Dinero

Dinero

El dinero es cualquier activo tangible, empleado y aceptado como medio de pago en transacciones económicas. El mismo es representado, por lo general, por monedas y billetes impresos, sin embargo, este término va mucho más allá de lo que se entiende comúnmente. Pues también se refiere a bienes o propiedades que puedan considerarse de valor y transformarse en cantidades monetarias a favor de quien lo emplea.

Ahora bien, en términos propios del diccionario Oxford Lenguages, “el dinero es un conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pago”. Por lo que, se podría concluir que este activo es una unidad de cuenta, medio de pago y depósito de valor que existe desde la antigüedad, facilitando las operaciones financieras entre las personas. Su origen viene del latín “denarius”, que corresponde al nombre asignado a la antigua moneda usada por los romanos.

Historia y origen

Origen e historia del dinero
El origen del dinero data desde la antigüedad
, cuando los pobladores de la época se dieron cuenta de que podían intercambiar bienes materiales entre sí, con un único fin de beneficio económico. A esto se le conocía como “trueque” y era el sistema comercial por excelencia durante el neolítico, el cual fue establecido por agricultores y artesanos. Sin embargo, este intercambio no permitía establecer un precio fijo para los productos.

Por lo que, con el paso de los años se consideró ineficiente y dio lugar a la evolución del sistema económico con la aparición del dinero, aproximadamente en el siglo V a.C. Fue en ese momento cuando se realizó la fabricación de la primera moneda, la cual estaba compuesta por materiales de la época, específicamente de electro (una aleación de oro y plata).

La misma se creó con la intención de poder pagar a las tropas del ejército y estaba identificada o adornada con el rostro de un león, como símbolo de la realeza. Cabe resaltar que, esta invención fue desarrollada por el pueblo lidio (Asia) y, posteriormente, modificada por otras civilizaciones a lo largo del tiempo, hasta convertirse en lo que se conoce hoy día.

Funciones y uso

Evolución-del-dinero
El uso que se le da al dinero en la actualidad es prácticamente insustituible, pues es empleado de muchas maneras como un sistema de economía mundial. El mismo juega un papel fundamental en la sociedad, teniendo entre sus funciones principales ser una unidad de cuenta, ideada para sustituir el trueque y así poder determinar el valor de cada objeto o producto.

Además, otra de sus funciones es ser medio de cambio, ya que permite realizar transacciones comerciales de compra y venta o, lo que es lo mismo, de cobro y pago, de manera fácil y rápida. Así mismo, ser depósito de valor figura como una más de sus tareas, pues conserva su valor con el transcurrir del tiempo. Lo cual permite a individuos y empresas disponer de ahorros o reservas monetarias para beneficios propios, tangibles o intangibles.

Tipos de dinero

Tipos de dinero
Las presentaciones o tipos de dinero que existen en la actualidad son muy diversas, llegando incluso a ser intangible en algunos casos. En este sentido, se puede hallar como:

  • Dinero mercancía: es representado por mercancía destinada a la venta o consumo del usuario. Aunque también puede ser empleado para intercambio de productos, para lo cual, usualmente, tiene el mismo valor transaccional.
  • Dinero signo: es aquel que se le asigna a billetes y monedas, el cual es muy inferior en comparación con la denominación o valor que se le da a los mismos dentro del sistema monetario de un país.
  • Dinero bancario: se origina a partir de depósitos en entidades bancarias, bien sea a plazos, a la vista o de ahorro. En todo caso, permite al individuo disponer de recursos económicos en cualquier momento que lo desee.
  • Dinero electrónico: es aquel que se maneja mediante el sistema electrónico de cada entidad bancaria, es decir, no es tangible. El mismo puede moverse de un banco a otro, por medio de transferencias electrónicas.
  • Dinero de curso legal: este tipo de dinero es aceptado o empleado por el Estado como medio de pago, bien sea a favor (crédito o abono) o en contra (débito o deuda).
  • Dinero pagaré: es utilizado comúnmente para las deudas. El mismo se maneja, por lo general, a través de documentos (incluyendo cheques) en los que el individuo se compromete a pagar la cantidad de dinero establecida, en un plazo de tiempo determinado.
  • Dinero crediticio: es otorgado principalmente por entidades bancarias o gubernamentales, quienes avalan la entrega de algún bien a cambio del pago de su valor absoluto, en metal. El mismo es también denominado “dinero fiduciario”, pues se basa en “el voto de confianza” y compromiso del individuo para devolver la cantidad asignada.

En conclusión, el dinero es cualquier bien o activo tangible e intangible que pueda ser utilizado como medio de pago en transacciones financieras. El mismo puede tener múltiples presentaciones y está presente desde hace mucho tiempo, permitiendo determinar el valor de producto y siendo depósito de valor para cada individuo o empresa, cuando se requiera.

Subir