Filosofía

filosofia

La filosofía, en latín philosophĭa (amor a la sabiduría, en español), es una rama del conocimiento que se caracteriza por recoger reflexiones que buscan describir la esencia de las cosas, las causas y sus consecuencias. Estas reflexiones se basan en la razón y son principalmente de carácter deductivo. Se especula que la primera persona en utilizar este término fue Pitágoras de Samos (570 a.C. - 475 a.C.).

La filosofía es vista como la madre de muchas ciencias, pues la estructura en la cual se construye (mediante un constante cuestionamiento, escepticismo y razonamiento crítico) caracteriza cualquier disciplina científica. Sin embargo, esta atribución se basa mayormente en el hecho de que muchas de las disciplinas científicas contemporáneas provienen de trabajos filosóficos.

Anteriormente la astronomía, la física y la medicina eran comprendidas dentro de la disciplina de la filosofía natural, dado que los primeros pasos en tales ramas de la ciencia se dieron mediante la observación y el razonamiento, esto en el contexto de la Grecia clásica; la medicina occidental tendría recién su etapa experimental en la Alejandría Ptolemaica.

Otras ramas que se desprenden de la filosofía son economía, sociología, lingüística y psicología, como también las matemáticas, disciplina que acompaño a la filosofía occidental durante su gestación en la Grecia clásica hasta la fundación de la filosofía moderna, en la época racionalista con René Descartes.

Utilidad e importancia

filosofia_utilidad_e_importancia

La filosofía no suele verse como parte del día a día, generalmente de esta disciplina se tiene mucha ignorancia y desinterés. Sin embargo, en a una escala más profunda, la filosofía permea la mayoría de las áreas de la vida en sociedad. Esto se fundamenta en el hecho de que la filosofía es una inspección exhaustiva de las ideas.

La repercusión principal de esto, es el hecho que muchas de las costumbres que las distintas sociedades tienen, giran alrededor de las ideas predominantes. La filosofía es una herramienta que ayuda a marcar una línea entre lo correcto y lo errado, entre los hechos y las falacias.

La pregunta ¿para qué sirve la filosofía?, tendría como respuesta: la filosofía enseña a pensar. Es una disciplina que ayuda a estructurar las ideas mediante argumentos sólidos, por ello la filosofía está presente en muchas de las áreas más trascendentales: la política, las ciencias, el arte, la religión o la economía. Tales disciplinas deben aportar ideas sólidas que puedan fomentar la virtud en las personas y buscar el bien común.

Uno de los principales problemas de la filosofía es mismamente una de sus virtudes; la abstracción. Esta es una forma eficiente de esquivar argumentos de tinte emocional; sin embargo, este puede derivar en un racionalismo exagerado, arrojando conclusiones que ya no describen una realidad tangible. Por esto es importante que la filosofía parta argumentando hechos concretos y apunte a conclusiones que puedan materializarse.

La principal diferencia entre la ciencia y la filosofía, es que esta primera se basa en la experiencia (hechos concretos) y se fundamenta en la experimentación, mientras que la filosofía se basa en abstracciones o hechos abstractos y se fundamenta en un análisis exhaustivo de estos. Por ello, la filosofía encuentra su máxima utilidad en la argumentación.

Ramas

filosofia_ramas

Como ya se ha comentado, la filosofía permea gran parte de los aspectos y disciplinas en nuestra actual sociedad, por ello, para abordar el estudio de la filosofía, esta debe ramificarse. Algunas de las principales ramas son:

Ética

La ética es la rama que se preocupa de la conducta humana, donde se trata de discernir aquellos comportamientos que pueden considerarse buenos y virtuosos de otros que son vistos como malos y viciosos. Mediante la reflexión, trata de identificar las bases morales que deben o deberían sostener las acciones de los individuos.

Los análisis que se abordan a través de la ética se dan en tres principales enfoques:

  • El consecuencialismo: Donde se juzgan las acciones de acuerdo a las consecuencias que estas acarrean.
  • La deontología: Juzga las acciones tomando en cuenta el deber; es decir, aquello que se espera de una determinada persona debido a su posición y de acuerdo a los códigos morales que tal posición implican (un médico con respecto a un paciente, un banquero con respecto al dinero de sus clientes).
  • Ética de la virtud: Aquí se realiza un juicio de las acciones basándose en la moral de aquel que la ha llevado a cabo tomando en cuenta si tales acciones son acciones que una persona virtuosa (idealizada) haría. Por ejemplo, evaluar si una persona realiza buenas acciones de forma honesta o por generar simpatía.

 

Epistemología

En esta rama se preocupa de la rigurosidad de los conocimientos, tratando de alcanzar su factibilidad, es decir, que un conocimiento determinado sea lo más objetivo posible tratando de alcanzar una validez universal.

La epistemología contrastrasta con el empirismo y el racionalismo. La primera de estas corrientes sostiene que los conocimientos que poseen mayor validez son aquellos que guardan relación con la evidencia y las experiencias sensoriales, la segunda dice que el ejercicio de la razón es suficiente para que una determinada declaración sea veraz, y tal veracidad es independiente de la experiencia.

Por su parte, la epistemología busca llegar a afirmaciones que puedan ser asimiladas por la razón y de la que se pueda encontrar evidencia. Por lo tanto, esta rama se preocupa de llegar a hechos, de tal forma que el conocimiento epistemológico pueda ser verificado por cualquier vía, dándole un carácter universal.

Metafísica

Dentro de las ramas de la filosofía, la metafísica (que significa más allá de lo físico) ocupa un lugar central. Esta estudia las distintas relaciones que existen entre la mente y la materia, substancia y atributos, potencia y acto. En general se preocupa de la naturaleza de lo que llamamos realidad, las implicancias de que algo exista y la forma en la que existe.

