Desarrollo sustentable

Desarrollo sustentable (1)

El desarrollo sustentable o sostenible se refiere al progreso económico y social a través de una administración responsable de los recursos naturales, con la finalidad de preservar el medio ambiente y velar por el equilibrio ecológico en el futuro. El desarrollo sustentable es una adaptación del concepto de desarrollo antiguo, en el que se contemplaban los avances del sector económico sin considerar la necesidad de procurar el equilibrio ambiental.

Este concepto promueve un modelo de desarrollo mundial en el que se contemple la preservación del medio ambiente. Tiene su origen en una concientización universal respecto a la importancia de cuidar los recursos naturales para la supervivencia de generaciones futuras. Se trata de obtener un progreso en materia económica, sin comprometer el equilibrio ambiental, el cual es indispensable para la vida humana.

Definición

Definicion de Desarrollo-Sustentable
El desarrollo sustentable
, como hoy se conoce, fue definido en 1987 por la CMMAD o Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, también conocida como la Comisión Brundtland, de la siguiente manera:

“Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Esta definición representó un importante cambio en la concepción del desarrollo, para reconocer la integración de los intereses económicos, sociales y ambientales como algo esencial para la vida humana. En esta fecha, se planteó que el desarrollo sustentable era un objetivo factible a nivel local, nacional, regional e internacional. Actualmente, es el concepto reconocido por las Naciones Unidas.

Características

A través de diversos consensos internacionales y una serie de principios establecidos en reuniones como “La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”. El desarrollo sustentable se basa principalmente en los siguientes fundamentos:

  • La satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes: se reafirma la importancia de la equidad social y la reducción de la pobreza, así como la integración y colaboración de las sociedades para el desarrollo sustentable.
  • El respeto hacia el medio ambiente: los diversos principios reiteran la necesidad imperativa de considerar el bienestar ambiental en prácticamente cualquier circunstancia.
  • La preservación de los derechos de las generaciones futuras: es necesario administrar los recursos y adaptar las costumbres, modelos económicos y demás aspectos de la sociedad, evitando la degradación del ambiente para la supervivencia del ser humano.

Tipos de sustentabilidad

Desarrollo sustentable Tipos de sustentabilidad
El desarrollo sustentable es un concepto que abarca la sustentabilidad desde tres diferentes aspectos, que son el económico, el ecológico y el social:

  • Sustentabilidad ecológica: se refiere a la gestión de los recursos naturales para garantizar su existencia en el futuro y así procurar condiciones favorables para la sociedad a través del tiempo.
  • Sustentabilidad social: es el crecimiento de la población dentro de índices soportables para el ambiente, también se fundamenta en la erradicación de la pobreza y la equidad social para garantizar el bienestar de las personas en el mundo.
  • Sustentabilidad económica: el crecimiento económico no debe comprometer el equilibrio ecológico, por lo tanto la explotación de recursos naturales no puede sobrepasar su regeneración.

Principios

De acuerdo a la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, los principios del desarrollo sustentable son:

