Deforestación

deforestación

La deforestación es la acción en la que se destruye la población de bosques o selvas, con un propósito comercial. Asimismo, puede ser natural debido a incendios, huracanes, terremotos y erupciones volcánicas.

Científicos de todo el mundo creen que el cambio climático, el deshielo de glaciares y la extinción de las especies, son la consecuencia de la enorme contaminación producida por el hombre. Un problema que contribuye a todo esto es la deforestación; como los árboles absorben el dióxido de carbono, su tala indiscriminada contribuye al desajuste climático.

Causas

Algunas de las causas más comunes de este tipo de inconvenientes es que, el hombre está cada día más aferrado a la idea de talar los árboles como combustible o como una economía sostenible; a pesar de las afectaciones para el planeta.

Conversión para el cultivo, plantaciones y ganadería

Con el crecimiento de la población en algunos países, se ha hecho imperiosa la producción de alimento tanto vegetal, como animal. Para ello se tienen que utilizar grandes extensiones de terreno. Las entidades gubernamentales no niegan estos permisos, debido a lo imprescindible que resulta esta producción.

La agricultura se reconoce como una de las fuentes económicas que generan miles de millones en el mundo. Las empresas toman la posesión de los terrenos (a veces sacrificando bosques y selvas) convirtiéndolos en campos agrícolas de diferentes rubros (azúcar, café, cacao, frutas, hortalizas verduras, entre otros). Desplazando a pequeños agricultores y pastores a lugares más encumbrados con mucha vegetación que, terminan deforestándose para convertirse en el nuevo espacio de trabajo para ellos.

En el caso de la ganadería, se requiere grandes extensiones de terreno para llevar a pastar, en muchos casos, cientos o miles de cabezas de ganado. Sobre todo, en el período de sequía, cuando merma la cantidad de pasto disponible. Se cree que la ganadería en Brasil, por ejemplo, ocupa un 80% de las zonas deforestadas de la Amazonía brasileña. Por desgracia, a los 48 meses aproximadamente, deben buscar otros terrenos más productivos, llevando un ciclo que perjudica la forestación.

La demanda de la industria maderera

El empleo de la madera para diversos usos resulta práctico, decorativo y de buen gusto en muchas facetas. Entre ellas, la construcción, el hogar, la decoración, como combustible, mobiliario y para la obtención de sus derivados (papel, cartón). De manera que, con una población de miles de millones de personas, la demanda es asombrosa.

Los ambientalistas y otras organizaciones preocupadas por el medio ambiente, han aportado mucho para cuidar los bosques y selvas que aún sobreviven. Según la publicación de Global Forest Watch, de junio de 2018 explicaba que: “durante el año 2017 en el mundo se perdió 15.8 millones de hectáreas de bosque tropical”.

Construcción de carreteras y embalses

La necesidad de servicios como el agua, la electricidad y nuevas carreteras de acceso para ciudades cada vez más colapsadas, obliga a las instituciones gubernamentales y privadas a la construcción de embalses y autopistas. Desafortunadamente, a costo de muchos bosques y árboles.

Si se construyen nuevos embalses, se deforestan miles de kilómetros de terreno, pero también, hay un impacto ambiental sobre los alrededores de la zona. Por ejemplo: El asentamiento de miles de personas alrededor de la represa en lugares que eran boscosos, el traslado de los habitantes a otros asentamientos (probablemente recién deforestados), las inundaciones y uso de nuevos espacios vírgenes, etc.

Incendios forestales

Cada año se producen cientos de incendios a nivel mundial, que arrasan miles de hectáreas de bosques y campos. De acuerdo a información suministrada por Presseportal, Alemania, solo el 4% se originan por causas naturales. Todos los demás, son iniciados por el hombre con intención o debido a negligencia.

Consecuencias

Son numerosas las consecuencias de la deforestación. Comenzando con las altas temperaturas en los vecindarios, debido a la escasa vegetación que incrementa el oxígeno. Hasta pérdidas de especies y el calentamiento global. Conocerlas es un paso importante para motivar la preservación de los árboles del mundo.

Proliferación de Enfermedades

Los bosques controlan la aparición de enfermedades virales e infecciosas, se ha revelado que hay una relación entre la deforestación y la malaria. Los animales controlan muy bien la situación, mientras se encuentren en sus ecosistemas. Pero cuando su hábitat se destruye para construir nuevas urbes y el ser humano se encuentra más cerca de los mismos, se empieza a romper el equilibrio ambiental. Esto trae como consecuencia graves problemas a la salud pública.

Cambio climático

Al talar parte de los bosques y selvas, el planeta pierde su capacidad de transformar dióxido de carbono en oxígeno. Por lo tanto, cuando ocurre un gran incendio, todo ese carbono va a parar a la atmósfera. El problema es que las actividades humanas y la deforestación, envían tanto dióxido de carbono que el planeta no puede procesar el gas tan fácilmente. Esta es una de las razones por las que se da el calentamiento global.

Erosión del suelo y desertificación

Cuando se tala cierta extensión de terreno o cuando un incendio lo consume y no se resiembra, se corre el gran riesgo de desertificación. Es decir, el terreno no es productivo y puede convertirse en una zona árida y desértica.

