Estado

Estado

La palabra estado se utiliza para referirse a una situación determinada en un momento específico. La cuestión a la que se alude puede ser un objeto, una persona o entidad, etc. Un buen ejemplo, aplicable a prácticamente cualquier ámbito es la oración: "Su estado es óptimo". Este uso tiene relación con su significado etimológico, pues proviene del latín Status, el cual significa “estar detenido”.

Por otro lado, esta palabra puede referirse a un modo de ser o estar, por ejemplo "No he estado en París hace mucho". No obstante, el uso más común de este término es en el ámbito político, donde se utiliza para mencionar una sociedad con autonomía política. En este sentido, el término involucra tanto al territorio que ocupa como a su gobierno, siendo una importante representación de su población.

Estado en la política

El término Estado se usa comúnmente para hacer referencia a una entidad social y política que tiene poder soberano para ordenar y administrar la vida en la sociedad (desde un punto de vista político, económico y social) dentro de un espacio geográfico determinado. Está constituido por el gobierno, la población, el territorio y la soberanía (autonomía o poder de decisión sobre sus leyes, recursos y población).

Qué representa un Estado

Es posible decir que el Estado es la representación de los ciudadanos, ya que funciona en favor del bien común. Así mismo, el estado debe ser la manifestación de la voluntad de una mayoría. Sus principales funciones son mantener el orden y la paz dentro del territorio, regulando los conflictos que surjan internamente. También es la cara del pueblo ante otros Estados, ya que debe defenderse y establecer relaciones que le sean beneficiosas para sí mismo.

Cómo se reconoce un Estado

Cómo se reconoce un Estado
Existen diferentes elementos que sirven para saber que un Estado es reconocido. Se trata de algunos requisitos básicos a cumplir, los cuales son:

  • Cuenta con una identidad colectiva, representada por símbolos como pueden ser una bandera, un escudo nacional o un himno.
  • Posee distintos organismos o instituciones que administran los poderes estatales.
  • Existe un reconocimiento general por parte de otros Estados.

Elementos

Hay diversas características propias de un Estado que puede servir para identificarlo, incluso si no cumple con todos los aspectos necesarios para su reconocimiento. Estos elementos son necesarios para constituir un Estado y son: una población, un territorio, un gobierno y un sistema de leyes definido.

Población

Población del Estado
En un elemento esencial del Estado que puede ser grande o pequeño, en cuyo caso debe ser lo suficientemente extensa para autoabastecerse. Asimismo, puede existir variedad lingüística, racial o cultural. En este sentido, lo importante es que los pobladores vivan en sociedad, es decir, que se rijan por las mismas normas e instituciones.

Territorio

Otro factor importante es la delimitación geográfica que define el área en la que vive su población y dentro de la cual se ejerce su soberanía. Este territorio define la separación entre un Estado y otro, evitando el choque entre las legislaciones y costumbres de las diferentes comunidades.

Gobierno

Todos los Estados deben poseer instituciones que gestionen y administren la vida en la sociedad, así como métodos para elegir a las personas que ejercerán esta autoridad. Un gobierno es la organización política que sirve para representar la voluntad de un pueblo y su duración varía dependiendo tanto de la situación cultural y política, como de las reglas jurídicas preestablecidas.

Soberanía o poder

Aun cuando se tiene los elementos mencionados anteriormente, el poder soberano es esencial para la constitución de un Estado. La autonomía del Estado es necesario para la administración de sus propios recursos y leyes dentro de un territorio específico, sin este elemento se podría hacer referencia a una colonia dependiente de otro Estado.

Poderes del Estado

Gobierno del Estado
Los poderes del Estado se dividen en legislativo judicial y ejecutivo. Estos hacen referencia a las principales funciones que debe cumplir.

  • Legislativo: son todas las instituciones encargadas de crear modificar o anular leyes, por las que se rige el Estado. El Congreso Nacional es quien tiene la potestad de realizar dichos cambios.
  • Judicial: hace referencia a los órganos encargados de administrar justicia y hacer cumplir las leyes establecida. La autoridad de este poder es la Corte Suprema.
  • Ejecutivo: es el que se encarga de administrar al Estado. Dependiendo del régimen gubernamental este poder puede ser asignado a un presidente, rey, jefe de Estado o primer ministro.

Formas de Estado

La división de los poderes en un Estado puede variar en cada país. Los modelos más comunes (y de los cuales derivan otras estructuras particulares en cada país) son el Estado unitario, el Estado centralizado, el Estado descentralizado, el Estado confederado, el Estado federal y el Estado regionalizado.

