Cultura

Cultura

La cultura es el conjunto de costumbres, creencias y tradiciones que pertenecen a un determinado grupo social. Se caracteriza por transmitirse a través de la imitación o comunicación a las generaciones futuras. De esta manera, representa el patrimonio social de una colectividad, siendo la suma de patrones de comportamiento, que incluye conceptos del universo, noción del tiempo, jerarquía, lenguaje, relación, valores y experiencias.

Asimismo, el término cultura se puede emplear para hacer referencia a la conducta adquirida por medio del aprendizaje social. Esta definición es producto del eje antropológico de Edward Tylor, quien afirmó que es un tipo de dinámica poderosa para la supervivencia humana, ya que: “incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y todos los demás hábitos y habilidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad".

Definición

Cultura. Definición
La palabra cultura se deriva del latín “cultura”, la cual se compone del sufijo “-ura”, que tiene como significado “resultado de la acción” y el término “cultus”, definido como “cultivar”, “cultivo” o “cultivado”. Por lo tanto, se usó para designar al cultivo de hortalizas a lo largo de la Edad Media, desde el siglo V.

Luego, en el siglo XVI, correspondiente a la época del Renacimiento, fue usado en Europa para referirse a los eruditos en el área de las bellas artes. Durante los siglos XVIII y XIX, el término se amplió, pudiéndose aplicar para abarcar las normas de cortesía. Finalmente, a partir del siglo XX, tomó todos los conceptos aportados a lo largo de los siglos hasta conocerse en lo que es en la actualidad, gracias al surgimiento de las ciencias sociales.

Características

Cultura. Características
La cultura se puede definir por medio de numerosas características, entre las cuales vale la pena mencionar las siguientes:

  • Está determinada por un conjunto de comportamientos, conocimientos y manera de hacer las cosas.
  • Es transferida por medio de la comunicación, tanto oral como escrita.
  • Suele ser de carácter simbólico.
  • Se adquiere por medio de la convivencia y relaciones sociales dentro de una colectividad.
  • Es transmitida de generación en generación.

Tipos de cultura

Cultura. Tipos de cultura
Es posible clasificar la cultura de acuerdo a una serie de aspectos, ya sea desde el punto de vista religioso, socioeconómico, histórico y más. Entre ellos se encuentran:

Según el sentido antropológico

Corresponde a todos aquellos elementos sociales, artísticos y conocimientos que fueron particulares de una civilización o pueblo, por lo que la identifica sobre otras a lo largo de la historia. Algunos ejemplos de este tipo de cultura, son la maya, azteca, griega, olmeca, entre otras.

Según el conocimiento de la escritura

La cultura se puede clasificar de acuerdo al lenguaje escrito, aunque también se puede recurrir al oral o la falta de escritura para definir este tipo de culturas. En general, se trata de aquellos grupos sociales que han implementado un lenguaje o modo de comunicación. Por ejemplo: las culturas ágrafas, como la yanomami o los jeroglíficos de los egipcios.

Según el sentido histórico

Comprende a todas aquellas culturas que han surgido dentro de una época en particular, siendo su característica principal los períodos de tiempo en los cuales existieron. Se centra en la adaptación al cambio pese al paso de los años. Por lo tanto, algunos ejemplos de la misma es la cultura del barroco, romanticismo y el modernismo.

Según el paradigma religioso

Tiene relación con las creencias en las cuales se desarrolla la sociedad y se caracteriza por ser de dos tipos. Por una parte, se encuentran las monoteístas, aquellas que creen en un único Dios. Luego está la cultura politeísta, que veneran y alaban a un número ilimitado de dioses. Por ejemplo: los dogmas del hindú, el cristianismo, judaísmo, budismo, entre otros.

Según el modo de producción

Cultura agricola
La manera en que tiene lugar las actividades económicas forma parte de los tipos de cultura. Por lo tanto, se puede dividir en los siguientes tipos:

  • Cultura nómada: corresponde a las personas que deben salir detrás de su alimento, por lo que necesitan desplazarse de un lugar a otro. Suelen depender de la caza y recolección de hortalizas. Por ejemplo: la cultura tuaregs, ubicada en el desierto del Sahara.
  • Culturas agrícolas: son del tipo sedentarias, ya que cuentan con los implementos adecuados para desarrollar ganado, hortalizas y otro tipo de actividades pecuarias. Por ejemplo: la cultura colombiana.
  • Culturas urbanas: tienen lugar en las sociedades que presentan un gran desarrollo a nivel comercial, de modo que se vuelven focos de diferentes industrias. Por ejemplo: Ciudad de México.
  • Culturas industriales: corresponde a todas aquellas empresas y organizaciones de gran magnitud, que se caracterizan por la producción de calidad de miles de artículos. Por ejemplo: China.

