Ensayo

Ensayo

Un ensayo es un género literario en el que se exponen impresiones personales, reflexiones, opiniones, críticas e ideas, realizando una valoración sobre un determinado tema. Se encarga de problematizar ciertas cuestiones sobre una materia en específico, centrándose en la opinión del autor, el cual suele presentar conclusiones originales. El ensayo presupone una interpretación y un análisis profundo sobre ciertas temáticas.

Sin embargo, la palabra ensayo puede presentar diversos significados, pudiendo usarse para definir la representación de una obra musical o teatral antes de ser mostrada ante la presencia de un público. Asimismo, se encuentran los ensayos clínicos, conocidos como evaluaciones experimentales de un medicamento o producto para evaluar su seguridad.

Características

Ensayo. Características del ensayo..
El ensayo como género expositivo y argumentativo que es, presenta una serie de características que permiten definirlo, entre ellas:

  • Presenta reflexiones críticas y subjetivas en un flujo natural de ideas, por lo que es muy solicitado en el ámbito académico y escolar.
  • Es un texto original y conciso, donde el autor expone sus ideas y las defiende. Se trata de un escrito en prosa, riguroso en tono y formas, que aborda un tema significativo escogido por el escritor.
  • Tiene como propósito explorar a fondo un tema específico, ya sea porque se trate de una postura o una aportación a una temática en particular.
  • Es un género literario que pertenece a la didáctica, relacionado con la disertación, miscelánea y epístola.
  • No presenta una extensión concisa, sino que puede variar su número de páginas.

Tipos

El ensayo es un género literario usado en el análisis e interpretación a profundidad de un tema concreto, por lo que se puede dividir en cuatro tipos:

Ensayo crítico

Se caracteriza por tratar una gran variedad de temas, los cuales generalmente están dirigidos a un público amplio. En su escritura predomina el estilo formal y en su elaboración, se usa documentación para expresar reflexiones, ideas y opiniones, que van acompañadas de elementos teóricos contrastados o científicos.

Ensayos literarios

Ensayo. Tipos de ensayo
Presenta amplitud y libertad
en los temas a tratar. Como resultado, suele partir de citas literarias u obras, aunque no se limitan a la misma, ya que se combinan con experiencias propias, análisis, hábitos y observaciones del autor. Es más sencillo y directo, pudiendo tocar toda clase de temas, como la filosofía, política o historia.

Ensayo argumentativo

Es el tipo de ensayo dirigido a defender una propuesta de tesis o proyecto de investigación, el cual tiene como propósito expresar opiniones y brindar información que pueda convencer al lector acerca de una posición en particular. Por lo tanto, se caracteriza por presentar una escritura formal con un estilo natural, ser breve y corto, así como poseer un lenguaje sencillo.

Ensayo científico

Presenta la combinación del razonamiento científico con la imaginación artística, es decir que trata un tema relacionado con las ciencias desde el punto de vista creativo. Se caracteriza por tomar de la ciencia el objetivo a estudiar y usar la lógica artística, lo cual permite expresar con claridad el tópico o tema a tratar.

La lógica en el ensayo

Ensayo. La lógica en el ensayo
La lógica en el ensayo es un elemento que aporta razonamiento y credibilidad de aquello que se expone. Como resultado, la validación de los pensamientos, ideas y aportes que se narran en el texto, dependerán de la lógica con la cual se organizan y presentan al lector. Se divide en dos tipos, entre ellos la lógica inductiva, en la cual se muestran ejemplos a modo de introducción.

Partes

Los ensayos son composiciones breves que describen, aclaran, discuten o analizan un tema y que se constituyen por 4 partes:

  • Introducción: es aquella que se encarga de preparar al público para leer el ensayo, captando su atención, dando el inicio al tema del ensayo, aclarando la idea que se va a explicar y presentando el propósito del texto.
  • Desarrollo: se trata del cuerpo del ensayo, que corresponde al 70% de todo el texto, ya que es donde se desarrolla la idea principal, por lo que debe aportar pruebas y explicaciones que apoyen el tema, está organizado en párrafos y defiende con hechos la postura del autor.
  • Conclusión: lleva al ensayo a un final lógico, proporcionando un cierre que permite al lector repasar los puntos principales que se relacionan con la idea principal, recordando al mismo tiempo el enfoque principal del mismo.
  • Referencias bibliográficas: son las que ayudan al autor a sustentar su idea, pueden ser libros, artículos, revistas o páginas web que presentan información fundamental para apoyar el tema principal del ensayo.

Consejos para hacer un buen ensayo

Ensayo. Consejos para hacer un buen ensayo
Un buen ensayo requiere de una preparación previa por parte del autor para crear una obra lógica y bien fundamentada, por lo que debe tomar en cuenta:

  • Realizar una lista de las ideas, tanto principales como secundarias. Esto con el fin de organizarlas por categorías y relación.
  • Hacer un borrador del tema, para planificar la estructura en la que se presentarán las ideas y argumentos.
  • Una vez culminado el ensayo, se debe leer al menos dos veces. La primera para verificar que la información y organización de ideas estén correctas, mientras que la segunda es para comprobar errores ortográficos o de gramática.
  • Se debe ampliar información rigurosamente, leyendo diferentes clases de obras y en estilos diversos, lo que permite crear textos únicos.
  • Leer otros ensayos es primordial, pues permite observar otros vocabularios y estructuración de ideas.
  • Es necesario contar con un diccionario, que ayude a comprender el significado de palabras o expresiones complejas.

Ejemplos

Ensayo. Ejemplos de ensayo
Existen muchos autores de ensayos que han destacado por exponer sus ideas y pensamientos con buenos fundamentos, algunos ejemplos son:

  • “Ensayos de filología y filosofía”, de Andrés Bello.
  • “Fantasmas de dos mundos”, de Arturo Uslar Pietri.
  • “Memoria y esperanza”, de Mario Benedetti.
  • “Nueva imagen del Caribe”, de Germán Arciniegas.
  • “La vocación sin don y el don sin vocación”, de Gabriel García Márquez.

Un ensayo es una herramienta y género que permite al autor manifestar su punto de vista de una manera formal y con bases. De modo que, cuenta con características notorias que lo diferencian de otras clases de texto.

Subir