Distribuciones de Linux

distribuciones_de_linux

 

Linux es un sistema operativo de código abierto y con licencia de uso público, es decir: que puede ser utilizado, modificado, y distribuido por los usuarios sin ningún costo económico. Su libertad de uso es tal, que inclusive puede ser comercializado, aunque, se encuentra mayormente con distribución gratuita. En función a esto se forman comunidades de usuarios, que comparten información para optimizar el sistema operativo o resolver algunas fallas que pueda tener.

Linux fue creado por Linus Torvalds, quien se apoyó en GNU, un conjunto de programas libres, para su desarrollo. Por esto, Linux es conocido de forma técnica como GNU/Linux. En vista de que puede accederse al código fuente del software, los usuarios pueden desarrollar su propia versión en función de las necesidades que tengan. En general, las versiones son más conocidas como distribuciones.

Mejores distribuciones de Linux 

Responder cuál de las distribuciones de Linux es mejor, es una pregunta que no tiene lugar, ya que la comunidad de Linux no se centra en la competencia, sino en mejorar la experiencia del usuario. La verdadera pregunta es cuál de las distribuciones satisface las necesidades del usuario. Bajo este enfoque, se citan aquí abajo las versiones más populares.

Cuál es el Linux más parecido a Windows

Existen varias distribuciones de Linux pensadas para usuarios de Windows; tomando en cuenta la experiencia de uso, para que vayan tomando costumbre de las diferencias, e invitando a estos a descubrir el potencial de este sistema operativo. Aquí abajo se citan algunas de estas:

 Linux lite

distribuciones_de_linux_parecidas_a_windwos_linux_lite

Esta distribución está pensada para nuevos usuarios de Linux, que quieran tener un acercamiento a la comunidad. Su interfaz es intuitiva y funcional, de hecho la fundamentación misma de este sistema operativo es una invitación a los usuarios de Windows  para migrar a Linux.

Zorin OS

distribuciones_de_linux_parecidas_a_windwos_zorin_os

La interfaz de esta distribución está orientada para los usuarios que ya se han acostumbrado a Windows. Las herramientas que ofrece y las opciones de configuración son lo más simple posible. Además de esto, trae por defecto la aplicación Wine, que da a Linux la oportunidad  de correr varios programas nativos de Windows.

Ubuntu

distribuciones_de_linux_parecidas_a_windwos_ubuntu

Ubuntu es una de las distribuciones más conocidas de Linux. La experiencia de uso es bastante sencilla, y está pensada para que sea sencillo de manejar. En cierta forma, es un buen primer paso para migrar de Windows a Linux, ya que se estima que un 50% de usuarios de Linux lo utilizan, esto implica una gran comunidad de quien recibir soporte. Otro punto es su tienda de aplicaciones, que permite a los usuarios hacerse de un software con un clic.

Kubuntu

distribuciones_de_linux_parecidas_a_windwos_kubuntu

Esta es una distribución de Linux basada en Ubuntu. Su desarrollo se enfoca en brindar un sistema operativo estable y sencillo de utilizar. Está más bien orientado a usuarios con un poco de experiencia con Linux, pero para aquellos usuarios de Windows que tengan un conocimiento por encima de lo básico, no les será difícil utilizarlo si optan por migrar a esta distribución como un primer contacto con Linux. 

Linux Mint

distribuciones_de_linux_mas_ligeras_linux_mint

Linux Mint es otra distribución basada en Ubuntu. Esta busca dar a sus usuarios un sistema operativo de fácil y uso, pero ofreciendo todas ventajas técnicas de Linux. También trae consigo una gama de aplicaciones como el Libre Office, GIMP, el reproductor VLC, Transmission, entre otros.

Solus

distribuciones_de_linux_parecidas_a_windwos_solus

Este es un sistema operativo de 64 bits, con una interfaz estética pero por sobre todo, funcional. A diferencia de las demás distribuciones de Linux, solo precisa de una única instalación., es decir: el sistema operativo no debe de instalarse para pasar a la siguiente versión, solo se necesita actualizar el que se tiene instalado. Fue desarrollado enfocándose en computadores personales, y no contiene por defecto una configuración ni aplicaciones con fines empresariales.

Cuál es el Linux más ligero

En muchas ocasiones se recurre a Linux para extender la vida útil de un ordenador desactualizado, o para trabajar con un sistema operativo que tome solo los recursos necesarios para el funcionamiento de aplicaciones elementales, haciendo que el sistema operativo sea lo más ligero posible para el computador. Distribuciones como estas, son las que aparecen la siguiente lista.