Según los modos de difusión

Con el auge de las tecnologías de la información, así como los medios de comunicación masivo, nació el término cultura de masas. Es predominante en una sociedad avanzada, donde la tecnología y las redes sociales juegan un rol primordial. Por ejemplo: Instagram, Twitter, YouTube, grupos musicales como BTS, entre otros.

Por otra parte, se encuentra la cibercultura, una subclasificación que corresponde a la social media y se relaciona con la interacción a través de plataformas actuales, las cuales son de interés para usuarios y les permite entablar relaciones. Por ejemplo: Tinder.

Según el orden socio-económico

De acuerdo a las clases sociales que se presentan dentro de los miembros de una sociedad, es posible hablar del término cultura alta para referirse a las grandes élites, que predominan en todos los niveles, por lo que gozan de poder y eventos exclusivos de los mismos. Por ejemplo: la semana de la moda.

Por otro lado, se encuentra la cultura baja, que corresponde a aquellos grupos y sectores de bajos recursos, los cuales carecen de liderazgo. Sin embargo, suelen considerarse identidad popular de una zona. Por ejemplo: los diablos danzantes de Yare.

Según las luchas internas por el poder

Al existir diferentes clases a nivel cultural, económico y tecnológico, es posible encontrar enfrentamientos entre estos diferentes grupos, quienes presentan movimientos sociales y la implementación de nuevos órdenes. Como resultado, se tiende a dividir en subcultura, comprende a agrupaciones que aplican normas propias, como los rockeros. Luego está la contracultura, que corresponde a movimientos ideológicos, como el hippie, feminista.

Elementos

Cultura. Elementos
Los elementos de una cultura pueden variar dependiendo de la región, miembros y creencias, por lo que se pueden encontrar los siguientes:

Cultura material

La cultura material está asociada a los elementos palpables, concretos y tangibles que han sido construidos por el ser humano. Como resultado, algunos ejemplos y elementos de la misma son los edificios y objetos, entre ellos obras de arte, ropa, museos, iglesias, centros comerciales y escuelas.

Cultura inmaterial

Comprende al conjunto de componentes espirituales e inmateriales de un grupo, de modo que presenta el método para hacer ciertas cosas, conocimientos y los valores compartidos entre los diferentes medios de una sociedad. Por ejemplo, las leyendas, fiestas, gastronomía, eventos, rituales, entre otros.

Otros elementos

En general, la cultura manifiesta una serie de elementos, entre los cuales están los siguientes:

  • Elementos cognitivos: es la suma total de los conocimientos, tradiciones y métodos que han permitido la supervivencia del grupo social y que han sido adaptados por los mismos con el fin de prevalecer en el mundo.
  • Creencias: comprende a los dogmas e ideas que son reales para una sociedad o grupo en particular.
  • Valores: son los principios enfocados en mantener la sana convivencia entre los miembros de la colectividad, la cual establece conductas permitidas y prohibidas para fomentar el bien común.
  • Normas: se refiere a las pautas y reglas que rigen la conducta de las personas, pero que, en caso de ser infringidas, ejercen una repercusión legal. Se dividen en normas prescriptivas, que abordan deberes y obligaciones.
  • Sistema de signos y símbolos: se trata de elementos comunicativos que permiten a los miembros de la sociedad transmitir emociones, pensamientos y toda clase de mensajes. Entre ellas se encuentran la escritura, elementos no verbales, entre otros.
  • Formas no normativas de conducta: conocida como idiosincrasia, se trata de todos aquellos elementos cinestésicos y actos que diferencia a una colectividad de otra, pese a compartir tradiciones.

Ejemplos

Cultura. Ejemplos
Existen numerosas clases de cultura alrededor del mundo, por lo que algunos ejemplos de la misma son los siguientes:

  • Cultura maya: una de las civilizaciones más conocidas, establecida en la antigua Mesoamérica. Presentó un sistema de escritura, uso del calendario y obras arquitectónicas impresionantes.
  • Cultura turca: surgió en Turquía a partir de la influencia islámica, presentó numerosas conductas a nivel social, como el saludo de dos besos entre personas del mismo sexo.
  • Cultura teotihuacana: se originó en México y fueron protagonistas en la creación de Templo Quetzalcóatl, Calzada de los muertos y las pirámides del Sol y de la Luna.

La cultura comprende a una serie de valores, comportamientos y tradiciones que han tenido lugar en distintas regiones durante mucho tiempo, siendo de gran relevancia para la sociedad a nivel mundial.

Subir