Cuadro sinóptico

Cuadro Sinóptico

Un cuadro sinóptico es un esquema, el cual representa en forma gráfica y con palabras, la estructura usada en un determinado texto para explicar y desarrollar exitosamente un tema en particular. En consecuencia, es sumamente útil para facilitar el estudio o enseñanza de materias a nivel académico, ya que se encarga de resumir y simplificar las ideas principales a través de la aplicación de corchetes, diagramas, llaves y flechas.

Se caracterizan por presentar una naturaleza jerárquica, que permite la organización de contenidos y conceptos, los cuales se pueden subordinar horizontal o verticalmente. En general, mediante esta variedad de representaciones, es posible contrastar toda clase de teorías y pensamientos, reflejando al mismo tiempo las diferencias o similitudes que existan entre distintas definiciones.

Estructura y jerarquía

Cuadro Sinóptico. Estructura y jerarquía
Los cuadros sinópticos se construyen a través del uso de corchetes, flechas, llaves e incluso de diagramas. Por lo tanto, su estructura se debe jerarquizar para que el lector pueda identificar el tema principal y sus diversos subtemas, los cuales también son organizados. Cuando se realiza con orientación horizontal, las ideas principales se posicionan a la izquierda y los subtemas a la derecha. En caso de ser vertical, los temas más importantes van arriba.

Características

Cuadro Sinóptico. Características
Los cuadros sinópticos cuentan con numerosos factores que los caracterizan y permiten emplearlos como representaciones gráficas aptas para el aprendizaje, entre ellos:

  • Se conocen también como cuadros de conceptos.
  • Es posible crearlos con corchetes, llaves, flechas y como diagramas.
  • Son un excelente método de estudio, ya sea para exámenes, presentaciones en temas laborales u otro tipo de actividades.
  • Son de fácil comprensión, ya que implementan definiciones cortas y palabras claves.
  • Presentan un tema principal, del cual parten sus subtemas.
  • Pueden ser creados en orientación vertical u horizontal.
  • La información se encuentra organizada de formar jerárquica, de modo que los conceptos principales van primero.

Usos

Los cuadros sinópticos son excelentes herramientas gráficas, posibles de emplear en una serie de ámbitos, ya que pueden resumir y facilitar la adquisición de conocimientos sobre un tema en particular. Gracias a su organización jerárquica de ideas principales y subtemas, la comprensión y aprendizaje respecto a un texto se incrementa. Como resultado, este tipo de gráficos es idóneo en el ambiente escolar y laboral, ya sea en exposiciones o estudio de nuevas temáticas.

Ventajas


La realización de un cuadro sinóptico puede brindar una serie de ventajas, especialmente en la obtención de nuevos aprendizajes, entre estas:

  • Al jerarquizar la información y agruparla, la presentación de cualquier temática se hace interactiva y organizada.
  • Permite a estudiantes comprender con mayor facilidad un tema en particular. A su vez, facilita a los maestros la explicación compleja de una materia o concepto específico.
  • Es una excelente herramienta de aprendizaje, ya sea para explicar temas nunca antes vistos, realizar una presentación, repasar un contenido o simplemente aprender un concepto nuevo desde cero.

Tipos y ejemplos

Los cuadros sinópticos se pueden emplear de diversas maneras para explicar un tema, por lo que se dividen en los siguientes tipos:

  • Cuadro sinóptico de llaves: para jerarquizar los conceptos desde los principales hasta los subtemas, esta clase de cuadro usa las llaves ( ). De modo que, parten de izquierda a derecha para explicar un concepto principal. Por ejemplo:
  • Cuadro sinóptico de diagrama: pese a tomar en cuenta la misma organización, este usa líneas para unir todas las ideas. Por lo general, están orientados de forma vertical, por lo que los conceptos principales se encuentran arriba. En este, la explicación de cada concepto se compone por palabras claves. Por ejemplo:Cuadro Sinóptico. Tipos y ejemplos. Cuadro sinóptico de diagrama
  • Cuadro sinóptico en red: es idóneo para aquellas temáticas que no requieren de una organización en su estructura, ya que cada definición se emplea a modo de lluvia de ideas, partiendo de un tema principal. Después, cada idea se conecta a través de una línea para relacionar una información con otra. Por ejemplo:Cuadro Sinóptico. Tipos y ejemplos. Cuadro sinóptico en red

Elaboración de un cuadro sinóptico

Para crear un cuadro sinóptico, es necesario tomar en cuenta una serie de factores que permitan desarrollar el tema con éxito, entre estos:

  • La elaboración de un cuadro sinóptico requiere en una primera instancia la lectura superficial del tema para identificar los puntos más resaltantes.
  • Al leer sobre dicho contenido, será posible establecer las ideas principales, secundarias y complementarias del mismo.
  • Luego, se da inicio al resumen de conceptos y redacción de palabras claves que faciliten la compresión de la temática.
  • Una vez que los conceptos están listos, se deben agrupar de forma jerarquizada desde las definiciones principales hasta los subtemas.
  • Se recomienda decidir el tipo de cuadro sinóptico a realizar, así como la orientación que presentará. Al tener esto claro, corresponde ir categorizando todos los conceptos principales y secundarios de acuerdo al orden del tipo de recurso a usar, ya se trate de llaves, diagrama o red.

Diferencia entre cuadro sinóptico, mapa conceptual y mapa mental

Cuadro Sinóptico. Diferencia entre cuadro sinóptico, mapa conceptual y mapa mental
Los mapas mentales, conceptuales y cuadros sinópticos son recursos de aprendizaje que pueden facilitar la adquisición de conocimientos respecto a un tema en particular. Sin embargo, cada uno de estos recursos varía en cuanto a estructura y presentación de la información. Por su parte, los mapas conceptuales siguen un orden, en el que muestran las ideas principales junto a definiciones cortas y fáciles de entender.

En cambio, los mapas mentales se organizan en estructura de neurona o medusa, observándose el uso de imágenes, colores y dibujos para explicar de manera más interactiva un concepto. Mientras que los cuadros sinópticos si manifiestan una organización jerárquica obligatoria, presentando a partir de un tema, una serie de ideas principales y subtemas.

Los cuadros sinópticos son excelentes métodos de aprendizaje, que permiten jerarquizar la información de manera que, toda clase de individuo pueda comprender un tema con facilidad.

Subir