Fenómenos naturales

fenomenos_naturales

Se entiende como fenómenos naturales, aquellos procesos que se dan en la naturaleza en ausencia de intervención antrópica como la formación de un arcoíris o el desarrollo de un huracán. Estos fenómenos se dan conforme a las leyes de la física y la química, es por esto que las actividades humanas puedan tener cierta influencia en estos procesos, ya que la humanidad ha llegado a comprender estas leyes y utilizarlas a su conveniencia.

Por lo general el término desastres naturales suele disociarse del concepto de fenómenos naturales, pero esto no tiene fundamentación alguna, ya que estos también son procesos que se dan de forma natural. Lo que motiva esta disociación es el daño que generan fenómenos como inundaciones, huracanes o tornados.

Clasificación

fenomenos_naturales_clasificación

Al hablar de fenómenos naturales, se hace mención a una infinidad de procesos que se dan en la naturaleza. De esta forma, tales fenómenos pueden clasificarse según la rama de la ciencia que la estudia.

  • Fenómenos geológicos: Hace referencia a los fenómenos que involucran la dinámica de las capas de la tierra (núcleo, manto y corteza), dando lugar a accidentes geográficos como cordilleras o montañas, como también a la actividad sísmica y volcánica.
  • Fenómenos hidrológicos: Aquellos relacionados con el agua, como el ciclo hidrológico o las corrientes marinas.
  • Fenómenos atmosféricos: Son fenómenos cuya manifestación y naturaleza se dan en la atmósfera. Tales fenómenos son la precipitación, el viento, tormentas y huracanes, descargas eléctricas atmosféricas y otros.
  • Fenómenos biológicos: Se refiere a aquellos procesos llevados a cabo por seres vivos para sobrevivir, nutrirse, relacionarse y evolucionar. Abarca además a aquellos procesos que alteran la forma de vida de un ecosistema.
  • Fenómenos astronómicos: Estos son fenómenos que se corresponde al comportamiento de planetas, estrellas, galaxias y constelaciones. En general, cualquier fenómeno que tome lugar fuera de la tierra.

Ejemplos

fenomenos_naturales_ejemplos

Los procesos que toman lugar en la naturaleza ocurren de forma "automática" y se necesita de cada uno de ellos para que la vida como la conocemos tome lugar. Algunos de estos procesos son:

  • Cambio estacional: Las distintas estaciones del año se dan por el movimiento de la tierra alrededor del sol. Dado que es un proceso que se lleva dando desde hace millones de años, las distintas formas de vida en la tierra han evolucionado y adaptado a las condiciones climáticas que se generan por la diferencia en la cantidad de luz solar recibida.
  • La fotosíntesis: Este proceso es el que permitió la vida en la tierra. Data del periodo en que la atmósfera terrestre contenía un alto porcentaje de dióxido de carbono, por lo cual algunos organismos evolucionaron y lograron respirar dióxido de carbono y liberar oxígeno.
  • El niño y La niña: Es la manifestación de una interacción océano-atmósfera, que converge a un enfriamiento (El niño) o calentamiento (La niña) de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico. Esto genera una anomalía en el comportamiento de la precipitación en la costa occidental de Sudamérica y las costas orientales de Oceanía.

Desastres naturales

fenomenos_naturales_desastres_naturales

Son aquellos fenómenos naturales que generan grandes destrozos materiales y pueden generar la pérdida de vidas humanas y las de otros seres vivos. Esto ocurre debido a la manifestación violenta de estos fenómenos que en muchas ocasiones ocurren de forma repentina e inesperada.

Los fenómenos naturales que usualmente son considerados desastres naturales son los terremotos, las erupciones volcánicas, grandes tormentas eléctricas, tornados y huracanes. Entre estos, solo las tormentas y huracanes pueden ser previstas. Las erupciones volcánicas pueden ser previstas, pero bajo una gran incertidumbre, mientras que los tornados y los terremotos ocurren son imprevisibles.

Subir