Arch Linux

distribuciones_de_linux_mas_ligeras_arch

Arch Linux es una distribución con arquitectura de 64 bits ya bastante popular entre los usuarios avanzados de Linux. Uno de los pilares para su desarrollo es la de “mantener el sistema lo más simple y ligero posible”. El proceso de instalación busca mostrar toda la complejidad del sistema operativo, además, su instalación solo implica el sistema operativo en sí. Desde allí, es el usuario quien debe decidir qué forma tendrá su sistema operativo.

Requerimientos

Procesador : 1 GHz

RAM : 512 MB (2 GB recomendado)

Almacenamiento : 5 GB

Linux Mint

Con lo que respecta a consumo de recursos del sistema, Linux Mint es ampliamente recomendado para ordenadores con pocos recursos.

Requerimientos

Procesador : 

RAM : 1 GB

Almacenamiento : 10 GB

Lubuntu

distribuciones_de_linux_parecidas_a_windwos_lubuntu

Se trata de otra distribución basada en Ubuntu que busca tener un desempeño óptimo, tomando recursos limitados. Su interfaz es bastante intuitiva y estética, y siendo un sistema basado en Ubuntu, una gran mayoría de programas presentes allí se encuentran en esta distribución.

Requerimientos

Procesador : 1.5 GHz

RAM : 1 GB

Almacenamiento : 2 GB

Manjaro

distribuciones_de_linux_mas_ligeras_manjaro

Manjaro es una distribución basada en Arch Linux orientada a computadores personales, que trata de saltarse la complejidad de Arch Linux, dando a sus usuarios una experiencia más sencilla de uso e instalación.

Requerimientos

Procesador : 1 GHz

RAM : 1 GB

Almacenamiento : 30 GB

Linux lite

Además de su interfaz agradable y “amigable”, también está orientado a tomar los mínimos recursos del ordenador.

Requerimientos

Procesador : 1 GHz

RAM : 768 MB

Almacenamiento: 8 GB 

Puppy Linux

distribuciones_de_linux_mas_ligeras_puppy

Puppy linux es un sistema operativo desarrollado específicamente para ser eficiente tomando la menor cantidad de recursos posibles. Por este motivo, trae por defecto solo aplicaciones estrictamente necesarias. Esta distribución se encuentra disponible para ordenadores tanto de arquitectura de 32 como 64 bits.

Requerimientos

Procesador : 1 GHz

RAM : 2 GB (recomendado)

Almacenamiento : 8 GB

Void Linux

distribuciones_de_linux_mas_ligeras_void

Es una distribución de Linux independiente basado únicamente en software libre, aunque admite la instalación de software privativo en caso de que los usuarios lo deseen. Al igual que Solus, solo existe una versión del sistema, y las mejoras se van dando mediante actualizaciones continuas.

Requerimientos

Procesador : 1 GHz

RAM : 512 MB

Almacenamiento : 1 GB

Qué Linux instalar para programar

Linux y la programación, en una gran mayoría de casos, van de la mano. Un alto número de programadores recurre a alguna distribución de Linux como herramienta de trabajo, principalmente por la versatilidad y maleabilidad, haciendo que usuarios avanzados se orienten a este sistema operativo. Las distribuciones más populares utilizada por programadores profesionales son:

Arch Linux / Manjaro

Primeramente, la naturaleza misma de Arch Linux la vuelve una distribución orientada a usuarios avanzados con algún conocimiento previo en Linux, ya que el usuario construye su sistema operativo. Esto hace que la mayor parte de su comunidad sea gente bastante adiestrada en el área de computación, y que se tenga un gran número de herramientas orientadas a programación como un fuerte soporte y asistencia.

Fedora Workstation

distribuciones_de_linux_para_programar_fedora

Es una versión del sistema operativo Fedora, ideada especialmente para desarrolladores, programadores y diseño. La idea de esta distribución es ofrecer un número óptimo de herramientas de carácter necesario, a modo de no abrumar al usuario con aplicaciones innecesarias. 

POP OS

distribuciones_de_linux_parecidas_a_windwos_pop_os

Una distribución basada en Ubuntu creada por la empresa estadounidense System76, que se caracteriza por distribuir sus computadores con Linux, en lugar del tradicional Windows. Gran parte del manejo del software se realiza mediante el teclado, y sus aplicaciones están orientadas a programadores y científicos computacionales.

