Cultura Maya

Cultura maya

Los Mayas fueron una de las principales civilizaciones mesoamericanas cuyo apogeo tuvo lugar entre los años 250 y 900 d. C. Fueron responsables de grandes ciudades, como Tikal y Chichen Itzá, se caracterizaron por ser una de las culturas más sofisticadas. Destacaron por poseer conocimientos avanzados en diferentes áreas, entre ellas las matemáticas. Sin embargo, después del año 900, los mayas entraron en decadencia y sus ciudades se vaciaron.

Se desarrollaron principalmente en la región conocida en la actualidad como Centroamérica, aunque también existieron asentamientos en Norteamérica, únicamente en la parte del territorio donde se ubica México. En general, sus principales centros tuvieron lugar en Guatemala y en tierras mexicanas, pero se han hallado vestigios de esta civilización en Honduras, Belice y El Salvador.

Extensión territorial

La civilización Maya se distinguió por ser mesoamericana, de modo que comprendió diferentes territorios de América Central hasta México.

Ubicación geográfica

Cultura maya. Extensión territorial. Ubicación geográfica
La civilización Maya se extendió por la península de Yucatán, perteneciente a territorio mexicano. A su vez, alcanzó partes de lo que hoy se conoce como Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala. En general, la zona en la que vivieron, comprendió también aparte del Océano Pacífico, Golfo de México y el Litoral caribeño.

Historia

Cultura maya. Historia
La civilización Maya inició alrededor del año 1.800 a. C. y se dividió en diferentes etapas, donde sufrieron de números cambios hasta convertirse en un gran grupo social.

Períodos

La historia de los mayas se desglosó en diferentes períodos, entre ellos el preclásico, clásico y posclásico, cada uno con sus propias características:

  • Preclásico (2.000 a. C. a 250 d. C.): comprendió el desplazamiento de los mayas por Mesoamérica, llegando al asentamiento en centros principales como Tikal, Xicalango y más. Presentó un sub período temprano (2.000 a 1.000 a. C.), medio (1.000 a 350 a. C.) y tardío (350 a. C. a 250 d. C.), el cual estableció el desarrollo de la civilización a nivel cultural, así como su primer colapso.
  • Clásico (250 d. C. a 900 d. C.): durante este período, la civilización Maya llevó a cabo un gran número de construcciones, alcanzando un gran número de población en la zona que habitaban. Se trató de un florecimiento en su máxima expresión, aunque presentó un nuevo colapso producto de guerras entre sus miembros. Contó con subperíodos como el clásico temprano (250 a 550 d. C.), tardío (550-830 d. C.) y terminal (830-950 d. C.).
  • Postclásico (950 d. C. a 1.539 d. C.): Se conoció como la fase de decadencia de los mayas. Los expertos en historia no son capaces de explicar la causa a este colapso, pero sugieren razones como enfermedades, ataques extranjeros, falta de alimentos, desastres naturales y la superpoblación. Esto llevó a la conquista por parte de los europeos a principios del siglo XVI.

Primer contacto

A principios del siglo XVI, cuando los conquistadores llegaban a Centroamérica, la cultura Maya se encontraba en pleno apogeo de su decadencia. Pese a ello, se las arreglaron para enfrentarse al ejército extranjero con sus propias armas primitivas. No obstante, las riñas internas fueron más fuertes y terminaron en el exterminio de la civilización en 1697 con la toma de Nojpetén del reino Itzá, tras la llegada del ejército de Martín de Urzúa.

Características generales

Cultura maya. Características generales
Los mayas, junto a la civilización Azteca, representaron uno de los grupos étnicos más populares de Mesoamérica y se caracterizaron por:

  • No estaban constituidos en un “país”, sino que se encontraban estructurados en pequeñas comunidades independientes, que intercambiaban conocimientos e interactuaban a nivel comercial.
  • Se adaptaron a numerosos entornos, como las mesetas áridas, selvas tropicales, pantanos y sabanas.
  • Su creatividad les permitía adaptarse a la fauna y flora del ecosistema, los cuales eran aprovechados para la caza y agricultura del maíz, frijoles, calabaza y chile.
  • Era un pueblo religioso, que hacía sacrificios de animales y humanos en casos extremos a su panteón de dioses. Asimismo, era común la sangría terapéutica de hombres por el bien del pueblo.
  • Su principal símbolo son las gigantescas pirámides, creadas con fines religiosos y adornados con hermosas esculturas sagradas. De igual forma, se encuentran plazas amplias y palacios extensos.
  • Presentaron un sistema de escritura avanzado, completo y que representaba correctamente la precisión de la lengua hablada. Incluye símbolos fonéticos e ideogramas totalmente originales.

