Deportes individuales

Deportes individuales

Los deportes individuales son todas aquellas disciplinas deportivas que se pueden realizar sin competir contra alguien más o que no requieren acompañamiento de ningún tipo. No obstante, estas actividades también se pueden realizar con otras personas en torneos y campeonatos (incluso hay algunas en los juegos olímpicos). Además, existe cierto debate referente a la posibilidad de competencias en los deportes individuales.

Generalmente, los deportes individuales son aquellos en los que el deportista compite contra sí mismo, persiguiendo la autosuperación y alcanzando metas de rendimiento. Sin embargo, hay quienes incluyen deportes de un solo jugador en los que se participa contra otra persona, con la condición de que se persiga el desarrollo individual. De esta manera, sería lo opuesto a los deportes colectivos dado que no compiten grupos sino individuos.

En qué consiste

La base principal de los deportes individuales es la búsqueda de la autosuperación y el crecimiento del deportista, así como el desarrollo de destrezas y habilidades por parte de este. La autoevaluación y la disciplina son factores fundamentales en el desarrollo de estas prácticas, ya que su éxito dependerá exclusivamente de sus capacidades individuales y no de su desempeño junto a un equipo.

En esta clase de deporte se crean registros de rendimiento en los que se deja constancia de tiempo, velocidad, trayectoria, fuerza y otros aspectos dependiendo de la actividad que se realice. De esta manera, el deportista se enfoca en superar sus propias marcas e imponerse nuevas metas a alcanzar. No obstante, esto no excluye la posibilidad de que compita contra otros deportistas en torneos u otros eventos de este tipo.

Clasificación

Clasificacion de los deportes individuales
A través del tiempo, distintos profesores e investigadores de educación física han evaluado los deportes individuales y los han categorizado de acuerdo a criterios diversos. Dependiendo de la clasificación, ciertas disciplinas pueden (o no) ser consideradas deportes individuales. Los principales criterios para clasificar los deportes individuales son los siguientes:

  • En función de la incertidumbre creada por el medio.
  • En función de la presencia de otros deportistas.
  • En función de la similitud.

En función de la incertidumbre creada por el medio

Se pueden clasificar los deportes individuales de acuerdo al entorno en el que se desarrollen y es posible que sean de medios fijos o fluctuantes. Estos, a su vez, pueden subdividirse en deportes con presencia de instrumentos o sin estos. A continuación, se presenta un cuadro con ejemplos en cada caso:

[su_table responsive="yes"]

Presencia de objetosMedio fijoMedio variable
Sin instrumentosDeportes que se practican en un entorno controlado, sin necesidad de instrumentos. Por ejemplo: natación en piscina, carreras de atletismo, escalada en un muro, etc.Deportes que se practican en un entorno cambiante, sin la necesidad de utilizar objetos. Por ejemplo: natación en aguas libres, escalada de montaña, Parkour, etc.
Con instrumentosDeportes que se practican en un entorno controlado, utilizando objetos o instrumentos complementarios. Por ejemplo: tiro con arco, gimnasia rítmica, salto con pértiga, etc.Deportes que se practican en un entorno fluctuante, utilizando instrumentación complementaria. Por ejemplo: ciclismo de montaña, surf, etc.

[/su_table]

En función de la presencia de otros deportistas

Esta clasificación da lugar a distintos deportes en los que la palabra “individual” hace referencia a que no se necesita un equipo, pero puede haber personas en el entorno en el que se realiza la actividad, ya sea en competiciones o prácticas no oficiales. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

  • Deportes individuales que se realizan con otras personas en el área: para que estos se consideren deportes individuales la condición es que el objetivo sea superar una maca personal. Por ejemplo: las carreras de atletismo y natación, windsurf, etc.
  • Deportes individuales que se realizan en solitario: son las actividades deportivas en las que no puede haber más competidores realizando la actividad en simultáneo. Por ejemplo: escalada, paracaidismo, saltos de atletismo, lanzamientos de atletismo, etc.

