Einstenio

Einstenio elemento químico, qué es, propiedades, características

El einstenio es un elemento de la tabla periódica que se puede localizar con el símbolo Es y el número atómico 99. Forma parte del grupo de los actínidos y es uno de los más pesados, químicamente muy reactivo y volátil.

Se trata de un elemento artificial con isótopos inestables cuya vida media se extiende entre segundos y algunos días. Al tener una estructura sintética, el nivel de concentración en la naturaleza es muy reducido y muy difícil de encontrar.

La identificación del einstenio se le atribuye a un grupo de investigadores formado por A. Ghiorso, B. G. Harvey y S. G. Thompson, entre otros, de la Universidad de Berkeley. Estos examinaron los restos de la primera explosión termonuclear en el Pacífico, donde encontraron varios hallazgos, entre ellos, este elemento.

Características y propiedades

El einstenio se encuentra en la fase intermedia entre el californio y el fermio. La desintegración más frecuente es la emisión alfa, aunque en algunos casos resulta de la beta y la captura electrónica.

El isótopo más estable es el 252 (Es), el cual es un emisor alfa que tiene una vida media de 472 días, sin embargo, su obtención es compleja.

Por su parte, el isótopo 253 (Es), con solo 20,47 días de vida media, es el que puede prepararse en mayores cantidades.Características

Se encuentra dentro del grupo de los elementos transuránicos, ya que tiene un número atómico más alto que el uranio, es reactivo y radiactivo.

Según la Real Sociedad de Química, el einstenio se crea en cantidades muy pequeñas a partir del bombardeo de plutonio con neutrones en un reactor nuclear. Su producción es para investigación.

Propiedades físicas

  • El punto de fusión del einstenio es de 860° C y el punto de ebullición es de 996 ° C.
  • En la fase a temperatura ambiente se puede encontrar en estado sólido con una densidad de 8, 84 Kg/m³.
  • Posee una electronegatividad de 1,3 y un radio atómico de 2, 03 pm.
  • El radio medio es desconocido, el radio iónico de 0, 98 y el radio covalente (Å) es desconocido.
  • La conductividad térmica es desconocida.
  • Está formado por 99 protones y electrones. Es un metal divalente, ya que posee 2 electrones de enlace.
  • Lo poco que se ha podido observar es que es un material sólido, color gris plateado brillante y es un metal auto-luminiscente.

Propiedades químicas
Einstenio en la tabla periódica

  • Se puede generar a través de la transmutación o bombardeo de núcleos más estables.
  • Es el producto de transmitir energía lumínica a 15 neutrones con uranio 238, que luego pasa por al menos siete desintegraciones beta.
  • Se encuentra en el periodo 7, bloque F y grupo 3 de la tabla periódica de los elementos.
  • La masa atómica (g/mol) es de 252 u y la configuración electrónica es [Rn] 5f11 7s2. Los electrones por capa son 2, 8, 18, 32, 29, 8, 2.
  • Posee al menos 19 isótopos artificiales creados en un laboratorio, ninguno de los cuales es estable.
  • Reacciona de forma violenta ante la presencia de oxígeno, el vapor y los ácidos, pero no en metales alcalinos, como litio, sodio, potasio o francio.
  • Según Redfern, es difícil estudiar el elemento puro, debido a la rápida desintegración del einstenio. Este elemento se descompone en berkelio y californio, lo que hace que casi todas las muestras para estudio estén contaminadas.

Usos

Los usos del einstenio son básicamente para desarrollo científico, investigación y generación de otros elementos. Además, el proceso de producción es complejo, por lo que no tiene aplicaciones en el sector comercial.

Usos del einstenio

Por ejemplo, el isótopo 253 (Es) se emplea para generar mendelevio por ser el más estable. No obstante, su aplicación más destacada es la de estudiar las consecuencias de la desintegración radiactiva.

Dónde se encuentra

El einstenio es un elemento químico sintético, por lo que no se puede encontrar en la naturaleza. La única forma de hallarlo es en un laboratorio especializado en radiactividad, donde se estudian los elementos para la generación de energía.

Obtención

Para obtener einstenio es necesario irradiar o bombardear una gran cantidad de isótopo de plutonio 239 en un reactor para conseguir (Pu) 242. El resultado se introduce en equipos especializados con elementos de óxido de plutonio y aluminio en polvo.

 

Seguidamente, el material se lleva a varillas especializadas desde donde se le aplica luz de alta energía para que el elemento quede expuesto. De este modo, se aísla el einstenio del californio y se estudian las propiedades conocidas hasta la actualidad.

Quién lo descubrió

El Einstenio se descubrió por primera vez en un hongo recogido de los escombros que surgieron de la primera prueba de bomba termonuclear realizada en una isla del Pacífico en el año 1952. El dispositivo termonuclear se conoció como "Ivy Mike" y fue la primera demostración de una bomba de hidrógeno.

En esta ocasión se logró detectar solo 200 átomos del elemento, indicando lo escaso que es. Sin embargo, los resultados de la prueba se publicaron en el año 1955 y se mantuvieron en secreto por medidas de seguridad.

Quién lo descubrió

El mérito se lo llevó Albert Ghiorso, un científico nuclear estadounidense de Berkeley y sus compañeros de investigación. El nombre del elemento se eligió en honor a Einstein, quien allanó el camino para el estudio de la energía nuclear.

Nueve años después, en 1961, un grupo de científicos logró sintetizar el elemento 99 en un laboratorio. Sin embargo, más de 60 años después del descubrimiento del einstenio, es fuente de estudio, por lo que se sigue explorando las propiedades para nuevas aplicaciones en ciencia y química.

Referencias

  1. Lenntech.-. Einstenio Es. Recuperado el 24 de febrero de 2022, de Lenntech.                                                              website:https://www.lenntech.es/periodica/elementos/es.htm
Subir