Creencias, dioses y deidades

Cultura maya. Creencias, dioses y deidades
Los mayas adoraban a más de un dios, siendo completamente politeístas. Al igual que otras civilizaciones antiguas, consideraban que estos entes habitaban “Tamoanchan”, un paraíso mitológico. Como resultado, creían que los acontecimientos generados por la naturaleza eran gobernados por fuerzas espirituales, por lo que consideraban ciertos lugares sagrados. Algunos de estos dioses eran Itzamná, el dios creador del Universo y Kinich Ahau, el dios del Sol.

Los sacrificios humanos eran importantes para mantener contentos a sus dioses, por lo que recurrían a la extracción de corazones y decapitación. Asimismo, se caracterizaban por el consumo de sustancias alucinógenas, como el balché. Tomando en cuenta el estudio al cosmos por parte de los mayas, existían 13 niveles en el cielo y 9 en el inframundo, poseyendo 2 en el mundo de los vivos.

Actividades económicas

Actividades economicas de los mayas
La base económica de la cultura Maya fue la agricultura, principalmente de maíz, la cual era practicada con ayuda de la irrigación, usando técnicas itinerantes y rudimentarias. De igual manera, usaban el cacao y cascabeles de cobre como unidad de intercambio, material que empleaban en la fabricación de instrumentos, junto a las conchas marinas, jade, plata y oro.

En general, cultivaban tres especies de maíz, tomates, patatas, frutas, frijoles y algodón. Domesticaron animales como las abejas y pavos para enriquecer su dieta, practicaron la pesca y caza. Como los recursos eran escasos, desarrollaron técnicas como las terrazas, redes de intercambio fluvial, minas de obsidiana, fuentes de sal y tráfico de esclavos.

Organización social y política

Cultura maya. Organización social y política
La población se encontraba organizada de manera descentralizada, por lo que el poder político se dividía entre varias ciudades-estado. Estas entidades comerciaban entre sí, pero también hacían guerras entre ellas, ya que trataban de imponer cierto dominio regional. Cada ciudad, contaba con un jefe llamado “halach uinic”, quien era la máxima autoridad y su poder se transmitía de forma patrilineal.

Luego, se encontraban los funcionarios de la ciudad, quienes controlaban los ejércitos y aplicaban leyes. A estos le seguían los sacerdotes, encargados de guiar sacrificios y ofrendas, así como de la difusión de conocimientos y técnicas. El siguiente grupo en esta pirámide social eran los artesanos y guerreros, que mantenían instituciones y la economía.

Posteriormente, se encontraban los trabajadores y por último los esclavos, obtenidos de conquistas. Cabe resaltar que, los sacrificios humanos eran de gran importancia en la política Maya, ya que portaba prestigio al jefe responsable de la captura.

Alimentación y vestimenta

Cultura maya. Alimentación y vestimenta
La alimentación y vestimenta fueron dos factores muy característicos de la cultura Maya. Por su parte, la vestimenta variaba de una clase a otra, de modo que algunos colores especiales se reservaban a la nobleza. Eran conocidos por su ropa exótica y colorida, confeccionada para eventos públicos, diseñadas solo para cubrir el cuerpo, mantenidas en el mismo mediante cuerdas o cinturones de tela. Los materiales predominantes eran la piel, cáñamo y algodón.

En cuanto a la comida, los mayas vivían a base de la cultura, por lo que gozaban de placeres gastronómicos como el chocolate (producto del cacao), aguacate, maíz, Poc Chuc (un plato de carne de cerdo con zumo de naranja), café, jamaica, horchata y auténticos tamales.

