Deudor

deudor

El deudor es una persona física o jurídica que le debe dinero a otra persona, quien es conocida como acreedor. Dicho deudor, en consecuencia, es quien debe responder obligatoriamente al pago de una deuda. Asimismo, deudor quiere decir que esa persona se comprometió de manera voluntaria al pago de una deuda por un bien o servicio.

Todo deudor debe responder ante un acreedor por el pago de un bien o servicio en una fecha determinada. En el caso de que el deudor no cumpla con lo pactado, el acreedor está en el derecho de exigir un activo real como compensación; por ejemplo, una casa.

También es posible que el acreedor instaure una demanda en contra del deudor por no haberse hecho cargo de sus obligaciones.

En el caso de que no haya un documento firmado por las dos partes en el que se especifique la deuda, la obligación legal no existirá, por lo cual es imposible que el acreedor realice una acción legal contra el deudor.

Características del deudor

  • La relación entre el deudor y el acreedor es bastante similar a la de un cliente con un proveedor. En este caso, el deudor es un cliente y su proveedor es el acreedor.
  • La mayoría de los deudores deben firmar documentos que certifiquen el préstamo obtenido por parte del acreedor. Esto se realiza con el objetivo de que el deudor no incumpla con el pago de su deuda o lo quiera evadir.
  • La banca también le realiza préstamos a los deudores; eso sí, para que eso suceda, es necesario que el deudor tenga un excelente historial crediticio.

Morosidad

La morosidad es cuando el deudor no cumple con las obligaciones pactadas con el acreedor e intenta evadir los pagos. Esta está presente en todos los tipos de deuda, como los préstamos, los bonos o incluso las hipotecas.

Cuando el deudor no quiere o no puede pagar la deuda y tampoco es posible un reembolso, entonces estará en bancarrota o quiebra.

Deudor en bancarrota

Cuando el deudor se encuentre en una situación difícil y al borde de la quiebra, tiene la posibilidad de hacer un acuerdo legalmente voluntario con su acreedor, el cual será vigilado por un profesional.

El propósito de ese acuerdo es prevenir la quiebra del deudor y lograr encontrar una solución con el acreedor para un pago parcial de la deuda. La intención es que ninguna de las dos partes salga perjudicada.

Este tipo de acuerdo le suele dar un plazo más amplio al deudor para terminar de pagar su deuda con el acreedor. Además, es posible que cada pago sea más flexible, es decir, con un precio menor al pactado anteriormente. Eso no quiere decir que no tendrá que pagar su deuda, sino que tendrá más tiempo para pagar el mismo monto.

Tipos de deudor

Existen diferentes tipos de deudor según la clase de deuda. Los tipos de deudor son:

Por fuerza mayor

También es conocido como deudor fortuito y es la persona que no puede pagar al acreedor por motivos inevitables o imprevisibles, pues tiene muy "mala suerte". Por ejemplo, una inundación o un robo sin contar con seguro.

En este tipo de casos es posible que el deudor quede sin responsabilidad ante el acreedor, todo dependerá del tipo de acuerdo que hayan pactado y los hechos de fuerza mayor que sucedieron.

Esta clase de deudor es la más común, ya que en realidad la mayoría de imprevistos son difíciles de controlar.

Mala gestión

Es el tipo de deudor que es demasiado irresponsable y no paga la deuda al acreedor por desconocimiento o incompetencia. Eso suele suceder cuando el deudor no maneja bien los tiempos de pago, a pesar de que no desea evitarlo, ya que no tiene malas intenciones.

Negligencia

Es la clase de deudor que realiza actividades fraudulentas o ilegales con el objetivo de no pagarle al acreedor. Frecuentemente lo hacen a propósito, ya que no tienen la intención de pagar su deuda.

Este tipo de deudor no se preocupa por llevar una buena organización en su empresa y opta por realizar otro tipo de actividades y no pagar.

Voluntad propia

Es el tipo de deudor que decide no pagarle por voluntad propia al acreedor, a pesar de que tiene los medios económicos para hacerlo. Este tipo de deuda casi siempre es la que no está respaldada por un documento, por lo que el deudor puede evadir sus responsabilidades fácilmente.

El deudor que decide no pagar por voluntad propia es deshonesto, pero afortunadamente solo un pequeño porcentaje de deudores son así.

Frecuentemente esta clase de deudor tiene planeado desde el principio no pagar, por lo cual es necesario que el acreedor esté atento a cualquier movimiento, sobre todo si solicita mercancía en exceso.

Ejemplos de deudor

El deudor por fuerza mayor desea pagarle al acreedor, pero por diferentes razones el pago no es efectuado. Un ejemplo claro de este tipo de deudor es el que sufre de inundaciones o descargas eléctricas.

El deudor por mala gestión puede ser aquel que por su incompetencia termina quebrando una empresa, ya que es demasiado irresponsable. Eso sí, puede ser que esa no haya sido su intención.

A diferencia del deudor por mala gestión, este negligente comete errores y es irresponsable a propósito, por lo cual un ejemplo claro es algún directivo que quiere perjudicar a su propia compañía. Ejemplo de esto es aquel que solicita un préstamo pero no lo paga por venganza o simplemente porque desde el principio esa era su intención.

Subir