Debian

distribuciones_de_linux_para_programar_debian

Debian es una distribución independiente en la que se basa Ubuntu, por lo que reúne en esencia muchas de las cualidades de aquellas distribuciones que se basan en esta última. Brinda una experiencia muy amigable para usuarios con conocimientos previos en Linux, especialmente para los que vienen de una distribución basada en Ubuntu.

Kali Linux

distribuciones_de_linux_para_programar_kali

Esta es una distribución bastante popular entre el ambiente de los programadores. Es una distribución basada en Debian, con varias disponibles enfocada a desarrolladores, programadores, auditores de seguridad informática, y desarrolladores web. 

Por qué Linux no es popular

Llegando a este punto en la lectura de este artículo, con la manifestación de tantos “pros” que posee Linux, es natural preguntarse - si es libre y ofrece tantas ventajas, ¿por qué no lo tiene todo el mundo?-. Parece complicado, y la respuesta es compleja: en el sentido de que posee varios componentes de distinta naturaleza. 

  • Tantas distribuciones confunden a los usuarios sin experiencia o que solo quieran trabajar con funciones básicas.
  • Casi ninguno de los gigantes de la tecnología se centra en desarrollar firmware para Linux, por lo que es común que los mismos usuarios configuren sus periféricos, al menos cuando estos son nuevos en el mercado.
  • La mayoría de las personas prefieren Windows, ya que encuentran todo en su lugar y no están interesados en cambiar sus hábitos o los programas que usualmente utilizan, ni tampoco tomarse tiempo en resolver los problemas del ordenador escribiendo códigos, luego de un tiempo considerable investigando.
  • Linux por lo general es algo que se aprende a fuerza bruta, y esto es principalmente por los tutoriales no están orientados a nuevos usuarios. En ellos la solución a los problemas o modificaciones que uno necesita hacer, se detallan en términos técnicos y en líneas de código, generando frustración e incentivando a los usuarios a volver a Windows o utilizar distribuciones muy intuitivas como Ubuntu.

Por qué Linux es gratis

Linux es una de las grandes estrellas de la Fundación por el Software Libre o más conocido como Free Software Foundation, en inglés. La principal política de esta fundación es la de que los usuarios son libres de utilizar, distribuir, hacer copias, estudiar, modificar y realizar mejoras al software, esto mediante acceso al código de este. 

Este pensamiento se basa principalmente en un concepto de libertad, ya que poner restricciones sobre un producto a sus usuarios, es una forma de limitar la libertad que estos tienen sobre su propiedad. No todos los usuarios de Linux toman esto como cierto, pero si están de acuerdo con la oportunidad de ofrecer un producto que sea ampliamente maleable por un usuario.

Sin embargo, software “gratuito” no es un término muy acorde a Linux, ya que dentro de las “libertades” de Linux se encuentra la posibilidad de comercializar una distribución. Por ello es importante entender que es un software libre, es decir: cualquiera que esté interesado puede acceder a él de alguna forma. La empresa Red Hat invierte bastante dinero en aportar mejoras, y la asistencia que brindan a los usuarios (generalmente grandes empresas) es de pago.

Por qué Linux es más seguro y no tiene virus

Algo muy característico de Linux es su fama de ser seguro y libre de virus, pero es un mito. La diferencia con Windows, es que los usuarios de Linux por lo general son personas más adentradas en el área de la informática, y por tanto, más cautelosas con las actividades que realizan. Además se debe tomar en cuenta que los desarrolladores de aplicaciones para Linux, por lo general son usuarios del sistema operativo, por lo que son construidos de forma minuciosa y, tomando solo los recursos y accesos necesarios.

En el lado de Windows, se tiene una gran mayoría de usuarios que solo están interesados en un editor de texto y planillas, por lo que su conocimiento técnico es mucho más limitado. Esto resulta en una gran ingenuidad en lo que respecta a seguridad informática. Como se tienen más usuarios del sistema operativo de Microsoft, es más rentable atacar a estos, dado que la instalación de un programa en Windows consta solo en hacer clic en unos botones sin saber lo que hay detrás.

Esta es la ventaja del código abierto, los usuarios pueden ver el código y entender perfectamente qué es lo que ocurre. Además, los programas utilizados en Linux, son mejorados mediante un esfuerzo comunitario. Un programa puede iniciar de forma individual cuando uno de los usuarios tiene un problema a resolver. Este comparte su trabajo, y otros usuarios van aportando al proyecto; como resultado se tienen programas estables con soporte gratuito.

Subir