Arquitectura

Cultura maya. Arquitectura
Uno de los aspectos más resaltantes de la cultura Maya fue su arquitectura, la cual formaba parte de su expresión ideológica, política y social. Usaron numerosos materiales y técnicas en sus construcciones, siendo este tipo de edificaciones de carácter ceremonial, lo que produjo la aparición de estructuras suntuosas.

Los materiales de fabricación eran la piedra, los muros se construían con tierra apisonada y luego se cubrían con roca tallada. Por su parte, los techos presentaban una falsa bóveda, mientras que los exteriores de las pirámides y palacios contaban con esculturas del estilo naturalista como decoración. La serpiente se convirtió en la representación más destacable.

Lengua y educación

Cultura maya. Lengua y educación
La lengua y educación Maya varió de acuerdo a la región en la que el grupo social se asentó, ya que existieron dialectos correspondientes a El Salvador, Guatemala, Belice y Yucatán.

Lengua

Este factor dependió del reino o zona que habitaban. En general, la lingüística se dividió en dos grandes ramas: la huasteca y la maya, esta última correspondió a otras lenguas, como la mameana, quicheana, entre otros. Tal es el caso del idioma de la zona de Yucatán, que sufrió de numerosos cambios tras la influencia de la lengua náuatle de los aztecas. Pese a ello, durante el período clásico prevaleció el choltí.

Escritura

Según expertos, el sistema de escritura maya es uno de los más desarrollados, producto de un intercambio cultural establecido con la civilización Olmeca. Al carecer de un sistema alfabético, esta cultura se basó en un gran conjunto de caracteres que representaban símbolos y/o sonidos, los cuales no han sido descifrados del todo. Este sistema adopta el uso de un mismo carácter para representar dos o más fonemas y, a su vez, un mismo concepto puede presentar a un personaje.

Inició entre el siglo I y II d. C. y presentó conexión religiosa, ya que se atribuía a un don de los dioses. Para la escritura, se empleaba la piedra, papel, cerámica y la madera, aunque también se fabricaron libros con resina, cal y fibra vegetal.

Matemáticas

Los mayas crearon un sistema vigesimal, ya que mostraba como base la suma de los números de los dedos y pies, los cuales se encuentran reflejados en símbolos. Estos son el punto y la barra horizontal, mientras que en el caso del cero se usó una forma ovalada, parecida a una concha. Por su parte, los números cuatro, cinco y veinte eran importante para esta civilización, ya que tenían la idea de que el cinco formaba una unidad y a su vez a una persona.

Astronomía

Cultura maya. Astronomía
Los mayas presentaron un gran interés por el cosmos, desarrollando conocimientos astronómicos. A través de la observación del Sol y la Luna, pudieron crear un calendario preciso compuesto por meses de 29 días y un año de 365 días. De igual manera, lograron calcular movimientos solares y lunares, así como el ciclo en que Venus se alineaba con la Tierra.

Esto fue posible debido al uso de dos calendarios: el tzolkin, el cual presentaba 260 días divididos en 20 períodos de 13 días, usado para marcar fiestas religiosas; y el haab, que controlaba fenómenos naturales.

Aporte de los mayas a la cultura actual

Cultura maya. Aporte de los Mayas a la cultura actual
La civilización Maya fue de gran relevancia para la cultura actual, dejando un vasto legado en campos como las matemáticas, lengua y astrología. También una amplia colección de observaciones cosmológicas e historias, que han permitido a los expertos hablar de ascensos a tronos, nacimientos y guerras entre mayas. Entre los aportes realizados por esta civilización vale la pena señalar el descubrimiento del número cero y 69 dialectos lingüísticos diferentes.

Asimismo, se encuentra la creación de platos populares mexicanos como el guacamole, la tortilla de maíz y el chile. Por último, destacan por las numerosas edificaciones consideradas patrimonio cultural, como las ciudades Xunantunich y Tikal.

Los mayas fueron una de las civilizaciones que más aportes realizaron a la sociedad actual, siendo ricos en agricultura y áreas como la matemática, arquitectura, escritura y gastronomía.

Subir