Cultura Olmeca

Cultura olmeca

La cultura Olmeca fue la primera civilización que difundió sus conocimientos por toda Mesoamérica, conocida en la actualidad como Centroamérica, asentada específicamente en la costa del Golfo de México, hoy en día los estados de Veracruz y Tabasco. El término proviene de la lengua azteca "Olmecatl" y se define como “habitante de la región del hule”, pues se trató de los principales indicios de sociedad en esta región del mundo.

Según historiadores, fueron los olmecas quieres dieron origen y colocaron los cimientos de otras culturas de la región mexicana, como los mayas, aztecas y toltecas. De modo que, es llamada la “civilización madre” de Mesoamérica, la cual colonizó desde el año 1.500 a. C. hasta alrededor de 400 a. C. Asimismo, alcanzó su máximo desarrollo a nivel político, arquitectónico, social y económico entre los siglos XV y V a.C.

Características principales

Cultura olmeca. Características principales
Existieron muchos factores por los cuales la cultura Olmeca se convirtió en una de las más importantes de Mesoamérica, siendo sus características las siguientes:

  • Se asentaron en áreas húmedas y cálidas a lo largo de la costa del Golfo de México, siendo en la actualidad los estados sureños Tabasco y Veracruz.
  • Construyeron y fundaron numerosas ciudades, en las que realizaron actividades comerciales y desarrollaron su vida, donde la práctica de rituales era común.
  • Es la civilización madre de Mesoamérica.
  • Desarrollaron un calendario mesoamericano, fueron precursores de la escritura jeroglífica y crearon un sistema numérico.
  • Destacaron por su habilidad para tallar enormes cabezas de basalto, una clase de roca volcánica. Se trataban de esculturas de hasta tres metros de altura.

Extensión territorial

La cultura Olmeca se extendió por las llanuras tropicales pertenecientes al centro-sur mexicano, limitando con el Golfo de México.

Ubicación geográfica

Cultura olmeca. Extensión territorial. Ubicación geográfica
En total, la región en la que se asentó el gentilicio olmeca comprendió 125 kilómetros de largo, 50 de ancho y al río Coatzalcoalcos en el medio. Esta zona incluyó como centros principales a San Lorenzo, la Laguna de los Cerros, Tres Zapotes y La Venta. En total, el dominio se extendió desde las Montañas Tuxtlas en el oeste, hasta las tierras bajas de Chontalpa en el este.

Economía

Cultura olmeca. Economía
La principal actividad económica ejercida por los olmecas era la agricultura, contando con grandes cultivos de maíz principalmente, así como ñame, calabaza, frijoles, batata y aguacate. También, se asentaron en granjas, por lo que se dio la tala y quema dentro de esta civilización. A su vez, comerciaban con cerámica, conchas, caucho, basalto y otros objetos, formando alianzas con ciudades como Monte Albán y Teotihuacán.

Al tratarse de costa, también tuvo lugar la pesca y extracción de cacao. En general, los principales centros económicos de los olmecas eran las ciudades situadas en Tres Zapotes, La Venta y San Lorenzo.

Creencias, dioses y deidades

Cultura olmeca. Creencias, dioses y deidades
Los olmecas eran politeístas
, ya que creían en la existencia de numerosas deidades, las cuales se relacionaban con la fuerza de la naturaleza y los animales. Asimismo, poseían una mitología propia, siendo su dios principal la Serpiente Emplumada (Quetzalcóatl), la encargada de crear a los humanos, el calendario y el maíz. También, representó un símbolo de muerte y resurrección.

Otro personaje de suma importancia era el “Hombre de la Cosecha”, quien daba vida al hombre para producir sus alimentos. Entre los demás dioses de relevancia para esta cultura, se encuentra el dios Jaguar, el dios de la lluvia y el “dragón olmeca”, con rasgos físicos de serpiente, ave y jaguar.