En función de la similitud

La clasificación más común de los deportes individuales, se realiza de acuerdo a la similitud de acciones, medio y materiales. Es decir, que se reúnen las características en común de las actividades deportivas. Algunas de las principales clasificaciones con sus categorías son las siguientes:

[su_table responsive="yes"]

Similitud de medios: Actividades deportivas que se desarrollan dentro del mismo medio.Similitud de medio y materiales:
Actividades deportivas que se desarrollan en el mismo medio, utilizando instrumentos o materiales.
Similitud de medio y acciones:

Actividades deportivas que se desarrollan en el mismo medio sin utilizar materiales.

Deportes de atletismoDeportes gimnásticos

Deportes de la naturaleza
Deportes de invierno

Deportes náuticos

Deportes acuáticos

Deportes de artes marciales

[/su_table]

Características generales

Caracteristicas de los deportes individuales
Los deportes individuales pueden tener una serie de características generales que aplican a prácticamente cualquier categoría, las cuales son las siguientes:

  • El individuo actúa en solitario, por lo que no ocurre comunicación entre compañeros.
  • La actividad se fundamenta en la superación del deportista.
  • La realización del deporte requiere el desarrollo de capacidades como estabilidad emocional, concentración, control mental, entre otras.
  • Para llevar a cabo el ejercicio, es más importante la técnica (o ejecución) que la táctica (o estrategia).
  • El avance se mide de diferentes maneras, como puede ser: en tiempos, puntos, recorrido, carga, etc.
  • En algunos casos requiere el uso de materiales, aunque en otros solo se realizan acciones.
  • Puede desarrollarse en medios fijos o variantes, los cuales son muy diferentes en cuanto a las exigencias hacia el deportista.

Características específicas

Los deportes individuales tienen distintas características dependiendo del medio en el que se realicen, el cual puede ser fijo o variante. Si bien hay otras clasificaciones de deportes individuales, esta es la que tiene mayor relevancia en cuanto a la variación de las características.

Medio fijo

Las principales características de los deportes individuales que se desarrollan dentro de un medio estable son las siguientes:

  • Existe una escasa exigencia de percepción y decisión por parte del deportista, ya que es un medio fijo, ya conocido.
  • La ejecución de la actividad es compleja y organizada, establecida a través de una serie de limitaciones reglamentarias.
  • Los resultados se miden a través de parámetros estables como tiempo, distancia o peso. Son muy objetivos, lo cual facilita la comparación de resultados entre diferentes deportistas.

Medio variante

Las características que diferencian a los deportes individuales desarrollados en un medio variante se enlistan a continuación:

  • Son actividades que exigen un excelente desarrollo de los mecanismos de percepción y toma de decisiones, debido a la inestabilidad del medio.
  • La ejecución varía dependiendo del entorno, por lo que se enseña a través de pautas generales o globales que se deben adaptar con modificaciones a través de análisis rápidos frente a la situación real.
  • Es difícil comparar resultados entre deportistas (o incluso individualmente), ya que el medio o las condiciones suelen ser distintos.

Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de los deportes individuales
Las ventajas de practicar deportes individuales suelen ser más que los inconvenientes o desventajas. No obstante, cabe destacar que muchos de estos aspectos varían dependiendo de la actividad que se realice.

Ventajas

Los deportes individuales ofrecen una gran variedad de ventajas, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Desarrolla los mecanismos de percepción y capacidad de decisión, si son deportes que se practican en medios fluctuantes.
  • Incrementa la capacidad de concentración, al ser una cualidad que se ejercita constantemente.
  • Diversos deportes individuales son más fáciles de practicar que otros deportes, ya que no requieren la disponibilidad de un equipo de personas completo y muchos se realizan sin instrumentos.
  • En la mayoría de los casos no se requiere un contrincante para practicar y mejorar.
  • Ayuda a desarrollar las habilidades sociales cuando sí hay un oponente.
  • Mejora la autoestima y el estado de ánimo, es una buena opción para liberar estrés.
  • Es una excelente alternativa para ejercitar la disciplina, lo cual ayuda al crecimiento personal del individuo en diferentes aspectos de la vida.
  • En la mayoría de los casos estas actividades mejoran la salud cardiovascular y respiratoria.

