Cultura Zapoteca

Cultura Zapoteca

Los zapotecas fueron una de las primeras civilizaciones en establecerse al Sur de México, en parte de lo que actualmente se conoce como Oaxaca, Puebla y Guerrero. Habitaron en esta locación durante los periodos preclásico y clásico, entre los años 500 a.C y 900 d.C. Otro aspecto importante de estos pobladores es que fueron de las culturas más influyentes de la época y también una de las más avanzadas.

La cultura Zapoteca era conocida por autodenominarse “El pueblo de las nubes”, ya que creían que provenían de los cielos (la élite), así como de los jaguares y la naturaleza. Su nombre deriva del término “tzapotecatl” de la lengua náhuatl que significa “habitantes de la región de los Zapotes” haciendo referencia a un árbol frutal de la región. Eran una sociedad sumamente supersticiosa y su religión era politeísta.

Extensión territorial

La civilización Zapoteca abarcaba el valle de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, actualmente en México. Esta cultura se dividió en al menos 3 grandes grupos, los cuales son los de la sierra, los del valle y los del sur y su ciudad más importante fue la de Mitla en la región del valle. Lograron controlar toda la zona gracias a sus habilidades en la guerra, la economía (rica en agricultura y comercio con la cultura Olmeca) y la conquista de pueblos rivales cercanos.

Ubicación geográfica

Ubicación geográfica de los Zapotecas
Los zapotecas se establecieron a unos 200 kilómetros al sur de lo que hoy en día es la Ciudad de México, asentados principalmente en el valle de Oaxaca y en el Istmo de Tehuantepec. La ubicación actual equivalente a las ubicaciones mesoamericanas donde residía la cultura Zapoteca son las actuales ciudades de Juchitán y Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, México.

Características generales

Una de las principales características de esta cultura es que tuvo muchas influencias externas, por parte de los olmecas y los vecinos mixtecas con los que comerciaban constantemente. Algunos otros rasgos que se deben destacar de los zapotecas son los siguientes:

  • Hablaban un metalenguaje, compuestos de diferentes dialectos influenciados por otras culturas.
  • Poseían una religión politeísta, es decir que creían en varios dioses a los que les rendían culto. Estas deidades, generalmente estaban relacionados con fuerzas naturales.
  • Tenían una estructura social y política piramidal que se regía con base en sus creencias religiosas.
  • Una de sus costumbres religiosas eran los sacrificios humanos. Para realizar estos rituales hacían uso de los esclavos y realizaban ritos, como juegos de pelota en los que los perdedores serían el tributo a los dioses.
  • Contaban con una agricultura rica y muy diversa.
  • Su economía se sustentaba en la agricultura y otras actividades de menor importancia como la comercialización de artesanía en cerámica y tejidos.
  • Tenían una arquitectura avanzada que se podía apreciar en sus edificaciones ornamentadas y templos religiosos complejos.

Organización social y política

Los zapotecas tenían un orden social y político de orden piramidal. Se caracterizaba principalmente por dar prioridad al ámbito religioso, ya que sus gobernantes eran sacerdotes considerados afines a los dioses. Luego de estos, seguía la élite, los comerciantes, artesanos y al final los esclavos:

  • Gobernantes: existía la nobleza, pero predominaban las creencias religiosas, por lo que las personas al mando eran los sacerdotes, pues se creía que tenían poderes divinos y se comunicaban con los dioses.
  • Élite: se conformaba por la clase noble, los funcionarios del gobierno, los caciques y guerreros, junto a sus familias.
  • Comerciantes: las personas que realizaban actividades comerciales eran iguales al resto de la población, como los artesanos. No obstante, los comerciantes contaban con algunos privilegios adicionales.
  • Artesanos: la mayor parte de la población se clasifica dentro de este sector, aquí se encuentran los campesinos, los agricultores, alfareros, entre otros.
  • Esclavos: las personas que cometieran delitos y los prisioneros de guerra eran clasificadas como esclavos. Se les utilizaba como obreros por el tiempo que vivieran, pero solían ser usados como sacrificio a los dioses.

