Funciones del lenguaje

Funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje son las formas en que se puede utilizar el habla de acuerdo a la intención del emisor. Tiene relación con estudios lingüísticos y se clasifican en seis, en las cuales, cada una de las mismas se vincula a un elemento diferente de la comunicación. A su vez, hacen referencia a instrumentos que permiten interpretar textos con mayor eficacia y comprender la manera en que se organizan los actos comunicativos.

En otras palabras, se vinculan con las categorías de los estudios de comunicación, ya que toman en cuenta que todas las lenguas, sin importar el código, se emplean para comunicar algo a otro receptor. Por lo tanto, considerando todos los elementos que constituyen a la comunicación, entre ellos el emisor, el receptor, el mensaje, el canal, el código y el contexto; las funciones se dividen en referencial, emotiva, poética, fática, conativa y metalingüística.

Clasificación

Funciones del lenguaje. Clasificación
Tomando en cuenta los elementos de la comunicación, es posible encontrar seis funciones del lenguaje, las cuales son las siguientes:

Función referencial o denotativa

Se conoce también como función informativa, ya que tiene como propósito principal indicar algo y transmitir un tipo de información. Esta clase de mensajes se relacionan con el contexto comunicativo, que es de carácter impersonal, por lo que se expresa en tercera persona. Un ejemplo claro son los textos periodísticos, didácticos y científico.

Función emotiva o expresiva

Es una función cuyo objetivo es permitir al emisor transmitir sus sentimientos y emociones, de modo que se caracteriza por ser subjetiva a través de la comunicación de opiniones. Se centra en el emisor, es de carácter personal y suele estar escrito en primera persona. Por ejemplo: cartas, diarios y textos poéticos.

Función poética

Es la función del lenguaje característica de las obras literarias, ya que emplean el sentido connotativo de las palabras. Por lo tanto, el emisor toma en cuenta una serie de parámetros antes de expresar su mensaje, entre ellos el uso de figuras retóricas o literarias, expresiones y la selección adecuada de las palabras. En consecuencia, el elemento comunicativo principal es el mensaje. Por ejemplo: relatos y expresiones cotidianas, juegos de palabras, entre otros.

Función fática

Funcion fática
La función fática establece e interrumpe la comunicación, con el objetivo de que sea más importante la relación entre emisor y receptor, dejando en un segundo plano el mensaje. Por lo tanto, la atención se centra en el canal por el cual surge la comunicación. Un ejemplo claro son los diálogos, saludos, conversaciones al teléfono entre amigos, entre otros.

Función conativa

Aplica un lenguaje persuasivo que pretende convencer al oyente o lector acerca de algo. Como resultado, el objetivo principal de esta función lingüística es el receptor del mensaje. Se presenta en segunda o tercera persona y hace uso de verbos imperativos. Un ejemplo claro son los anuncios, publicidad y los discursos políticos, ya que buscan influir en quien escuche dicha información.

Función metalingüística

La función metalingüística, tal y como su nombre lo indica, se basa en el uso del metalenguaje, es decir, el lenguaje aplicado para referirse a sí mismo. Por lo tanto, su propósito dentro de la comunicación se centra en el código. Algunos ejemplos son los textos que describen el lenguaje textual, libros de gramática, diccionarios, entre otros.

Usos y ejemplos

Funciones del lenguaje. Usos y ejemplos
Cada tipo de función del lenguaje se puede usar de una manera única, ya que se dirigen a una situación en particular, entre ellas:

Uso de la función apelativa

Sirve para solicitar datos sobre cualquier acción, servicio, favor o reacción de otro individuo, así como dar órdenes de manera directa. Por ejemplo:

  • ¿Me puedes dar un poco de tu pizza, por favor?
  • ¿Me pasaría ese lápiz, por favor?
  • ¡Una mesa para dos, por favor!
  • ¡Tráeme la bufanda!

Uso de la función emotiva o expresiva

Manifiesta sentimientos, hace preguntas sin respuestas y aplica expresiones sin sentido y de reacción inmediata. Por ejemplo:

  • El helado me congeló el cerebro.
  • ¡Oh! Me duele mucho.
  • ¡Mis ojos se alegran de verte finalmente!
  • ¿Por qué me tiene que pasar esto a mí?

Uso de la función referencial

Se encarga de informar eventos específicos, que están ocurriendo o ya sucedieron. Asimismo, transmite datos comprobables, estados acerca de algo y eventos por venir. Ejemplos:

  • El cielo es azul.
  • Alberto compró un carro el 3 de agosto de 2019.
  • El señor está pasando la calle.
  • No hay azúcar.
  • El viernes 24 a las 3:00 p.m. te buscaré en tu casa.

Uso de la función metalingüística

Tiene lugar al realizar preguntas para aclarar dudas, indagar acerca de un nombre o palabra desconocida, así como explicar una frase coloquial o reglas gramaticales. Por ejemplo:

  • ¿Qué quiere decir eso?
  • ¿Cómo se llamaba ese tipo de cámara que mencionaste?
  • ¿Qué significa taciturno, José?
  • Los verbos se dividen en participativo, gerundio e infinitivos.

Uso de la función poética


Surge al recitar obras literarias
, expresiones literarias estéticas, para resaltar una frase, poemas con temáticas específicas, composiciones como los trabalenguas y copla popular. Por ejemplo:

  • Pablito clavó un clavito.
  • María de la O,
    qué desgraciaíta
    gitana tú eres
    teniéndolo to.
    Te quieres reír
    y hasta los ojitos
    los tienes moraos
    de tanto sufrir.
  • El clavel, lindo en color,
    y la rosa todo amor;
    el jazmín de honesto olor,
    la azucena religiosa,
    ¿Cuál es la más hermosa?

Uso de la función fática

Se emplea para confirmar que se presta atención durante una conversación y llamadas telefónicas. También, para expresar códigos y aclarar algo que no se entendió. Por ejemplo:

  • ¿Aló, María? ¿Se escucha?
  • ¿Ah? ¿Qué dijiste?
  • Sí, ajá. Te escucho.
  • ¿Diga? Aquí Martín.
  • Cambio y fuera.

Las funciones del lenguaje están estrechamente relacionadas con el proceso comunicativo, por lo que cada uno de sus tipos se centra en un elemento en particular. Esto con el fin de permitir al emisor transmitir un mensaje de acuerdo a su intención.

Subir