Desventajas

No son muchas las desventajas de los deportes individuales y dependen del ejercicio a realizar, de su complejidad y de las cualidades físicas de la persona. Algunas de las desventajas más importantes son:

  • No suele haber interacción social, como sí ocurre en los deportes colectivos.
  • El uso de las canchas puede ser costoso, esto en algunas prácticas que se realizan en medio fijo.
  • El material profesional puede ser costoso, en el caso de que se requieran instrumentos para el deporte.
  • Existen altas probabilidades de sufrir lesiones.
  • En algunos deportes incrementa la posibilidad de sufrir accidentes, especialmente en medios fluctuantes.

Aspectos técnicos y tácticos

Cada uno de estos deportes posee aspectos técnicos y tácticos que son esenciales para su práctica. Estos se usan para conocer la correcta ejecución de dicha actividad y también que el participante desarrolle una metodología para alcanzar las metas que se requieren en cada disciplina.

Tácticos

Los aspectos tácticos se centran en analizar el problema o escenario (puede ser el comportamiento de un adversario o el medio en el que se desarrolla la actividad) y planificar una estrategia que permita obtener los objetivos propuestos. El principal propósito de los aspectos tácticos son los siguientes:

  • Respuesta rápida y adecuada a las acciones del rival o a los eventos que se originen en la zona de acción.
  • Ejecutar movimientos estratégicos que permitan adquirir ventaja.
  • Optimizar el uso de la energía y la fuerza para rendir adecuadamente durante todo el ejercicio físico.

El participante puede analizar su situación en el momento y crear una táctica que le ayude a conseguir la victoria, esto se le conoce como “Pensamiento táctico”. Este es importante en los deportes con contrincante o que se ejecutan en un medio variante.

Técnicos

La técnica es indispensable para un buen desarrollo de todas las actividades físicas que conlleva participar en estos eventos. Se trata de estudiar formas de lograr resultados óptimos y eficaces con el menor desgaste físico posible. Las principales cualidades técnicas a desarrollar son las siguientes:

  • Mantener y continuar un ritmo adecuado para la ejecución de la actividad.
  • Análisis mental anticipado para cada movimiento antes de realizarse.
  • Realizar los inicios y cierres de cada movimiento de forma completa y correctamente.
  • Practicar y conseguir la elasticidad suficiente para las actividades a desempeñar.
  • Entrenamiento de cualidades básicas de los deportes.
  • Mejora y control de las emociones y energía para evitar errores por cansancio o nervios.

Además, existen muchos otros aspectos técnicos que dependerán del deporte individual que se vaya a realizar. No obstante, estos se basan en los siguientes principios:

  • El rendimiento: se refiere al aprovechamiento de la energía que usa el deportista. Quiere decir que utilice menos recursos para la obtención de mejores resultados.
  • La eficacia: se trata de obtener la mayor fluidez entre la toma de decisiones y la ejecución de las mismas.

Reglas

Cada actividad deportiva cuenta con ciertas federaciones para la consolidación de un reglamento, necesario para regular cada evento de este tipo. Además, tienen el deber de garantizar que todos los participantes cuenten con oportunidades equitativas durante todas las competiciones que se realicen. Algunas de las principales reglas establecidas para cada deporte son las siguientes:

  • Medidas que deben tener el campo o la zona en la que se desarrollara el deporte.
  • Tiempo que durarán todos los eventos y cada una de sus partes.
  • Nombrar las faltas o penalizaciones que se pueden dar durante el torneo deportivo.
  • Los implementos y vestimentas reglamentarias que deben utilizarse.

Además, existen reglamentos específicos para actividades como el lanzamiento de peso, donde se especifica la técnica que se debe implementar al realizar la acción. También se encargan de decidir la forma de evaluación en cada deporte que puede ser cuantitativo o cualitativo.

Ejemplos

Actualmente, existen diversos deportes individuales. Algunos, como las artes marciales, están presentes principalmente por su cualidad de demostración, ya que muchas personas consideran que: si es necesario el contrincante, no debería considerarse un deporte individual. A continuación, una lista de ejemplos de prácticas deportivas que se pueden realizar en solitario.

Tiro con arco

Ejemplo de tiro con arco como deporte individual
Es una actividad física en la que se utiliza un arco para acertar a objetivos con una flecha. Este deporte se realiza con fines recreativos en la actualidad, pero el tiro con arco proviene de las primeras civilizaciones que los utilizaban para cazar y alimentarse para poder sobrevivir. A las personas que realizan esta actividad se les conoce como arqueros y deben tener una buena concentración y puntería, entre otras cualidades.