Filosofía de la ciencia

Dentro de las ciencias, la filosofía se interesa en aquellas áreas donde se instalan interrogantes éticas o la búsqueda de la verdad a través del método científico. También se preocupa en discernir aquello que es ciencia de lo que no lo es, la factibilidad de las teorías científicas y la aplicación de estas.

Los filósofos de la ciencia basan sus trabajos en torno a la moralidad de la aplicación de ciertas técnicas, los efectos de la aplicación de ciertos conocimientos científicos o la conducta que un científico debe tener ante determinadas situaciones. También se preocupan de marcar un límite dentro de lo que la ciencia debe y no debe tener interés o establecer parámetros.

Filosofía política

El principal foco de esta rama de la filosofía son aquellas discusiones que rodean a la libertad, la justicia, los derechos, las leyes y la autoridad. La filosofía política estudia entonces cuáles deben ser los límites de las instituciones que conforman un gobierno, tanto en sus roles como en el ejercicio de autoridad, como también la naturaleza y legitimidad de estos.

También está dentro del espectro de interés de esta rama la interacciones y la convivencia de los individuos que conforman una sociedad y la naturaleza política de aquellos rasgos que la caracterizan como la religión, la cultura, la identidad y la riqueza, por citar algunos puntos. También se preocupa en señalar cuáles son los deberes de los ciudadanos al ser parte de una sociedad.

El origen de la filosofía

filosofia_origen

Generalmente, cuando se piensa en filosofía vienen a la mente nombres como Sócrates, Aristóteles u otros relativamente más recientes como Descartes o Nietzsche, pero eso es solo tomar en cuenta la filosofía occidental. Se podría decir que la filosofía es algo intrínseco al ser humano, ya que de alguna forma se ha manifestado en todas las culturas y en diferentes tiempos.

Filosofía occidental

El la Grecia clásica, cuna de la filosofía occidental, Tales de Mileto (642 a.C. - 546 a.C) es considerado el primer filósofo de la historia. Además de sus reflexiones, hizo aportes a la las matemáticas, predijo eclipses y propuso dividir el año en 12 meses. Fue uno de los primeros personajes en desvincular los fenómenos naturales de las deidades, proponiendo en lugar de ello hipótesis basados en procesos naturales.

Tales es parte de un conjunto de pensadores que recibe el nombre de los 7 sabios de Grecia, grupo que es comentado luego en las obras Platón y Aristóteles. A Tales le siguen luego otros filósofos como Parménides (Siglo V a.C.) y Pitágoras (570 a.C - 495 a.C), siendo este último considerado como el primer matemático puro y además fundó las bases de la teoría musical que son utilizadas hasta hoy en día.

La era de la Grecia clásica llega a su climax con Sócrates (470 a. C. - 399 a. C.), su discípulo Platón (387 a. C. - 347 a. C.) y el discípulo de este último, Aristóteles (384 a. C. 322 a. C.). Dada la importancia de las enseñanzas y pensamientos de Sócrates, los filósofos previos a este se los identifica con la etiqueta de presocráticos.

A Sócrates se los describe como una persona humilde que disfrutaba compartir sus conocimientos y abordar debates, en especial con los jóvenes. Mucho de lo que se sabe de Sócrates es debido a los escritos de Platón, ya que de Sócrates no dejó escrito alguno. Platón, en cambio, fue un escritor muy prolífico y gran parte de sus obras son diálogos que las protagoniza Sócrates.

Aristóteles también dejo una importante cantidad de trabajos y fue muy respetado en su tiempo, evidencia de esto es que fue escogido para ser mentor de Alejandro Magno. Gran parte de la filosofía occidental, hasta la actual, gira en torno a las ideas y aportes que realizaron estos tres personajes.

Filosofía oriental

El término "filosofía oriental" no se cree que sea muy adecuado dentro de un aspecto académico, ya que, en sus orígenes, estos poseen una diferencia estructural bastante importante con la filosofía occidental. Un término mejor acuñado es sabiduría oriental, ya que las escuelas asiáticas eran de un carácter bastante pragmático con respecto las escuelas grecas, cuyo enfoque es más bien abstracto.

Los filósofos asiáticos transmitían el conocimiento por medio de fábulas, cuentos o relatos cortos, describiendo ciertas situaciones conflictivas que invitan a la reflexión y dejan un mensaje sobre como vivir una vida más justa y tranquila. Se enfocan mayoritariamente en dejar asentados una serie de hábitos que pueden ser parte de la vida cotidiana de las personas.

Una de estas corrientes es el budismo, que usualmente suele entenderse como una religión, pero es más bien es una filosofía de vida donde se desarrolla, aplica y se tiene una constante reflexión sobre las enseñanzas de Siddhartha Gautama (siglo V o IV a.C.), un asceta quien renunció a todos lujos en busca de una vida espiritual. Según cuenta la historia, este llega a la iluminación, recibiendo así el nombre Buda.

Otra de las corrientes principales en el desarrollo de la filosofía oriental es el taoísmo, fundada a partir de las ideas de Lao-Tsé (ente VI y IV a.C.). Esta corriente toma en cuenta el concepto del yin-yang, una búsqueda del equilibrio entre opuestos. También hace un enfoque muy importante en la incorporación del hombre a la naturaleza, señalando que las personas deben imitar la armonía que se encuentra en ella.

Con unas ideas similares, el confucionismo es la rama que se basa en las ideas de Confucio (551-479 a.C.). Aquí, se da gran importancia al autoconocimiento y a la búsqueda de imitar la armonía de la naturaleza, más una de sus características principales es la idea de que se debe tratar siempre a los demás como uno desea ser tratado; un concepto similar al karma, otra idea muy arraigada en la filosofía oriental.

Subir