplir, puede ser portero, defensa, mediocampista o delantero.

  • Porteros: también conocidos como guardametas o arqueros, cada equipo tiene 1 en el campo, posicionado en la llamada “Área de meta”. Tiene el deber de proteger el arco evitando que entre el balón y así le otorgue 1 gol al equipo contrario. El portero puede usar cualquier parte de su cuerpo para detener el esférico, incluidos sus brazos y manos, siempre y cuando esté dentro de su área.
  • Defensas: están ubicados frente al arquero, fuera del área del mismo y se dividen en centrales, zagueros o libero si es 1 último hombre y los laterales que están sobre las bandas. Su objetivo es detener el ataque contrario e impedir que ingresen al área del guardameta.
  • Mediocampistas: también conocidos como centrocampistas o volantes, se encuentran entre los defensores y los delanteros. Su función es recuperar los balones perdidos y crear o iniciar el jugo ofensivo. Estos deportistas se dividen en carrileros, de contención y los creadores de juego.
  • Delanteros: el atacante o delantero, es el principal encargado de completar el ataque y cumplir el objetivo de conseguir un gol para su equipo. Se posiciona frente a los mediocampistas y estos siempre deben estar en movimiento, desmarcándose y buscando la mejor opción para recibir un pase que desencadene la jugada del gol. Estos jugadores deben ser veloces y tener buen manejo del balón.

Árbitros

Árbitros de fútbol
El equipo de arbitraje está conformado por 1 árbitro principal, 2 jueces de línea, un cuarto asistente y los nuevos vigilantes del VAR. Todos poseen sus tareas principales y ubicaciones dentro del campo, las cuales son:

  • El árbitro central: su principal función es velar por el cumplimiento de las reglas dentro del campo. Además, indica el inicio del compromiso, así como entretiempo y final del encuentro. También posee la potestad de amonestar con tarjeta amarilla o expulsar con tarjeta roja a los jugadores que infrinjan las reglas del partido.
  • Los jueces de línea: su función es la de asistir al árbitro por las bandas y cada uno se encarga de una mitad del campo. Entre sus funciones está el decretar los saques de banda, faltas cercanas a los laterales e indicar los fuera de juego.
  • El cuarto árbitro: es el designado para indicar los cambios de jugador y hacer saber a los demás cuánto tiempo extra será añadido.
  • Asistentes VAR: se les denomina así por las siglas del inglés Vídeo Assistant Referee, ya que se encargan de revisar las jugadas mediante cámaras y ayudar al árbitro principal a tomar decisiones en jugadas complejas.

Reglamentos

Existen varias normas que se aplican a cada partido, las cuales son ratificadas por el árbitro principal y por sus asistentes. El reglamento se compone de 17 normas que deben estar presentes en cualquier partido oficial. Estas reglas incluyen las ya mencionadas (referentes al campo, los árbitros, el balón y los jugadores) y el resto consiste en lo siguiente:

  • Vestimenta o equipamiento: los jugadores deberán llevar una camiseta que identifique al equipo que representan, donde se muestre su nombre y el número con el que jugará cada integrante. Además, deberán vestir un short, espinilleras, medias largas y tacos o tenis especiales para jugar en el campo de fútbol. Los porteros deben tener guantes y sus colores deben ser neutrales o diferentes al de los demás jugadores en el campo.
  • Duración del partido: el tiempo reglamentario es de 90 minutos que se dividen en dos partes de 45 minutos. Aunque, dependiendo de la cantidad de faltas o incidentes que ocurran durante el partido, el árbitro principal puede añadir tiempo extra. En algunas etapas de los torneos se pueden jugar 2 partes adicionales de 15 minutos al estar los equipos en situación de empate. De persistir la condición, se irá a penales.
  • Límites del juego: mientras el esférico se encuentre dentro de las líneas que demarcan el campo, sea en tierra o por aire, se considerará que el mismo está dentro de los límites del juego. Se puede marcar un balón fuera de juego, cuando este salga por cualquiera de las líneas laterales o finales de la cancha.
  • Saque del punto medio: el inicio del partido se dará con el pitazo inicial del árbitro, seguido del primer pase del encuentro. Las condiciones que se deben cumplir es que 1 jugador parado toque el balón hacia uno de sus compañeros, desde el centro del campo.
  • Fuera de lugar o fuera de juego: sucede cuando un jugador rebasa o tiene gran parte de su cuerpo delante de la línea defensiva del equipo rival y recibe un pase de un aliado. El encargado, generalmente, de señalar esta infracción es el juez de línea, pero el principal también puede marcar un fuera de juego.
  • Goles: para que se pueda validar un gol, el balón deberá pasar la línea de meta que se encuentra entre los postes de la portería. Es necesario que al menos el 80% o la totalidad del esférico entre al arco para que este pueda ser válido. Actualmente, la tecnología ayuda a los árbitros en situaciones complicadas y de esta manera evitar polémicas por pelotas despejadas sobre la última línea.
  • Tiros libres: los tiros libres son el resultado de una falta y existen 2 tipos, los libres directos e indirectos. El primer tipo se produce cuando el arco rival corre riesgo de ataque y debe tener una barrera a una distancia de 9,15 metros. El indirecto es aquel que se puede realizar hacia un jugador lejano o cercano sin que interfiera una barrera contraria.
  • Faltas: el árbitro principal o los jueces de línea pueden señalar una falta en cualquiera de las situaciones donde se involucren choques, agresiones verbales o físicas no comprendidas en el juego y otros golpes entre los jugadores. Además de esto, tocar el balón con la mano (a excepción de los arqueros dentro de sus áreas). Los porteros no pueden tomar la pelota con las manos si esta proviene de un pase aliado, tampoco si están fuera de su área.
  • Penal: los penaltis son la pena máxima en el fútbol, esto se debe a que, en la gran mayoría de los casos, esta jugada deriva en un gol. Se genera al presentarse una falta hacia un jugador atacante dentro del área del arquero, también puede ser por una mano por parte del defensa. El penal se cobra en el punto medio del área ubicado a 11 metros de la portería y la cual será protegida por su guardameta correspondiente.
  • Saque de meta: se produce al salir el balón por la línea final y el último en haber tocado el esférico ha sido un rival. El arquero deberá sacar con los pies desde el área chica y puede pasarla a un jugador cercano o enviarla por aire al medio del campo.
  • Lateral o saque de mano: al salir la pelota por alguna de las bandas, el árbitro principal señala a quién corresponde el saque y uno de los jugadores del equipo reanudará el partido lanzando el balón con las manos. Para que pueda ser válido, el saque debe realizarse por encima de la cabeza y sin despegar los pies de la grama. Si se incumple alguna de estas pautas, se deberá repetir el lateral o el saque puede ser dado al rival.
  • Tiro de esquina: el tiro de esquina, al contrario que en los saques de metas, se produce cuando el balón sale de la línea final por un aliado. Este saque se realiza desde las esquinas del campo, las cuales están marcadas por unas banderas. El lado a usarse será el más cercano a donde el esférico salió del campo.