  • PRINCIPIO 1: el principal interés del desarrollo sostenible es la supervivencia y calidad de vida del ser humano, en armonía con el medio ambiente.
  • PRINCIPIO 2: cada Estado es responsable del aprovechamiento de sus recursos de acuerdo a sus políticas de desarrollo y responsabilidad ambiental. De la misma forma, tiene la responsabilidad de evitar causar daños en el medio ambiente fuera de su jurisdicción.
  • PRINCIPIO 3: este principio establece la equidad entre las generaciones presentes y futuras y sus necesidades de desarrollo, por lo que cualquier acción de progreso en el presente debe abordarse considerando los derechos de las personas que vivirán en el futuro.
  • PRINCIPIO 4: cualquier proceso de desarrollo sostenible deberá realizarse considerando la protección del medio ambiente como un elemento íntegro, en lugar de considerarlo como un factor aislado o adicional.
  • PRINCIPIO 5: el Estado y las personas deben procurar la erradicación de la pobreza, con el fin de que sean cubiertas las necesidades de la mayor parte de la población mundial.
  • PRINCIPIO 6: las medidas internacionales adoptadas deberán considerar los intereses de todos los países en cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al desarrollo, dando prioridad a las necesidades de los países con mayor vulnerabilidad desde un punto de vista ambiental.
  • PRINCIPIO 7: todos los Estados tienen responsabilidades para el restablecimiento de la integridad del ecosistema mundial, pero estas son diferenciadas en función del grado de afección que causaran sus sociedades.
  • PRINCIPIO 8: los Estados deben reducir y eliminar los factores insostenibles dentro de sus políticas económicas.
  • PRINCIPIO 9: establece la cooperación de los Estados en conocimiento y tecnología, para incrementar la capacidad de adaptación para alcanzar el desarrollo sostenible.
  • PRINCIPIO 10: los Estados deben fomentar la sensibilización y participación de las personas en la conservación del medio ambiente, facilitando la información necesaria.
  • PRINCIPIO 11: presenta la necesidad de la creación de regulaciones para la protección ambiental, que protejan los recursos naturales del país y respeten los derechos de otros países.
  • PRINCIPIO 12: en lo posible, las medidas relacionadas con problemáticas ambientales que competan a otras naciones, deben estar basadas en un consenso internacional.
  • PRINCIPIO 13: establece la responsabilidad de desarrollar regulaciones relativas a la indemnización por efectos adversos vinculados a daños ambientales dentro de su jurisdicción.
  • PRINCIPIO 14: habla de la cooperación de los Estados para evitar la transferencia de problemáticas ambientales de una nación a otra.
  • PRINCIPIO 15: se deben ampliar los criterios de precaución, para evitar daños en el medio ambiente.
  • PRINCIPIO 16: la responsabilidad sobre los costos de contaminación de una nación a otra, no deben distorsionar el comercio o las inversiones internacionales.
  • PRINCIPIO 17: las autoridades nacionales son responsables de la evaluación del impacto ambiental ante cualquier actividad que pudiera afectar negativamente.
  • PRINCIPIO 18: al presentarse situaciones de emergencia que pudieran tener efectos nocivos en el medio ambiente de otros Estados, se debe comunicar de inmediato a los posibles afectados. Además, la comunidad internacional deberá prestar su colaboración para los perjudicados.
  • PRINCIPIO 19: al realizar actividades con efectos ambientales transfronterizos adversos, los Estados deben notificar y consultar a los posibles afectados con toda la anticipación que sea posible.
  • PRINCIPIO 20: indica que es fundamental la participación de la mujer en la ordenación del desarrollo sustentable.
  • PRINCIPIO 21: plantea el fomento de la participación de los jóvenes para lograr el desarrollo sostenible.
  • PRINCIPIO 22: destaca la necesidad de la integración de las poblaciones indígenas y otras comunidades, así como el reconocimiento de sus tradiciones, cultura e intereses.
  • PRINCIPIO 23: contempla la protección del medio ambiente para pueblos en situaciones de opresión o dominación, entre otras.
  • PRINCIPIO 24: en situaciones de conflicto armado, los Estados deberán respetar las disposiciones relacionadas con la protección del medio ambiente.
  • PRINCIPIO 25: reafirma la importancia de la paz para la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico.
  • PRINCIPIO 26: se deberá encontrar resolución a cualquier controversia relativa al medio ambiente, de acuerdo a lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.
  • PRINCIPIO 27: establece el espíritu de buena fe y solidaridad para la aplicación de los principios por parte de las personas y los Estados.

Ejemplos

Ejemplos de desarrollo sustentable
Desde que se dio importancia a este concepto, se han realizado diversos avances en la tecnología que permiten reducir el impacto ambiental negativo y mejorar la calidad de vida de las personas. Algunos importantes ejemplos son los siguientes:

  • Reciclaje: en la actualidad, existen campañas y movimientos mundiales en pro de la reutilización de los desechos creados por el ser humano. Teniendo así, una forma de disminuir la contaminación y aprovechar algunos materiales nuevamente.
  • Energías limpias: la tecnología ha tenido grandes avances en producción de energías limpias. Entre ellas se encuentra la utilización de turbinas eólicas, paneles para la energía solar y plantas geotérmicas.
  • Sustitución de combustibles: los combustibles fósiles son un gran generador de CO₂, aumentando el efecto invernadero y por ende el calentamiento global. El proceso de obtención y producción también puede ser dañino. Por ello, se han creado biocombustibles con procesos más ecológicos.
  • Disminución agricultura intensiva: a través del desarrollo de tecnologías y prácticas amigables en la agricultura, se evita el deterioro del suelo y el impacto ambiental negativo por el uso excesivo de productos químicos.
  • Minimizar el consumo energético: planes de concientización para reducir el consumo de energía eléctrica, así como el cambio de las mismas por energías verdes.
  • Reforestar: la deforestación es un gran problema, ya que provoca que se reduzca la producción de oxígeno y el proceso natural de eliminación de dióxido de carbono. Por esto, se ponen en marcha planes para plantar y reforestar grandes áreas de selva que fueron talados.
  • Establecimiento de ciudades sostenibles: se busca desarrollar ciudades que implementen tecnología sustentable y sostenible, tal y como se realizó en las edificaciones de The Edge, la torre BBVA Bancomer en Ámsterdam y Ciudad de México respectivamente.