Arte y aportes

Cultura olmeca. Arte y aportes
En el arte, los olmecas destacaron por la creación y modelado de objetos de piedra volcánica, siendo una de las obras más conocidas las cabezas colosales. Se trata de grandes estructuras que podían medir entre 2 y 4 metros de altura, representando personajes importantes para su sociedad. En cuanto a otros aportes, vale la pena señalar:

  • Desarrollaron un sistema de riego agrícola eficaz, el cual constó de numerosas redes de canales. Se creó con el fin de almacenar agua en los períodos de sequía.
  • Crearon un sistema de escritura, además de la epigrafía y el calendario. De hecho, en la actualidad son pocas las inscripciones olmecas que aún se encuentran en proceso de codificación.
  • Fueron los precursores de la escritura jeroglífica, que tiene su origen en el año 9.000 a. C.
  • Obtuvieron el látex a partir de los árboles de caucho.
  • Implementaron un deporte, el cual hacía uso de pelotas de gomas en una especie de cancha.
  • Primeros creadores del chocolate, al tostar la semilla de cacao.

La desaparición de los Olmeca

Cultura olmeca. La desaparición de los Olmeca
La desaparición de los olmecas es un misterio en la actualidad, ya que a ciencia cierta se desconoce qué causó la eventual extinción de esta cultura. Sin embargo, se sabe que fue entre el año 400 y 350 a. C. cuando la población comenzó a desaparecer, haciendo que esta zona occidental permaneciera escasamente poblada hasta el siglo XIX.

En general, se cree que este éxodo fue causado por los cambios ambientales que afectaron las actividades de agricultura, especialmente debido al entorno fluvial, del cual solían depender los olmecas.

Organización social y política

Cultura olmeca. Organización social y política
Sobre la estructura social y política de la sociedad Olmeca se conocen pocos detalles, aunque la mayoría de los expertos suponen que las cabezas colosales son en representación de sus gobernantes. Pese a ello, no existen indicios como ocurre con los mayas que señalan los nombres de los jefes de grupos o fechas en las que gobernaron. De igual manera, basándose en los artefactos que poseían, los arqueólogos señalaron que se trató de una civilización centralizada.

Vestimenta olmeca

Cultura olmeca. Vestimenta olmeca
La vestimenta de los olmecas se caracterizó por pigmentación con colores de la naturaleza. En la agricultura predominó el cultivo del algodón, de modo que su ropa estaba principalmente fabricada con este tejido, siendo caracterizados por ser ligeras debido a las altas temperaturas. Resaltaban los diseños geométricos, uso de plumas, cuero, oro y jade como accesorios, tanto para la cabeza como brazos.

Las mujeres vestían huipil y quechquemitl con faldas debajo. Por su parte, los guerreros para denotar poder y valentía, usaban narigueras, aretes pectorales y tabiques nasales. En cambio, los agricultores empleaban prendas más livianas y menos llamativas.

Aportes de los olmecas a la cultura actual

Cultura olmeca. Aportes de los Olmecas a la cultura actual
La cultura Olmeca realizó numerosas aportaciones culturales, ya que se trató de la primera civilización precolombina en Mesoamérica. Por lo tanto, entre sus mayores contribuciones se encuentra:

  • Fueron quienes descubrieron el látex, proveniente del árbol de caucho, con el que produjeron esta goma resistente.
  • Brindaron numerosas expresiones artísticas, como las cabezas colosales, hechas con piedra basáltica tallada. Asimismo, se encuentran obras arquitectónicas de gran talla, como altares, figuras humanas y tronos ubicados en sus ciudades principales, las cuales fueron de inspiración para la cultura Maya.
  • Invención del chocolate, ya que fueron la primera civilización en someter el cacao a la fermentación, tostado y mezcla con agua caliente, lo cual tuvo lugar en el año 1.900 a.C.
  • Crearon un deporte con pelotas de gomas.
  • Fueron los primeros en desarrollar el calendario, lo que fue perfeccionado con las civilizaciones siguientes.
  • Fomentaron la escritura jeroglífica, por lo que dejaron un legado de uso de símbolos como forma de expresión.

La cultura Olmeca fue de gran relevancia en el mundo, especialmente en Centroamérica, ya que permitió comprender los orígenes de civilizaciones importantes como la Maya y Azteca, las cuales se desarrollaron tiempo después.

Subir