Educación

Educación

El término educación se define como la acción y efecto de facilitar el aprendizaje o el desarrollo de habilidades intelectuales, morales, físicas, entre otras. Así mismo, es posible definir a la educación como la obtención de valores, hábitos, y conocimientos en general. Además, dependiendo el contexto en el que se utilice, podría definirse de diferentes maneras y en este sentido tiene preponderancia el ámbito moral e intelectual.

Otra manera de definir a la educación es como un proceso de concientización cultural y de conducta que da como resultado la adquisición de valores y habilidades, así como un cambio moral, social y emocional en el individuo. Este es un proceso complejo que se desarrolla durante las diferentes etapas de la vida de una persona, siendo sus primeros años los más importantes para su formación personal y académica.

Significado etimológico

La palabra educación es un concepto derivado del latín “Educatio”, que significa exposición de conocimiento. A su vez, esta palabra está vinculada estrechamente a los verbos latinos “Educare” y “Educere”, por lo cual ofrece una noción de guía y crianza. Se compone del prefijo “ex-” (exponer o expulsar) y de la raíz del verbo “ducere” (guiar o conducir) junto al sufijo – tipo de (acción y efecto).

Conceptos

A través del tiempo, diferentes filósofos, educadores y profesionales de distintas ramas han conceptualizado lo que para ellos era la educación, dejando diferentes citas y pensamientos relevantes para las personas hoy en día.

  • Según Pitágoras “es templar el alma para las dificultades de la vida.”. Esta cita transmite que la educación es un proceso difícil, pero necesario para formar y preparar a las personas para las experiencias del día a día.
  • De acuerdo a Aristóteles “La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético”. El filósofo de la antigua Grecia, se inclinaba hacia el concepto de educación relacionado con los valores humanos.
  • Mahatma Gandhi ofrece una perspectiva acerca de los valores aprendidos en casa a través del ejemplo con la siguiente frase: “No hay escuela igual que un hogar decente y no hay maestro igual a un padre virtuoso”.
  • Fernando de Azevedo hace alusión al conocimiento de educación más tradicional, la cual ocurre cuando los aprendices son niños y sus educadores son adultos, diciendo que “La educación es un proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra”.
  • El filósofo francés Auguste Comte dejó una reflexión de su época acerca del papel de la educación en la interacción social y la concientización de una conducta adecuada culturalmente, al decir lo siguiente: “La educación es la única manera de aprender a vivir para otros por el hábito de hacer prevalecer la sociabilidad por sobre la personalidad”.
  • Aun cuando parece dar mayor relevancia al alma y la virtud, John Locke es de los pocos autores que incorpora y da importancia a la salud del cuerpo, el alma y la mente como un todo que se complementa y deja la frase que dice: “La consecución de un alma sana en un cuerpo sano, tal es el fin de la educación”.

Pilares de la educación

Los pilares o fundamentos de la educación fueron planteados por Jacques Delors en un informe titulado “La educación encierra un tesoro”, conocido también como “Informe Delors”. En este documento, se describen los cuatro objetivos fundamentales que debe cumplir la educación y con los cuales puede servir de instrumento para la igualdad y la justicia social. Estos son el aprender a conocer, a ser, a hacer y a vivir con los demás.

Aprender a conocer

Pilares de la educación (Aprender a conocer)
Este fundamento se basa en que no es suficiente con que las nuevas generaciones aprendan la información que ya existe, sino que deben buscar nuevo conocimiento por su cuenta. También es necesario que las personas puedan adoptar un pensamiento crítico frente a las nuevas ideas y adquieran herramientas para su comprensión. Esta base se justifica en el placer del descubrimiento, la comprensión y el conocimiento.

Aprender a ser

En este punto, la educación trasciende la transmisión de conocimiento meramente utilitario para abocarse en la formación de individuos que puedan construir una identidad sobre valores éticos y morales sólidos. Esta es la base de un desarrollo personal adecuado y que a su vez sea provechoso para el bienestar social, debido a la influencia del individuo sobre su entorno. Es lo que le permite tomar decisiones de acuerdo a su propia personalidad.

Aprender a hacer

Este pilar hace referencia a todo el conocimiento práctico relacionado con los pilares anteriores. Este fundamento está ligado al trabajo, a la ética y al desarrollo de nuevas prácticas sustentadas en el conocimiento de las que ya existen para el desarrollo de los seres humanos, de su productividad y su sociedad. Se trata de la capacitación de las personas para afrontar diversas interacciones y saber colaborar en equipo.

Aprender a vivir con los demás

Pilares de la educación (Aprender a vivir con los demás
Este es un aspecto de la educación que puede ayudar a enfrentar problemáticas que la población afronta, en gran medida, hoy en día como lo son la violencia y la discriminación. Las habilidades de convivencia, el respeto por las demás personas y los valores sociales, éticos y morales del individuo empiezan a formarse desde temprana edad y son responsabilidad única de quienes tienen la capacidad de transmitirles conocimiento.

Función e importancia

La educación es la base del conocimiento de las generaciones futuras y puede marcar el desarrollo de la humanidad en los años venideros de forma significativa. La educación, o la escasez de la misma, podría definir cómo serán los hijos y nietos de una persona. No obstante, esto no es lo más importante, ya que también influye en cómo serán sus vecinos, sus compañeros de trabajo, su jefe y los trabajadores que le brindan servicio.

Así mismo, desde un punto de vista global, la educación definirá la cultura de una nación y de sus países vecinos. Por lo tanto, es la base del futuro de la humanidad, desde la forma de ser de una persona, hasta su calidad de vida dentro de un entorno social específico. Incluso, puede marcar la diferencia en una respuesta de paz o violencia por parte de las poblaciones y sus gobernantes hacia otras regiones.

Tipos y ejemplos

Tipos de educación y ejemplos
Existen diferentes formas de educación
, ya sea que se lleven a cabo en una institución o que se dediquen a la formación integral del individuo o no. Las clasificaciones de la educación son la formal, la informal y la no formal.

Educación formal

Es todo proceso educativo que se lleva a cabo en una institución acreditada y siguiendo un plan educativo estructurado. Los diferentes países tienen un sistema educativo que se constituye a través de instituciones públicas o privadas. Los procesos de educación formal son regulados por organismos gubernamentales. Algunos ejemplos son la educación primaria, secundaria y universitaria.

Educación informal

Las personas son capaces de adquirir conocimiento, capacidades y habilidades de comprensión, por medio de las experiencias vividas diariamente y su contacto con el medio exterior. Es un proceso de aprendizaje que ocurre durante toda la vida y no se desarrolla en instituciones formales, por lo que no se basa en planes de estudio. Los ejemplos más comunes son la interacción social y la práctica artística libre.

Educación no formal

Está constituida por todo proceso educativo organizado y sistemático que no puede clasificarse como parte del sistema educativo formal y no es regulado por entes gubernamentales. Este tipo de educación abarca contenido de áreas específicas sin estar orientada a la formación integral del individuo. Por ejemplo, los cursos de carácter técnico para el perfeccionamiento de una habilidad como la peluquería.

La educación es un factor fundamental para el progreso de las personas y las sociedades, esencial para el desarrollo social y económico de un individuo o una nación. Es un proceso que consta del enriquecimiento en conocimiento, valores y cultura, así como en el desarrollo del espíritu creativo y social, innato en cada persona.

Subir