Creencias, dioses y deidades

Dioses y deidades de la cultura Zapoteca
Los zapotecas tenían varias creencias comunes entre los pueblos prehispánicos, como la adoración a varios dioses relacionados con las fuerzas naturales. Entre los zapotecas, resaltaba la creencia de que descendían de jaguares convertidos en personas, que eran parte de las cuevas, la tierra y los árboles. También creían en un paraíso subterráneo donde moraban las almas de sus antepasados.

El pueblo de las nubes

Los pobladores zapotecas se autodenominaban “ben zaa” o “binni záa”, lo cual quiere decir “Gente de las nubes” o “Gente que viene de las nubes” en español. Actualmente, este término puede utilizarse para hacer referencia a la ubicación en las montañas altas. Pero fue creado a partir de la creencia de que los estratos de élite que regía su cultura, provenían de seres sobrenaturales que habitaban las nubes y al morir recobrarían su estado original.

El Tonalismo y el Nahualismo

La cultura zapoteca poseía creencias en torno a los animales, denominadas tonalismo y nahualismo. El primero consiste en la fe de que cada persona adquiría un vínculo espiritual con un animal desde su nacimiento, el cual duraría toda la vida. La tradición dictaba el colocar cenizas frente a la choza del recién nacido y las huellas que se pudieran apreciar el día siguiente indicarían con qué criatura se creó la conexión que definiría su personalidad.

Por otro lado “Nahual” es un término que se utiliza comúnmente para describir al brujo capaz de cambiar de forma de hombre a animal o a otra forma, con el fin de realizar brujería que podría ser benévola o malévola, aunque esta última es una creencia más popular. En este caso, la palabra Nahual (también Nagual o Nawal) podría hacer referencia a la criatura en cualquiera de sus formas. Muchas veces se confunde el nahualismo con el tonalismo.

Dioses y deidades

La religión zapoteca era politeísta, lo que significa que tenían varios dioses, aunque existe cierta controversia en cuanto a los principales que eran: Xipe, Totec, Tlatlauhaqui y Quetzalcóatl. No obstante, también rendían culto a otras deidades como Pitao Cozobi, Pitao Cocijo, Xonaxi Quecuya y Coqui Bezelao.

  • Totec: dios principal y gobernante.
  • Xipe: dios creador de todo.
  • Tlatlauhaqui: dios del sol.
  • Quetzalcóatl: dios de los vientos.
  • Pitao Cozobi: dios de la agricultura.
  • Pitao Cocijo: dios de la lluvia y la tormenta.
  • Xonaxi Quecuya: dios de los terremotos.
  • Coqui Bezelao: dios de los muertos.

Sacrificios

Los zapotecas tenían como costumbre rendir culto a los dioses de diferentes maneras. Los pobladores realzaban representaciones de sus deidades a través de pinturas y estatuas, poseían sus propios templos sagrados y realizaban sacrificios humanos. Para este fin, tenían a los esclavos quienes eran el sector más bajo en la pirámide social, se les consideraba así a los prisioneros de guerra y a quienes cometieran algún delito.

Actividades económicas

Su economía se centró en la agricultura, utilizando sus conocimientos de arquitectura e ingeniería, lograron crear “zonas de cultivo artificiales” en laderas de las montañas y valles. Estas construcciones eran escalonadas para que las lluvias no dañaran los cultivos y el riego era mediante canales fluviales nutridos por manantiales. En estas áreas se sembraban distintos alimentos como frijoles, café, maíz y calabaza, los cuales podían comercializar.

Además, complementaban su sustento interno con otras actividades como la caza, la recolección de frutos y la pesca, aunque estos no eran tan importantes en su economía. También comercializaban productos artesanales con los pueblos vecinos, entre las artesanías se encontraban fabricaciones en cerámica y distintos tejidos a mano.

Agricultura

Los conocimientos y avances de los zapotecas constituyeron una importante influencia en el desarrollo de una agricultura rica y diversa. Entre las innovaciones más destacadas, es necesario mencionar la construcción de extensos canales alimentados por manantiales naturales. Igualmente, contaban con avanzados sistemas de riego que optimizaban la producción agrícola y evitaban que la lluvia dañara las cosechas.

Los importantes avances en la agricultura zapoteca permitieron el desarrollo de la sociedad en diversos aspectos, pues tenían más tiempo libre para dedicar a otras actividades. Así mismo, constituyeron un importante aporte a la economía de ellos y de otros pueblos, ya que una vez se hubieran abastecido completamente descubrirían la posibilidad de comerciar productos con sus vecinos. A su vez, esto impulsó el desarrollo de las demás culturas.