  • El Estado unitario: todos los poderes, así como la capacidad de decisión, se reúnen en un centro de autoridad. Su accionar es extendido por todo el territorio, a través de agentes o autoridades locales (las cuales pueden ser electas).
  • El Estado centralizado: un poder único ejerce todas las funciones (legislativas, judiciales y ejecutivas) y las autoridades no tienen ningún poder de decisión, ya que suelen cumplir funciones administrativas únicamente.
  • El Estado descentralizado: las funciones de la administración del Estado son distribuidas en distintos niveles de gobierno con autonomía económica, política y administrativa.
  • El Estado confederado: Se conforma de dos Estados o más que constituyen una alianza, pero mantienen su soberanía.
  • El Estado federal: Es un conjunto de Estados que mantiene su autonomía, pero comparten un sistema de poder estatal que los representa como grupo.
  • El Estado regionalizado: es un Estado con gobierno centralizado o descentralizado cuyas autoridades locales tienen mayor autonomía.

Diferencias entre Estado, Nación, Gobierno y Sociedad

Estado, Nación y Gobierno son términos estrechamente relacionados con significado completamente distintos. Es posible comparar los distintos conceptos, para entender con mayor claridad la diferencia entre uno y otro, así como su relación:

  • El Estado es la organización de un conjunto de personas que vive dentro de un territorio delimitado con su propia soberanía.
  • La Nación se refiere al conjunto de personas que habita dentro de un mismo territorio, comparte vínculos culturales, históricos, étnicos y lingüísticos, aunque este último punto puede variar.
  • El Gobierno es el ente que se encarga de administrar los recursos y leyes de un Estado o Nación, durante un periodo de tiempo determinado.
  • La Sociedad es un término que hace alusión al grupo de personas que habita una región determinada, siguiendo normas comunes establecidas de forma implícita o explícita.

[su_table responsive="yes"]

EstadoNaciónGobiernoSociedad
Es una denominación impersonal para representar la soberanía de una sociedad.Es la identidad de una población con la misma historia, cultura e idioma (generalmente).Es la organización política, tangible de un Estado o Nación.Es la población que vive bajo una misma normativa implícita o explícita.
Es permanente. Aunque cambie el Gobierno, el Estado seguirá siendo el mismo.Es permanente, aunque las naciones se pueden disolver su identidad permanece.Es temporal, ya que el Gobierno cambia cada cierto tiempo.Es un concepto intangible y permanente.
No puede haber Estado sin Gobierno.Puede haber Nación sin Estado, ya que la población puede tener el mismo origen, cultura e historia sin tener un Gobierno o territorio.Puede haber Gobierno sin Estado, ya que hay poblaciones con diferentes formas de Gobierno que no son autónomas.Es la base de todo, puede haber Sociedad sin Estado, Nación o Gobierno.

[/su_table]

Otras definiciones relacionadas

Aunque uno de los usos más comunes del término “estado”, hace referencia a la representación organizada de una sociedad, también puede usarse para describir una situación en particular. Algunos de los términos más comunes relacionados con este concepto son el estado civil, estado de la materia, Estado de Derecho y Estado de Excepción.

Estado civil

Estado civil
El estado civil hacer referencia a la situación de un ciudadano y a sus relaciones familiares establecidas a través de un lazo matrimonial o la ausencia del mismo. Dicha situación es relevante para la vida de un ciudadano, ya que deriva en una serie de deberes y derechos específicos. Los diferentes estados civiles que existen son: casado, soltero, divorciado y viudo.

Estado de la materia

Este término se refiere a la estructura molecular que puede tener la materia, en un contexto científico como puede ser en química o en física. Dicha estructura puede cambiar dependiendo de la temperatura a la que sea sometido un cuerpo, los estados de la materia más conocidos son: sólido líquido y gaseoso.

Estado de derecho

Es un orden de gobernanza que indica que todos los integrantes de una sociedad están sujetos a los procesos y códigos legales públicos. Es un concepto que procura enfatizar en que los entes públicos o privados, así como los ciudadanos con puestos en los que se encargan de hacer cumplir la ley, son iguales ante la ley. Todo individuo, en su vida como ciudadano común y en el ejercicio de sus funciones, debe actuar en conformidad con las legislaciones y normas promulgadas públicamente.

Estado de excepción

Este es un concepto ampliamente relacionado con el Estado de Derecho, puede hacer referencia a la suspensión temporal de las garantías constitucionales en una Nación. El estado de excepción puede ser declarado bajo una situación en la que el país enfrenta alguna perturbación grave del orden público.

El Estado es un término utilizado en diferentes ámbitos (puede describir una situación), pero uno de los más comunes es la política. Es la representación de las personas que viven dentro de un territorio específico y bajo un mismo Gobierno. Esto, con la condición de que tengan poder soberano sobre sus propias leyes y recursos.

Subir