Atletismo

Este deporte es uno de los más completos, ya que reúne diversas actividades físicas como caminar, saltar, lanzar y correr, todas con carácter competitivo que puede ser practicado de forma individual. También está presente en otros deportes como en el triatlón y el running, ya sea como uno de sus fundamentos o de forma complementaria.

Nado

La natación es uno de los deportes más conocidos a nivel profesional y aunque se vea muchas veces en competiciones grupales, se puede practicar de forma individual. La realización de este ejercicio se centra en el desplazamiento a través del agua, haciendo uso de brazos y piernas, sin ayuda de instrumentos adicionales.

Esquí

Es un deporte que se desarrolla en montañas nevadas. El objetivo es deslizarse sobre la nieve desde un punto alto en la montaña, hasta llegar a la base y cruzar la meta. Los esquiadores hacen esto utilizando dos tablas que están sujetas a la suela de las botas. Además, se hace uso de los palos guía para cambiar la dirección de movimiento. Este es un excelente ejemplo de deportes individuales de medio cambiante con instrumento.

Ciclismo

El ciclismo es la actividad física en la cual se utiliza una bicicleta como herramienta para desplazarse por un circuito, carretera o pista. En este deporte se deben completar distintos objetivos como alcanzar marcas, mantener posiciones durante una carrera o recorrer una distancia en el menor tiempo posible.

Gimnasia rítmica

Ejemplo de gimnasia ritmica como deporte individual
Es un derivado de la gimnasia en el que se incorporan música, así como elementos del ballet y la danza artística. También, se pueden incluir objetos complementarios en las presentaciones como la cinta, la pelota, el aro, las mazas y la cuerda. El o la gimnasta debe utilizar su cuerpo y los artículos adicionales para llevar a cabo su coreografía.

Levantamiento de pesas

Un deporte que se basa en demostrar cuánta fuerza y resistencia tiene el practicante al levantar un gran peso. La carga debe alzarse utilizando una barra fija que tenga en sus extremos, uno o varios discos. Cada uno de ellos posee distintos pesos y son los que determinan cuánto se levantó al final. A este deporte también se le conoce como halterofilia (las pesas también se llaman halteras) y es practicado por mujeres y hombres.

Golf

Las competiciones de golf pueden realizarse de forma grupal o individual y el objetivo principal es introducir la pelota en los hoyos repartidos en el campo de juego con la menor cantidad de golpes. Este deporte requiere del uso de palos de golf, los cuales cuentan con diferentes cabezas con ángulos distintos para pegar a la bola, además, la longitud de las varas también varía.

Triatlón

El triatlón es la combinación de tres disciplinas deportivas distintas y que se realiza de forma individual. Los deportes incluidos son el ciclismo, la carrera a pie y la natación, pudiendo presentarse en cualquier orden de posición. Es reconocido como uno de los ejercicios físicos más completos y difíciles que existen, dando pie a un arduo entrenamiento físico y psicológico por parte de los atletas que participan.

Artes marciales

Ejemplo de artes marciales como deporte individual
El objetivo es defenderse o someter
al atacante a través de una técnica concreta. Suelen ser enfrentamientos entre 2 personas, pero los eventos y prácticas demostrativas se pueden realizar de forma individual. En estas exposiciones de destreza y fortaleza, los participantes enseñan los movimientos aprendidos durante su entrenamiento y la forma correcta de realizarlos.

Parkour

Es una disciplina en la cual el individuo debe desplazarse de un punto a otro de manera natural, utilizando su entorno y encontrando la forma más sencilla y eficiente posible. Este deporte se puede practicar de manera individual o grupal y se considera de alto riesgo debido a las acrobacias y zonas peligrosas por las que suelen moverse los “traceurs”, nombre con el que se conoce a quienes practican Parkour.

También existen muchos otros deportes individuales como el lanzamiento de peso y jabalina, la escalada, el boxeo, la esgrima, la gimnasia, entre otras disciplinas. Los deportes individuales ofrecen muchos beneficios y pueden ser realizados por cualquiera en nivel de principiante, pero requieren de mucha disciplina.

Subir