Eras geológicas

Las eras geológicas, también conocidas como escalas de tiempos geológicos (GTS por sus siglas en inglés), son los intervalos de tiempo que se utilizan para medir la evolución geológica del planeta Tierra. Es un sistema referencial que permite comunicar, comparar y comprender la estructura fósil, así como de las rocas y piedras que existen en el mundo.

Se divide en eones, eras, periodos y épocas geológicas. Por su parte, existen diez eras, agrupadas en tres eones y en veintidós periodos, que se clasifican por la constitución fósil de las capas sedimentarias terrestres.

Se puede decir que es un sistema geológico equivalente a la tabla periódica de los elementos químicos, puesto que sitúa en ciclos comprensibles a la historia evolutiva de la formación de la Tierra.

El sistema surgió por la convención internacional y el esfuerzo de numerosos geólogos. Sin embargo, fue a partir de 1974 cuando se hizo oficial su uso en todo el mundo como un modelo de estandarización, el cual aún sigue en progreso de actualización.

Escalas de tiempo

Por medio de la convención internacional de criterios geológicos, fue posible establecer una escala de tiempo geológica ordenada y jerarquizada para describir las etapas geológicas o eras de la Tierra, dicha escala se divide de la siguiente manera:

El eón

Esta es la categoría más amplia del tiempo geológico. En la historia de la Tierra se categorizan cuatro eones y cada uno tiene un tiempo estimado de unos 4.500 años aproximadamente.

En orden de antigüedad hasta el más joven, estos son los eones de la era geológica:

  • Hádico: ocurrió hace unos 4.500 millones de años. Es una de etapas más turbulentas del planeta, en la cual la Tierra soportó colisiones con otros cuerpos celestes.
  • Arcaico: tiene su inicio hace unos 4.000 millones de años aproximadamente y en ese eón hubo una gran actividad volcánica en todo el planeta.
  • Proterozoico: comenzó hace 2.000 millones de años. En este eón ocurrieron las primeras glaciaciones y la aparición del oxígeno, lo que dio paso a algunas formas de vida más complejas.
  • Fanerozoico: significa “vida visible” y es la era actual, la cual tuvo sus inicios hace unos 540 millones de años. En este eón surgieron los animales de caparazón duro y se extendió la diversidad biológica en la Tierra.

Los distintos geólogos a nivel mundial coinciden en agrupar a los tres primeros eones en un “supereón” denominado Precámbrico.

Eras

Las eras corresponden a las subdivisiones de los eones. Además, son las segundas unidades más largas del tiempo geológico y cada una de ellas tiene una flora y una fauna con características muy específicas.

Periodos

Son muchos más numerosos que las eras y con divisiones más específicas. Dentro de cada periodo hubo cambios muy significativos en los organismos vivos.

El periodo más conocido es el denominado Jurásico, aunque también comprende el Triásico y Cretácico.

Épocas y edades

Son las subdivisiones de los periodos. Específicamente, su uso es para simplificar las eras geológicas en función a las características de la flora y la fauna de cada edad.

Descripción y características de las eras geológicas

Según los especialistas, existen al menos unas diez eras geológicas, las cuales comprenden tres eones específicos, ya que en el eón Hádico no hay eras porque no se conservan restos asociados. Sin embargo, son siete las eras geológicas más conocidas y estudiadas.

A continuación, se hace la descripción de las características en cada una de ellas:

El eón Arcaico y sus eras

Es un eón que se divide en cuatro eras geológicas bien diferenciadas.

  • Eoarcaica: es la era más antigua en la historia del planeta, la cual tuvo lugar hace 4.000 millones de años y duró en promedio 400 millones de años. Fue en donde tuvo lugar la aparición del primer e hipotético supercontinente llamado Vaalbará.
  • Paleoarcaica: tuvo su inicio hace 3.600 millones de años y, al igual que la anterior, duró unos 400 millones de años. Los microfósiles, que son las formas de vida más primitivas halladas en el planeta, vienen de esta era.
  • Mesoarcaica: inició hace 3.200 millones de años y duró hasta hace 2.800 millones de años. Se cree que en ella ocurrió la metabolización de algunos microorganismos que provocaron la fragmentación del Vaalbará y las primeras glaciaciones de la Tierra.
  • Neoarcaica: esta era duró 300 años y empezó hace 2.800 millones de años. Quizás es una de las más representativas, ya que en ella algunos microorganismos inician el proceso de fotosíntesis, lo que aumenta la cantidad de oxígeno en la superficie y cambia para siempre la atmósfera del planeta.

Eras del eón Proterozoico

El Proterozoico se divide en tres eras. La primera de ellas es la Paleoproterozoica que marca el inicio de muchos cambios radicales en el ambiente planetario. Uno de los más importantes fue la oxidación y la estabilización de los continentes.

Luego, vino la era Mesoproterozoica en donde las cianobacterias se multiplican. Por último, en la era Neoproterozoica se produjo el registro glaciar más grande registrado, hecho geológico que se identifica como “la Tierra bola de nieve”.

Eras del eón Fanerozoico

El Fanerozoico es donde aparecen casi todas las formas de vida conocidas. A su vez, este eón se divide en:

  • La era Paleozoica: duró unos 250 millones de años y también se le conoce como Paleozoico. En cuando aparece el supercontinente Pangea y luego se divide en unos continentes relativamente más pequeños.
  • La era Mesozoica: fue le era en la que los reptiles dominaron la Tierra. También, ocurre la fragmentación de Pangea y los dinosaurios eran las especies con mayor predominio sobre la superficie terrestre.
  • La era Cenozoica: esta se divide en tres periodos y es la era en la que se vive en la actualidad. Su nombre tiene que ver con la “nueva vida” que surgió en la Tierra y que se mantiene hasta hoy. Es la era en la que se generaron aves, mamíferos, primates y también en la que apareció el hombre por primera vez.

Referencias

  1. Lugo, H (2009). Contribuciones Geológicas de Charles Darwin en El origen de las especies. Bol. Soc. Geol. Mex vol.61 no.3 Ciudad de México. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-33222009000300012
  2. Portal del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET (2019). Origen y evolución de la Tierra. Disponible en: https://portal.ingemmet.gob.pe/documents/73138/202784/031_2009_Presentacion_2009_CAREC_Origen_evolucion_geologica_Tierra_Villarreal.pdf/da7c94e2-1276-46b0-a9eb-d61d060178fd
Subir