Estrógeno

Estrógeno Hormona

El estrógeno hace referencia a un grupo de hormonas sexuales femeninas de tipo esteroidea. Se producen principalmente en los ovarios, en la placenta durante la gestación y una cantidad mínima en las glándulas adrenales. Son responsables del desarrollo de los caracteres femeninos en la pubertad.

Además del aspecto físico, se trata de un tipo de sustancia que intervienen en las funciones reproductivas femeninas, incluyendo el crecimiento del útero, la regulación de los ciclos menstruales y desarrollo de las mamas. Los hombres producen estas hormonas en una cantidad mínima.

En el año 1900 se definió de forma certera el control que ejercía este tipo de hormonas en la mujer en un estudio realizado por Jolly Knauer. De forma conjunta con Halban, observaron que los suministros de estrógenos evitaban los síntomas causados por gonadectomía, por lo que había desarrollo y función sexual normal.

Características

Es parte del sistema endocrino, por lo que su acción en el cuerpo incluye glándulas, tejidos y diversos órganos. Aunque se relaciona principalmente con las mujeres, los hombres la producen para funciones esqueléticas, rasgos masculinos, metabolismo del colesterol y más.

 

Se pueden encontrar de forma sintética. Estas se emplean para suplir las deficiencias ante una pubertad retrasada o en la fase de la menopausia. También, tienen un uso contraceptivo en mujeres activas sexualmente.

La administración se puede realizar de forma oral, en parches o vaginal. Un exceso en las dosis puede tener consecuencias a largo plazo, por ejemplo cáncer de mamas o trastornos en los huesos.

Tipos

A partir del colesterol tiene lugar la producción de andrógenos que es una hormona masculina. Luego, gracias a la acción de la enzima aromatasa, se sintetizan los estrógenos, las cuales de forma natural se pueden encontrar en el organismo:

Tipos

  • Estrona (E1): Se trata de una forma de estrógeno derivado de la progesterona que se produce después de la menopausia. Se encuentra en menor cantidad.
  • Estradiol (E2): Es sintetizada a partir de la testosterona y es el que se encuentra en el cuerpo de la mujer durante su vida reproductiva, sin embarazo.
  • Estriol (E3): Se sintetiza a partir de la androsterona y es la que se produce durante el embarazo. Sus niveles indican el estado del feto y la placenta.

Existen otros tipos de estrógenos que pueden ser de origen vegetal, estilbenos o isoflavonas, o sintéticos, etinilestradiol y mestranol.

Funciones

Los estrógenos, al ser una hormona, tienen función endocrina, por lo que a través del torrente sanguíneo llevan información al cerebro para la activación de otras funciones orgánicas. Dentro de las principales atribuidas se pueden mencionar:

Funciones

  • En la fase de la pubertad y adolescencia intervienen en la maduración de los órganos reproductivos, vagina, útero y trompas de Falopio. Ayuda en el desarrollo de los pechos, ciclo menstrual, aparición del vello y aspecto femenino.
  • Su función activa es la de preparar todo para la ovulación y fecundación. Una vez que no ocurre la fecundación, se encarga de eliminar el endometrio para que aparezca lo que se conoce como menstruación.
  • Interviene en el fortalecimiento de los huesos debido a que ayuda a la fijación del calcio en la estructura ósea. Es por ello que, en la menopausia, al descender los niveles de estrógeno se incrementa el riesgo de osteoporosis.
  • Colabora con el metabolismo de las grasas debido a que activa la producción de colesterol bueno, HDL, mejorando la salud cardiovascular y previniendo los infartos. Además, se mezcla con los andrógenos para estimular la libido sexual.
  • Ayuda en la formación de colágeno, por lo que mejora el aspecto de la piel, ya que hay un mayor proceso de regeneración de los tejidos, incluyendo la dermis. Esta misma función apoya la salud del cabello y uñas.

Por otra parte, tienen una función importante en la regulación del estado de ánimo, ya que estimula el desarrollo neuronal y la producción de neurotransmisores. Debido a la fluctuación de los niveles durante el ciclo, se producen cambios de humor.

Niveles normales

La cantidad de estrógeno puede variar considerablemente en función del ciclo menstrual, la edad,  la raza y el estilo de vida. Se estima que unos niveles básicos se pueden ubicar entre 27 y 161 pg/ml aproximadamente. No obstante, es vital tener en cuenta:

  • Durante la fase folicular, desde el inicio del período hasta la ovulación, hay un aumento de estrógeno que provoca el crecimiento del endometrio, recubrimiento interno del útero. Justo antes de la ovulación, los niveles descienden.
  • Después de la ovulación, hay una fase lútea donde disminuye considerablemente la hormona. Debido a ello, se generan síntomas característicos como mayor sensibilidad en la piel o dolor de cabeza.
  • En el embarazo, el estrógeno junto con otras hormonas elevan su producción para apoyar el desarrollo del bebé.
  • Al llegar a la menopausia, hay pocos folículos en los ovarios, ya no ocurre la menstruación y los niveles de estrógenos disminuyen drásticamente.

Una alteración o disminución de los niveles de estrógeno, sin estar embarazada o en la menopausia, son motivo de consulta al médico. Se evidencia con ciclos menstruales irregulares, dificultad para quedar embarazada o hemorragias vaginales.

Referencias

  • Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%B3geno
  • Estrógenos: ¿Qué son, cómo se producen y qué función tienen? Barnaclínic+: https://www.barnaclinic.com/blog/womens-health/estrogenos/
  • Estrógenos. Cuídate Plus: https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/estrogenos.html
Subir