Historia

Desarrollo sustentable Historia
La primera aparición de este concepto fue en 1950. En este año se inició la discusión sobre el deterioro ambiental causado por la explotación de los recursos y la gran contaminación que se producía como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Desde este punto, se comenzó a ver más intervenciones de figuras reconocidas que se preocupaban por este creciente problema.

En 1972 se comenzó a hablar, en la conferencia de Estocolmo, sobre la necesidad de realizar desarrollos sustentables y sostenibles para el futuro para evitar problemas mundiales. La Organización de las Naciones Unidas desde este momento se involucró en el tema y en 1987 se presentó el Informe Brundtland, donde se presenta el concepto del desarrollo sustentable que se conoce y utiliza actualmente.

Evolución

La evolución del desarrollo sustentable fue constante, especialmente desde que se convirtió en el tema de mayor importancia en materia ambiental de las conferencias realizadas por la ONU. Históricamente, es indispensable mencionar las distintas reuniones que se realizaron para tratar este punto:

  • Río de Janeiro: esta sesión se celebró en el año 1992, la ONU realizó la “Declaración de Río” donde se establecen puntos importantes para impulsar la cooperación entre los estados y promover la protección del ambiente, entre otros.
  • Nueva York: en 1997 se reúnen nuevamente las naciones para celebrar la “Cumbre para la tierra +5”. Aquí se trataron temas de economía verde, clima y biodiversidad, saneamiento y cuidado del agua, entre otros.
  • Johannesburgo: se celebra la “Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible” en el año 2002, también conocida como “Río +10”. En esta sesión se llega a un acuerdo que le impide a la “Organización Mundial del Comercio” anular convenios ambientales, además se le pide a los países que comiencen a disminuir subsidios a los sectores de producción y agricultura.
  • Río de Janeiro: en el año 2012 se da la cumbre de la ONU conocida como Río +20. En este encuentro se tocan dos puntos importantes. El primero es sobre una mejora de la economía verde planteando el concepto de desarrollo sostenible. El segundo tema se basa en crear un marco institucional que se centre en el desarrollo sostenible.
  • Nueva York: la asamblea de 2015 se celebró en Nueva York y fue la última sobre el tema de la sostenibilidad. Su conclusión dio como resultado una agenda con 17 objetivos y un plazo hasta el 2030 para conseguir un modelo de desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible y sustentable

Desarrollo sostenible y sostentable
Estos términos cuentan con un significado similar, por lo que suelen usarse para referirse al mismo concepto. La diferencia de ambos radica en sus definiciones, aunque esencialmente abarcan la misma idea de la ecología, con un desarrollo duradero y sin consumo excesivo. A continuación, estarán descritos ambos significados que se centran en cuidar al medio ambiente.

Sustentable

Se puede definir como el uso adecuado y justificable de los recursos actuales, sin comprometer o dañar de ninguna manera aquellos que serán necesarios para las generaciones futuras. Se han creado métodos eficientes para conservar y proteger los recursos naturales actuales y así mismo preservar los futuros. Los principios de esta idea son:

  • Contaminación: se debe reducir la producción de aquellas sustancias que produzcan contaminación a un ritmo superior al que puedan ser reutilizadas. También, de ser posible, eliminar su elaboración.
  • Renovación: los recursos renovables no pueden desgastarse a una velocidad cercana o mayor al ritmo con el que se generan.
  • Materia no renovable: la utilización de los recursos no renovables debe ser progresivamente sustituido por uno renovable y que se pueda utilizar de manera sostenible.

Sostenible

Es el procedimiento por el cual se busca la satisfacción de las necesidades humanas actuales y futuras, ya sea en el ámbito social, económico o del medio ambiente. Esto debe lograrse a través de métodos y recursos que se mantengan en el tiempo, que sean lo menos contaminante posible y puedan sustituir a los naturales renovables y no renovables.

El desarrollo sustentable o sostenible, es un concepto de gran importancia que integra lo social, económico y ecológico dentro de las diferentes medidas adoptadas para la preservación del medio ambiente y el desarrollo de las sociedades desde un punto de vista local, nacional, regional e internacional.

Subir