Daño en ecosistemas y hábitats

Los distintos ecosistemas sufren daños, el suelo se erosiona pasando a ser zonas no productivas, perdiéndose lugares para cultivar alimentos. Por otra parte, las grandes masas forestales bloquean los rayos solares durante el día y durante la noche mantiene el calor. De lo contrario, las temperaturas serían más extremas. Al talar los bosques, (que es el hogar de muchas especies), los animales no consiguen sus alimentos. No tienen dónde protegerse, como consecuencia, se terminan extinguiendo diversas especies vegetales y animales que no pueden adaptarse a las nuevas condiciones.

Sequías e inundaciones

Los árboles cumplen una función vital para el ciclo del agua. En primer lugar, extraen agua del subsuelo por medio de sus raíces y la liberan a la atmósfera. Es decir, devuelven a la atmósfera por transpiración, el agua que cayó sobre ellos. Pero al reducir su cantidad, merma la capacidad del entorno para retener y transpirar el agua que desciende.

En segundo lugar, se considera que las selvas son la fuente del 30% de agua dulce del mundo. Puesto que atrapan agua y la filtran al subsuelo, pero al no haber suficiente vegetación, las precipitaciones circulan más rápido, produciéndose inundaciones relámpago.

Soluciones

Hay muchas propuestas sobre la mesa para que, de manera internacional, se tomen acciones para reducir la destrucción de la vegetación del planeta. Sin embargo, a nivel individual, cada ser humano puede contribuir notablemente. Estas son algunas recomendaciones:

Iniciativas Personales

Algunas personas interesadas por el planeta y conscientes de los daños ocasionados al mismo por medio de la deforestación, han adelantado ingeniosas ideas para reducir la afectación de la tala de árboles.

  • Adquirir muebles o artículos de madera usados o elaborados en otro material que sea sostenible para el medio ambiente.
  • De adquirir necesariamente un producto de madera, procurar que sea de amplia durabilidad en el uso determinado. De igual manera, se recomienda que contenga la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC) o del programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC). Estas organizaciones sin fines de lucro, velan porque la tala sea sostenible, que los lugares afectados sean recuperados, que no ultrajen los ecosistemas y la población indígena
  • Debido a la contaminación que genera la realización de papel y el sacrificio forestal que produce, se puede reciclar este material todo lo posible. Imprimir solo lo necesario y a doble cara. Cuando ha sido usados a máxima capacidad, desechar en los contenedores de reciclaje. Antes de adquirir periódicos, libros o revistas, recordar que, gracias a la tecnología, se pueden acceder o suscribir en un formato electrónico a la misma información. De esta manera, se contribuirá al descenso en la demanda de papel.

Apoyar empresas ecológicas

El certificado FSC, garantiza que los productos provienen de bosques para tal fin, entre esos productos se encuentran, artículos de madera, papel de oficina e higiénico.

Educación pro protección de bosques

Es imperioso, evitar el desecho de materiales que pueden contribuir al incendio de campos y bosques, entre ellos se encuentran botellas y plástico. No solo es necesario no tirar basura, sino recoger la que se encuentre.

¿Cómo evitarla?

Algunos consejos eficaces para evitar la deforestación son los siguientes:

Proyectos Locales

Cada Nación podría descentralizar la conservación de sus bosques y selvas, haciendo una gran diferencia para el planeta. El uso de guardias forestales que custodien y controlen la conservación de parques naturales y selvas, puede frenar la deforestación ilegal y desmedida. Por otra parte, algunas iniciativas conservadoras son muy interesantes.

Cabe destacar el caso de Bolivia, un proyecto innovador en el que, los usuarios del agua río abajo, paguen a los propietarios de tierras de río arriba para conservar sus árboles, una cantidad de $20 estadounidenses. En China, el Estado incentiva con la paga de 7500 yuanes por hectárea durante 5 años, para reforestación y el cultivo.

Transferir la propiedad de la tierra a quienes la conservan

En cualquier parte del mundo, quienes tienen mayor sentido de pertenencia y conservación, son los indígenas de cada región. Por generaciones, han transferido sus métodos de agricultura, conservación y actividades que no perjudican su entorno, ya que es el lugar dónde viven. En algunos países, este tipo de iniciativas han resultado ventajosas.

Acuerdos Internacionales

Organizaciones como las Naciones Unidas y el Banco Mundial, han generado programas en contra de la deforestación. Por ejemplo: han empleado incentivos monetarios para que lo países que reviertan esta problemática. No obstante, las ganancias por deforestar pueden ser mayores a los incentivos. Es por ello que los ambientalistas insisten en la creación de leyes internacionales que obliguen a las naciones a cumplir con estos acuerdos. Pues, el planeta y las consecuencias que se ocasionan, no pueden esperar más.

Agricultura innovadora y ecológica

Un método muy innovador es la rotación de cultivos, una forma de agricultura cíclica. Ofrece altos resultados en terrenos reducidos. La jardinería forestal es otra herramienta ecológica, la cual consigue imitar a los bosques naturales, sin producir un impacto perjudicial al planeta.

Árboles de crecimiento Rápido

En los países con temperaturas muy bajas durante algunos meses del año, las familias que no pueden pagar por calefacción o donde no se cuenta con un servicio de gas para los habitantes, recurren a la tala para conseguir la leña que les permitirá calentarse o cocinar. De manera que, sembrar árboles de rápido crecimiento, les permitirá tener combustible siempre a mano sin afectar la vegetación que los rodea.

Referencias

 

Subir