Escrupulosidad

que es la escrupulosidad

La escrupulosidad es un trastorno de tipo psicológico que sobresale por crear, en la persona que lo padece, sentimientos de culpa en cuestiones morales o religiosas. Para muchos, es como una obsesión asociada a una observancia compulsiva de las reglas y normas en cualquier ámbito de la vida.

Otra definición lo identifica como mayor exactitud en la investigación de las cosas y en el estricto cumplimiento de las responsabilidades inherentes a un cargo o emprendimiento. En este sentido, guarda mayor relación con la personalidad, ya que hace a una persona responsable, organizada y enfocada en objetivos.

Viene de la palabra latina scrupulum que traducida se refiere a una “piedra afilada”. Según la directora clínica de Mindset Family Therapy, Annabella Hagen, eso es precisamente lo que sienten quienes tienen esta condición en niveles elevados, una piedra en el zapato que no se puede eliminar debido a que está dentro de ti.

Características

La escrupulosidad se encuentra dentro de la clasificación de los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC). Sin embargo, esta es una categorización cuestionable, pues la mayoría de las personas poseen cierto nivel de escrúpulo.

Para muchos, es un rasgo de la personalidad que permite tener una actitud cautelosa y vigilante, lo que hace que una persona sienta deseo de llevar a cabo sus labores de forma correcta.

Características de escrupulosidad

De esta manera, se asocia con la autodisciplina, organización, eficiencia, planificación del comportamiento, entre otras cualidades. Una persona con escrupulosidad planifica, se autorregula y tiene el control de los impulsos. Se considera clave para el éxito.

Sin embargo, cuando esa medida sana, como rasgo de personalidad, sobrepasa los límites, es cuando se convierte en trastorno. Empiezan a aparecer los temores, el miedo al castigo y las formas de compensar las situaciones, por ejemplo, ser salvadas del pecado.

Manifestación

Al ser un trastorno obsesivo-compulsivo, quienes desarrollan la escrupulosidad en niveles elevados sienten un completo control de sus emociones por el deseo de hacer lo correcto. Esto se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Temor constante de ofender a Dios, cometer un pecado, orar incorrectamente, realizar prácticas religiosas incorrectas, por ejemplo, malinterpretar una enseñanza religiosa o persignarse de forma inadecuada.
  • Busca alivio de la ansiedad con rituales compulsivos. En los casos religiosos la persona empieza a confesarse con frecuencia, busca consuelo en sus líderes o evita situaciones que lo llevan al pecado.
  • En la parte moral se generan debates éticos que duran horas y empiezan a hacer cosas que prueben que son buenas personas. Además, evitan tomar decisiones por temor a equivocarse.

Además, siempre hay una preocupación obsesiva por evitar discriminar a una persona, mentir o engañar sin pensar a otra persona, actuar por interés y más. La persona con esta condición siempre está pensando en si es una buena persona o no.

Tratamiento

La escrupulosidad puede ser causada por la presencia de otros trastornos, por factores externos y se incrementa con el factor genético. Sin embargo, el tratamiento empleado es el que se aplica en pacientes con TOC que, en la mayoría de las ocasiones, incluye:

Tratamiento 2

  • Psicoterapia: Se emplea una terapia de tipo cognitivo conductual donde hay una exposición a los estímulos que causan la ansiedad y al evitarse los rituales de compensación, se reduce la impulsividad.
  • Asesoramiento religioso: Si la condición aparece en el ámbito religioso, hablar con los líderes puede ayudar al individuo a encontrar el equilibrio. Estos pueden sugerir algunos comportamientos que ayuden en el manejo de la situación.
  • Medicamentos: Aunque la administración de fármacos en pacientes con escrupulosidad no ha sido comprobada, muchos especialistas los recomiendan para reducir la ansiedad.

El profesional que trate el caso de escrupulosidad determinará en gran medida el tipo de terapia que mejor convenga en función del nivel de intensidad presentado. Sin embargo, es un proceso largo de recuperación, pues el enemigo es la misma persona.

Rasgo de personalidad

La escrupulosidad en niveles sanos puede ser provechosa y se le asocia con responsabilidad. Incluso, se le ha descrito como modelo de personalidad que integra diversas facetas, dentro de las cuales conviene mencionar:

  • Competencia: Debido al compromiso que asumen con cada tarea, llegan a dominarlas y a convertirse en personas capaces. Quienes están a su alrededor los perciben como alguien en quien se puede confiar.
  • Deber: Las personas con esta condición son orientados al deber y, debido a la observancia o código moral que poseen, se esfuerzan por alcanzar lo propuesto. Al tomarse las obligaciones en serio se consideran personas confiables.
  • Orden: Esta es una de las características que muestran personas con escrupulosidad. La limpieza, todo en su lugar y la planificación son extremadamente importantes, lo que en ocasiones causa diferencias con el entorno.
  • Autodisciplina: En estas personas, aunque algo no les guste, lo realizan pues es un objetivo planteado. Además, se eximen de comportamientos que pueden ser perjudiciales a largo plazo.

Gracias a los niveles equilibrados de escrupulosidad que se pueden desarrollar en la personalidad, la toma de decisiones es algo importante. Este tipo de comportamiento ayuda a pensar los contras y pros de una situación, lo que ayuda a evitar fracasos innecesarios.

Por el contrario, personas sin ningún escrúpulo son consideradas aventureras, impulsivas, desorganizadas, que no siguen las reglas y dejan todo al azar. Debido a ello, no son perseverantes y su vida transcurre en altibajos, de allí que sea necesario un poco de escrupulosidad en cada individuo.

Referencias

  • Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Escrupulosidad
  • Escrupulosidad: el temor obsesivo de no ser lo suficientemente bueno. BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-60287839#:~:text=Escrupulosidad%3A%20el%20temor%20obsesivo%20de%20no%20ser%20lo%20suficientemente%20bueno,-Redacci%C3%B3n
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Mayo Cinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obsessive-compulsive-disorder/diagnosis-treatment/drc-20354438
Subir