Cultura Tolteca

Cultura Tolteca

La cultura Tolteca conformó uno de los imperios más importantes de Mesoamérica. En sus inicios, los toltecas fueron una civilización nómada, hasta que se asentaron en la ciudad de Tula, lo que actualmente se conoce como Hidalgo en México. Esta cultura alcanzó su auge en los años 900 d.C. aproximadamente, y decayó por motivos misteriosos en los años 1200 d.C. Algunas teorías indican que fue la guerra y otras la sequía o una combinación de ambos.

Los toltecas fueron conocidos como una civilización guerrera que expandió su imperio a través de masacres y conquistas a lo largo del territorio mesoamericano. También destacaban por su adoración al dios Quetzalcóatl y sus demás creencias, así como los constantes ritos y tributos que le dedicaban. Hay mucho desconocimiento acerca de esta cultura y sus esculturas de piedra son su legado más importante en la actualidad.

Significado de Tolteca

La palabra Tolteca en la lengua náhuatl tiene distintas definiciones, como pueden ser “persona culta” o “maestro constructor” en castellano. Los aztecas, quienes escribieron la mayor parte de lo que se conoce de la cultura Tolteca, sentían gran admiración por los pobladores de Tula y sus conocimientos. El significado que se relaciona con la construcción también se puede vincular con esta cultura, puesto que eran expertos en la arquitectura.

Extensión territorial

Los toltecas fueron una civilización nómada hasta el periodo 511 d. C. fecha en la cual emigraron de Huehuetlapallan, que en náhuatl significa “Vieja tierra roja”. Este viaje duró cerca de 100 años hasta que llegaron al centro de México. No obstante, durante su periodo de expansión y conquista, lograron dominar un extenso territorio que incluyó la parte sureste de la península de Yucatán

Ubicación geográfica

Ubicación geográfica de los Toltecas
Geográficamente los toltecas se ubicaron en los estados de Jalisco, Zacatecas e Hidalgo que se encuentran en el centro de México, entre los años 600 d.C y 700 d.C. No obstante, posteriormente se extendieron hasta llegar al sureste de Yucatán. Esto último ocurriría aproximadamente en los años 900 d.C.

Características generales

La cultura Tolteca se caracteriza por una gran variedad de elementos, los cuales fueron reconocidos por muchas otras civilizaciones. Entre los aspectos más importantes de los toltecas, destaca su carácter guerrero y religioso. Algunas otras características de esta civilización son las siguientes:

  • La sociedad tolteca era militar y religiosa principalmente, los guerreros y sacerdotes estaban al mando. No obstante, también tenían monarcas con autoridad sobre ambos grupos.
  • La religión era uno de sus rasgos más destacados, solían realizar sacrificios humanos con sus prisioneros de guerra.
  • Contaban con artesanos, agrícolas, pintores y escultores, para realizar sus respectivas tareas. Se les conoce como maestros constructores por sus habilidades en la arquitectura y escultura.
  • Tuvieron influencia sobre los mayas y los aztecas, dos de las civilizaciones más importantes del período. Lo mismo con otras sociedades no tan destacadas.
  • Utilizaban el cacao como medio de pago, para intercambios comerciales.
  • Tenían una amplia red comercial, ya que también destacaban en el arte y artesanía podían comerciar con estos productos.

Creencias, dioses y mitos

Los toltecas eran politeístas, pues adoraban a varios dioses, aunque los principales eran Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Tenían varias pirámides que usaban como templo para realizar ritos sagrados, pero no se preservaron evidencias para conocer su historia a profundidad, debido a los saqueos y otras eventualidades. Por este motivo, gran parte de los conocimientos acerca de la religión tolteca son basados en las adaptaciones que realizaron otras culturas.

Solo se conoce que adoraban al Sol y la Luna, gracias al análisis de sus templos cuya construcción se orientaba para acompañar el movimiento de los astros. Además, se le atribuye la adoración al dios Quetzalcóatl, aunque el mito fue distorsionado con el paso del tiempo y se crearon distintas versiones. Así mismo, se sabe que solían realizar sacrificios humanos como culto a los dioses, como también lo hacían otras culturas mesoamericanas.