Arquitectura

Arquitectura de la cultura Zapoteca
Uno de los rasgos más importantes de la cultura zapoteca es el desarrollo de una arquitectura avanzada. Esta se evidencia a través de las imponentes edificaciones del Monte Albán y la Ciudad de Mitla, la cual paso a ser su locación principal con la caída del primero. Tenían escalinatas complicadas y edificaciones ornamentadas implementando piedras preciosas, con grandes espacios para las actividades recreativas.

Alimentación

El maíz era uno de los principales cultivos de los zapotecas, ya que se utilizaba para realizar tortillas, un acompañamiento en prácticamente cualquier preparación. Los frijoles y la calabaza también eran parte de su alimentación básica y en menor medida el plátano, la cebolla, los garbanzos. Por otro lado, acostumbraban comer tomate, chayotes, flores de calabaza y hongos de todo tipo.

Con el cacao elaboraban bebidas, aunque estas eran amargas a diferencia de las que se preparan actualmente. Además, complementaban su alimentación consumiendo carne, eran un pueblo acostumbrado a la caza. Los animales que se encontraban en la región eran silvestres y pequeños, algunos ejemplos son los topos, los mapaches y las comadrejas.

Costumbres

Algunas de las costumbres culturales de los zapotecos se han conservado hasta la actualidad, entre ellas destacan la celebración del día de los muertos y la Guelaguetza. Así mismo, es remarcable que algunas de estas tradiciones nacieron luego de la conquista española.

  • La Guelaguetza: en una celebración en la que se rendía culto a diversas deidades. En la actualidad, las festividades se llevan a cabo en Oaxaca de Juárez y desde la incorporación de la religión católica se celebra a la Virgen del Carmen.
  • La danza de la pluma: es un baile en representación de los eventos ocurridos durante la conquista por parte de los españoles. Existe cierta evidencia de que este baile era usado por los frailes evangelizadores como medio para introducir la religión a los zapotecos.
  • El día de los muertos: esta celebración forma parte del calendario religioso de la cultura zapoteca antes de la conquista española, pues era un acto necesario para el paso de las almas de los fallecidos al “más allá”. Este siempre ha sido un acto conmemorativo y alegre, por lo que se acostumbraba tener abundante danza y música.

Lenguas

Lenguaje Zapoteca
Debido a la influencia por parte de otras comunidades que tenían, los zapotecas en general practicaba algo llamado “macrolengua”. Este es un idioma conformado por diferentes dialectos que no tienen una relación entre sí. En este sentido, se evidencia la constante interacción con los pueblos cercanos con los que comerciaban, entre estos destacan los olmecas, los mixtecas, los mayas y los teotihuacanos.

Por otro lado, la cultura zapoteca poseía un sistema de escritura que se basaba en el uso de símbolos y jeroglíficos, los cuales se han conservado y fueron descubiertos en edificios piedras y tumbas. Incluso, desarrollaron un sistema numérico, el cual era representado por puntos y barras. Utilizando este sistema crearon una especie de calendario ceremonial de 260 días que constituyó una base para los calendarios de los mayas y los aztecas.

Aportes de los zapotecas a la cultura actual

Existe evidencia de que la cultura zapoteca fue altamente influenciada por otros pueblos como los olmecas, los mayas o los aztecas. No obstante, esta civilización fue capaz de desarrollar gran parte de estos conocimientos transmitidos, por lo que se le atribuyen las diversas contribuciones a las civilizaciones posteriores, las cuales son:

  • La construcción de un sistema de cultivo avanzado.
  • El maíz como principal producto en la agricultura, el comercio y la base de su alimentación.
  • La creación de un sistema numérico vigesimal representado por puntos y barras.
  • La creación de un sistema de escritura con jeroglíficos.
  • La herencia de creencias, costumbres y tradiciones.

Los pobladores de esta región dejaron numerosos aportes a las sociedades futuras. La cultura Zapoteca fue una civilización compleja y una de las más avanzadas e influyentes de la región mesoamericana. Sus habilidades en la agricultura dieron paso a importantes avances en la economía de las sociedades mesoamericanas.

Subir