Dibujo

Dibujo

El dibujo es una forma de expresión gráfica, que consiste en plasmar imágenes sobre una superficie plana. El mismo es considerado como una de las modalidades de las artes visuales, al ser asociado con la pintura. Así mismo, se asocia a un método alternativo de comunicación no verbal a nivel universal. Pues permite transmitir información o comunicarse a través de iconos, símbolos o figuras representativas de la realidad.

Para ello se emplean superficies de distintos tipos de material: lienzo, papel, madera y técnicas de dibujo que bien pueden ser aprendidas de forma empírica o por medio de estudio. Para ser aplicado correctamente, el dibujante o artista debe visualizar mentalmente lo que desea dibujar. El dibujo ha sido empleado por la humanidad desde hace mucho tiempo para transmitir ideas, pensamientos e incluso, desde una visión más amplia, costumbres, cultura o tradiciones.

Origen

Origen del dibujo
El origen del dibujo se encuentra en la era prehistórica
, en las manifestaciones artísticas del hombre primitivo plasmadas en paredes y techos de las cuevas o cavernas en las que vivían. Las mismas eran hechas con pintura natural y representaban actividades o vivencias que eran consideradas como importantes.

Sin embargo, hoy en día son muy pocas las evidencias que existen acerca de este tipo de dibujos, pues con los años se han degradado por la fragilidad de los materiales con los que fueron creados. No obstante, aún se encuentran algunas muestras de pintura rupestre en sitios como la cueva de Altamira, en España.

Cabe mencionar que, en la Edad Media también se empleó el dibujo plasmado en pergamino para narrar o representar temas religiosos o eventos importantes de la historia. Del mismo modo, la cultura islámica realizó grandes aportes a esta forma de expresión gráfica, al realizar textos acompañados de imágenes de anatomía, astrología y astronomía.

Tipos de dibujo

Tipos de dibujo
En la actualidad existen muchos tipos de dibujos, los cuales se clasifican según su objetivo, de la siguiente manera:

  • Dibujo técnico: es un tipo de dibujo especializado, en el que se emplean expresiones gráficas precisas y exactas. Por lo que, debe ser aplicado por profesionales calificados en el área, entre los que se pueden encontrar ingenieros, arquitectos, geólogos, etc.
  • Dibujo artístico: en este se expresan los sentimientos, emociones o la perspectiva del artista sobre la realidad. También se puede emplear para representar ideas estéticas o filosóficas.
  • Dibujo geométrico: es representado por gráficas planas. El mismo se emplea como método para enseñar a estudiantes desde nivel básico hasta universitario, los fundamentos necesarios para el manejo de la mano sobre el papel. Además, se muestra cómo construir las principales figuras geométricas de manera lógica.
  • Arquitectónico: son dibujos muy precisos y detallados que se utilizan como base para la construcción de edificios. Lo que se busca con ello, es representar infraestructuras con las que se pretende modificar el entorno humano.
  • Mecánico: es el tipo de dibujo aplicado para la representación de piezas de máquinas de gran tamaño, como helicópteros, grúas, aviones, motos, etc. El mismo puede dividirse en tres estilos diferentes: de pieza, de montaje y de conjunto. Los cuales se usan para representar una parte de la máquina, el ensamblaje de las mismas y la maquinaria completa con cada una de sus piezas, respectivamente.
  • Geodésico: en esta representación gráfica se dibuja al mundo en un aspecto bidimensional, como si la tierra fuera plana, trazando los meridianos y paralelos en forma horizontal y vertical, respectivamente.

Además de ello, existe otra clasificación asignada al dibujo, la cual corresponde al tipo de concepción empleada. Entre estas se encuentran: dibujo de concepción, de definición, a mano alzada, al natural, animado, artístico, de fabricación, industrial, entre otros.

Técnicas de dibujo

Técnicas de dibujo artístico
Hay una amplia variedad de técnicas aplicadas al dibujo en la actualidad, entre estas se pueden destacar las siguientes:

  • Carboncillo: esta técnica es ideal para el dibujo de retratos y bocetos, resulta imprescindible para los dibujantes y aplica el uso de una versión mejorada del carbón a través de la combustión.
  • A lápiz: es la más antigua y usada alrededor del mundo. En la técnica del dibujo a lápiz se utilizan lápices de grafito o color, inclinando el instrumento y dibujando suavemente sobre el papel, aplicando tanta presión como sea necesaria, cuando se desee.
  • Sepia: esta técnica emplea el uso de la sepia, una sustancia de color marrón obtenida a través del cefalópodo que lleva el mismo nombre. En ella también se pueden combinar la técnica del lápiz y el carboncillo.
  • A tinta: se realiza en papel de alto gramaje o en cartón, utilizando, por lo general, tinta china. Esta técnica se utiliza para hacer dibujos lineales con tonalidades, con ayuda de plumillas o pinceles.
  • A sanguínea: es aplicada en retratos de estudio o desnudos, utilizando una tinta de aspecto rojizo, obtenida de hematites.
  • En aerógrafo: es una técnica de dibujo artístico moderno en la que se usa un rociador de aire comprimido, para realizar imágenes a pequeña o gran escala. Es especialmente usada en el body Paint (pintura corporal).
  • A rotulador o marcador: similar a la técnica a lápiz, pero en este caso se emplean marcadores o rotuladores de colores, recargables.
  • Digital: es otra de las técnicas de dibujo artístico moderno. En ella se emplean dispositivos electrónicos, como tabletas gráficas, las cuales se conectan al ordenador y se dibuja usando un lápiz electrónico.
  • Óleo: en esta técnica se utiliza pintura hecha generalmente a base de aceite vegetal. Se aplica sobre lienzo y gracias a la fluidez que el óleo aporta en conjunto con la densidad de la pintura, se obtienen resultados fantásticos llenos de color con distintas tonalidades.
  • A piedra negra: se realiza con ayuda de una piedra de tono claro u oscuro, sobre papel blanco o de color. La aplicación de esta técnica aporta originalidad al dibujo y permite realzar el profesionalismo del artista.
  • A lápiz de tinta o bolígrafo: es una técnica de dibujo bastante compleja, pues admite muy pocas o ninguna corrección. Por lo que debe ser usada por artistas experimentados, con el conocimiento suficiente para aplicar el uso de este instrumento.

Elementos

En el dibujo se emplean tres elementos principales: soporte, instrumento y tinta. Los cuales se describen a continuación:

  • Soporte: es cualquier material que sirva de apoyo o sobre el que se pueda dibujar, como, por ejemplo, una hoja de papel o un lienzo.
  • Instrumento: se refiere al artículo que permite trazar las líneas y, por consiguiente, realizar el dibujo en sí. Este depende de la técnica utilizada y puede ser un lápiz, rotulador, bolígrafo, pincel, plumilla, etc.
  • Tinta: es el pigmento o color que permite dar diferentes tonalidades al dibujo y darle forma o dimensiones al mismo. Este puede ser seco, como en el caso de lápices de gráfico o de color, o húmedo, como es el caso de las pinturas en óleo y los marcadores o rotuladores.

En resumen, el dibujo es una expresión gráfica que permite al artista reflejar lo que siente u observa en un material determinado, usando una técnica específica con ayuda de ciertos elementos.

Subir