Organización social y política

Los toltecas tenían una organización militar y religiosa principalmente, ya que su gobierno se dividía en dos principales pilares que eran los guerreros y los sacerdotes. No obstante, ambas castas podían ser dirigidas por el rey, por lo que también era monárquica. Uno de los más importantes fue Tōpīltzin, se sabe que tomó el nombre de Quetzalcóatl y modificó su mito, deteniendo los sacrificios con prisioneros humanos.

Esta civilización estableció su poder a través de conquistas militares, incluso se cree que fueron responsables de la caída de Tehotijuacan. Sus órdenes militares se organizaban con nombres de animales como el coyote, el jaguar o el águila y tenían esculturas (aún se preservan algunas) de sus guerreros Chac Mool en los templos. No obstante, este imperio militar caería violentamente luego de constantes luchas.

Arte y artesanía

Arte y artesanía de la cultura Tolteca
El arte Tolteca y sus artesanías se encontraban estrechamente relacionados con sus creencias y rituales. Destacan por el tallado en piedra, así como por las pinturas y la realización de murales. También eran hábiles trabajando el metal, la cerámica y materiales textiles, pero este tipo de trabajos no se conservaron en el tiempo, como sí lo hicieron las esculturas de piedra, las columnas de las edificaciones y algunos templos.

Los Atlantes de Tula son el legado más importante del arte y la arquitectura Tolteca. En la antigua Mesoamérica, estas esculturas eran decoradas con plumas y pintura. Igualmente, destacan las paredes de la ciudad, las cuales se encuentran cubiertas con relieve acerca de la guerra, los ritos religiosos y los sacrificios que realizaban en estos. También son relevantes los Chac Mool, figuras de guerreros toltecas esculpidas en bloques de basalto individuales.

Costumbres

Las tradiciones de esta cultura demostraban su dominio en distintas áreas como la medicina, orfebrería, artes, lengua y escritura, entre otras. Sus costumbres fueron compartidas e influenciaron a otras civilizaciones como los Aztecas y Mayas, quienes se encargaron de esparcirlas por el resto de América Central. De esta forma sus prácticas principales eran las siguientes:

  • Artes: estudios indican que los toltecas poseían habilidades para la música. Se han encontrado evidencias como cascabeles de bronce, huesos, caracoles y conchas marinas con las que se entonaban las canciones para los rituales.
  • Medicina: la tradición de los toltecas dictaba que los malestares y enfermedades provenían del corazón. Este órgano era significativo para el equilibrio entre el alma y el cuerpo, por lo que, al tratarlo curaban el alma, el espíritu y la vida.
  • Sacrificios: como muchas culturas de Mesoamérica, los toltecas realizaban sacrificios humanos para agradecer o apaciguar a sus dioses.
  • Guerreros: estos conformaban una de las clases con mayor rango en su sociedad, incluso se decía que sin la guerra no podía haber estabilidad en el universo. Existía una división de rangos representados por animales como el jaguar. Después del combate, los toltecas imponían su religión contra los pueblos que conquistaban.

Actividades económicas

La agricultura era el principal sustento económico de esta sociedad mesoamericana y se basaba en la cosecha del amaranto, maguey, frijol, maíz, chile y algodón. Adicional a su trabajo de la tierra, los toltecas fueron de las primeras culturas en trabajar el metal y las piedras preciosas. Por último, su artesanía y la recolección de tributos de otras aldeas eran parte básica de su economía, aunque en menor medida.

Se cree que, al ser un pueblo con la agricultura como su principal pilar económico, el aumento progresivo de la población y las sequias dieron lugar al fin de su sociedad. Una leyenda dice que, debido a un gran periodo de pocas lluvias, la hambruna provocó una guerra civil que llevó al abandono de la ciudad de Tula y a emigrar a otras zonas. Esto indicaría que el abandono de Tula no fue por las guerras externas sino por las internas.