Fundamentos

En el fútbol, hay cuatro fundamentos necesarios para que los jugadores puedan ejecutar su juego de forma correcta y profesional, requiriendo de la práctica constante para perfeccionar estas habilidades, las cuales son: control del balón, pases, conducción y remate a puerta.

Pases

Pases en el fútbol
Una de las habilidades primordiales para jugar al fútbol es la de saber pasar el balón a tus compañeros. Esta habilidad debe mejorarse constantemente, ya que la efectividad de los pases puede definir en gran medida el resultado final. Los pases se utilizan para iniciar jugadas, habilitar un balón para un compañero, asistir un gol, reorganizar el partido y principalmente llegar al área rival más rápidamente.

Control del balón

El control del balón es una de las cualidades más necesarias al momento de practicar este deporte. Es necesario saber recibir un pase, realizando el contacto adecuado con el balón, permitiendo que quede cerca del jugador y facilite la ejecución de la siguiente acción. Para dominar el esférico se necesita un buen posicionamiento del cuerpo y se puede utilizar cualquier parte del mismo, esto con excepción de los brazos si el jugador no es un guardameta.

Conducción

Se trata de la habilidad de trasladar el balón por el campo de juego, ejerciendo un control sobre el mismo utilizando los pies. Se puede utilizar cualquier parte de esta extremidad, pero generalmente se utiliza el borde externo. Es importante realizar distintos entrenamientos para mejorar la habilidad de conducir una pelota e implementar algunos regates que le sirvan al jugador para demostrar su mejora en este elemento.

Tiro a puerta

Remate en el fútbol
Dirigir la esférica con dirección al arco
tiene como objetivo conseguir marcar un gol y poner al equipo por delante en el marcador. Puede que se generen varios tiros a puerta y pocos goles, por eso es necesario contar con un buen entrenamiento en puntería y el control del balón. Estos remates al arco se pueden realizar con varias partes del cuerpo, siendo las más comunes la cabeza y los pies, a excepción de los brazos y manos.

Campeonatos importantes

Como en todos los deportes, en el fútbol existen diferentes eventos donde se ponen a prueba a los equipos existentes. Adicionalmente, a través del tiempo han surgido torneos transcendentales en la historia como el mundial de la FIFA. Estos torneos se pueden separar en 2 categorías principales.

Torneos de Clubes

Entre las competiciones de clubes más importantes está la Copa Libertadores, la cual engloba los equipos suramericanos. En ella participan los campeones, subcampeones y los puestos más cercanos a estos en la liga principal de cada país. Igualmente, en el continente europeo se puede encontrar la UEFA Champions League, la cual es la competición de clubes más importantes y donde participan 32 de los mejores equipos de toda Europa.

Torneos de países

En los campeonatos más grandes y donde participan las selecciones nacionales de cada país se hace mención de la Copa América, torneo que engloba a toda la región de sudamericana y en la cual se tiene un equipo internacional como invitado. Así mismo, la Eurocopa es un torneo donde se enfrentan 24 de las mejores selecciones del viejo continente y fue formada como herramienta para medir el rendimiento de los equipos antes del Mundial.

Por último, se tiene la Copa Mundial de la FIFA, este torneo se celebra cada cuatro años y pone en su competición a 32 de las mejores selecciones del mundo. La importancia de esta competición es extremadamente alta, en ella se otorga el galardón más anhelado por los profesionales de este deporte y por los fanáticos de cada país.

Este es un deporte con alto reconocimiento internacional, con grandes masas de fanáticos que incluso visten los colores de sus equipos favoritos. Aunque para los no conocedores puede parecer simple, la verdad es que está compuesto de una serie de elementos y normativas que lo vuelven complejo y muy competitivo.

Subir