Arquitectura

Arquitectura de la cultura Tolteca
Los toltecas destacaban por la arquitectura de sus templos, trabajos arquitectónicos sumamente avanzados. Estas eran estructuras con espacios interiores amplios, con vigas de madera y columnas decoradas meticulosamente, representando a los guerreros toltecas con sus escudos y armas, sosteniendo el techo de la edificación. Fueron precursores en este tipo de trabajos artísticos en las construcciones sagradas o ceremoniales.

La influencia tolteca en la arquitectura, se aprecia también en los espacios construidos para el juego de pelota propio de las creencias de esta civilización. Entre sus obras más importantes se encuentran la Pirámide B y los atlantes de Tula, con los cuales se puede admirar sus habilidades para esculpir formas. Por otro lado, las casas destacadas eran las palaciegas de la élite, pues se distinguían de las unidades residenciales dispuestas para la clase servil.

Alimentación

El amaranto era un ingrediente primordial en la alimentación Tolteca, también se comerciaba y se le daba uso en los ritos sagrados, ya que tenía mayor durabilidad que otros alimentos. Al igual que en otras culturas mesoamericanas, el maíz y los frijoles formaban parte de su dieta cotidiana, pues se incorporaban en una gran variedad de preparaciones. También cultivaban y consumían: cacao, yuca, papaya, zapote, aguacate, jitomate, camote y chaya.

La actividad agrícola era parte esencial de la alimentación tolteca, pero era complementaba con el consumo de carne de animales pequeños como liebres, aves e iguanas. Igualmente, recolectaban hormigas, gusanos y huevos de diferentes especies. Usualmente bebían mezclas de agua con frutas y maíz, pero para festividades tradicionales y ceremonias sagradas dejaban fermentar la mezcla para producir licor.

Lengua

Los toltecas hablaban náhuatl, la cual es una lengua muy común entre las civilizaciones mesoamericanas, también era hablada por los aztecas y los tlaxcaltecas. Este es un lenguaje pictográfico (basado en representaciones visuales), pero también poseía consonantes y vocales, es decir que se combinaba con la comunicación oral a través de expresiones monosílabas, bisílabas y trisílabas.

Distintos lingüistas han intentado traducir los antiguos escritos en náhuatl, errando en diversas ocasiones, por la alta dificultad de trasladar los fonemas de esta lengua a símbolos escritos, con una pronunciación adecuada. Esto dio lugar a numerosos debates y controversias entre las personas que estudian las lenguas antiguas, ya que hay quienes no reconocen el náhuatl, por lo que aún no se considera un idioma oficialmente.

Aportes de los toltecas a la cultura actual

Aportes de los Toltecas a la cultura actual
Los toltecas fueron una civilización muy poderosa e influyente. Otras grandes civilizaciones como los mayas y los aztecas admiraban la cultura tolteca y sus prácticas en diferentes ámbitos. Así pues, las demás civilizaciones seguirían su ejemplo en arte, arquitectura y artesanía, entre otros.

  • Arquitectura: un aspecto llamativo de su arquitectura son las construcciones piramidales. Aunque hay evidencias de la existencia de pirámides antes de los toltecas, esta cultura destaca por tener detalles arquitectónicos, frisos y columnas de un nivel mucho más avanzado.
  • Arte y escultura: parte importante del legado cultural de los toltecas es su arte y sus esculturas de piedra. Una de sus obras más significativas son los Atlantes de Tula, además introdujeron el uso de acabados artísticos en las columnas.
  • Avanzada red comercial: esta cultura comerciaba, a pequeñas y grandes distancias, diferentes productos de artesanía, entre los que destacaban los objetos decorativos hechos de cerámica.

Aunque no es un imperio muy conocido, la cultura Tolteca tuvo gran influencia sobre otras civilizaciones, ya que fue un imperio muy importante en la época mesoamericana. Los pobladores de la comunidad Tolteca fueron la inspiración de los aztecas en diversos ámbitos y sus creencias se expandieron por toda la región.

Subir