Cuadro comparativo

Cuadro Comparativo

El cuadro comparativo es una herramienta gráfica cuyo objetivo es comparar dos o más elementos organizadamente para identificar de manera rápida sus principales diferencias, similitudes y características. Es una representación que ayuda a vincular y establecer los principales o más destacables contrastes entre los temas, conceptos o tópicos a tratar. De esta manera, se puede mejorar la retención de la información y ampliar la capacidad de análisis.

Los cuadros comparativos se utilizan tanto en el ámbito académico como laboral, gracias a su diversidad y la facilidad de presentar diferencias ante distintos aspectos relevantes. Existe una amplia variedad de cuadros comparativos que se usan según el objetivo. Por ello, es primordial resaltar su uso, importancia, características, estructuras, elementos, tipos y elaboración. Para así contar con una herramienta adicional que favorecerá a la comprensión del contenido.

Concepto

Los cuadros comparativos son representaciones gráficas que sirven para identificar fácilmente las diferencias entre dos o más conceptos, con el fin de resaltar de manera rápida sus características más importantes, diferencias y semejanzas. Se utiliza como herramienta didáctica de estudio para organizar los pensamientos y comprender la información.

Usos e importancia

Uso e importancia de los cuadros comparativos
Los cuadros comparativos se usan con el objetivo de comparar rápidamente elementos que parecen tener similitud, pero en realidad poseen diferentes aspectos que generan contraste. De esta manera, se emplea para aprender rápidamente a través de la lectura precisa y para tomar decisiones de acuerdo al contexto.

Los cuadros comparativos tienen una gran importancia tanto en el ámbito laboral como estudiantil, porque permiten el pronto entendimiento de la información. Asimismo, facilita la identificación de los aspectos diferenciadores, lo cual impulsa a la rápida formulación de soluciones ante los diferentes problemas que puedan presentarse.

Características

Las características de los cuadros comparativos son variables, pero entre las más resaltantes se pueden mencionar:

  • Organiza y clasifica el contenido más relevante sobre los temas a comparar.
  • Permite describir las características de los elementos a diferenciar.
  • Permiten distinguir entre dos o más conceptos de manera fácil y rápida.
  • Está conformado por columnas y filas que contrastan la información escrita.
  • Los contenidos son claros y breves.
  • Ayudan a la comprensión de la información a exponer.

Estructura y elementos

Estructura y elementos de un cuadro comparativo
Los cuadros comparativos están compuestos por columnas y filas
, y la cantidad depende de las variables que se compararán. Por lo general, al inicio de las columnas se escriben los elementos a diferenciar, por ejemplo, célula animal y célula vegetal. Por su parte, al inicio de las filas se introducen los aspectos relevantes de la comparación como el concepto, las características, diferencias, imágenes, etc.

También se puede realizar de forma contraria, escribiendo los aspectos a comparar en las columnas y los elementos comparados en las filas. Sin embargo, cabe resaltar que este modelo variará de acuerdo a los objetivos que se planteen y también dependiendo del cuadro comparativo que se requiera utilizar.

Elaboración de cuadro comparativo

Para crear un cuadro comparativo, es necesario seguir estos pasos:

  1. Identificar cuáles son los conceptos u objetos a comparar. Por ejemplo, Terremoto, Maremoto y Tsunami.
  2. Escribir los aspectos a diferenciar. En este caso, se utiliza definición, características, desventajas, entre otros.
  3. Si se realiza a través de la computadora, se debe abrir un documento de Word y presionar la pestaña Insertar”. Luego, es necesario hacer clic en Tablasy seleccionar la cantidad de columnas y filas a utilizar.Cómo hacer un cuadro comparativo en Word paso 3
  4. Se deben ingresar los datos que se estudiaron previamente para luego rellenar cada campo con la información correspondiente.

Nota: En caso de que el cuadro comparativo se realice manualmente, solamente se necesita un lápiz o bolígrafo, una hoja blanca y una regla.

Tipos y ejemplos

Existen diversos cuadros comparativos que tienen características peculiares entre cada uno. Se utilizan algunos más que otros, pero todos permiten procesar la información de manera rápida y sencilla.

Cuadro comparativo tabular

Cuadro comparativo tabular
También se conoce como cuadro comparativo de tabla. Por lo general, este tipo de cuadro posee dos columnas, pero esto no es limitativo. Su contenido puede ser extenso y su diseño es sencillo, aunque el número de columnas y filas dependerá de los elementos o aspectos a comparar. Puede presentar información textual o numérica, de manera que los cuadros serán cualitativos o cuantitativos.

Matriz comparativa

Matriz comparativa
Es un cuadro comparativo de doble entrada
. Es decir, en una de las columnas del cuadro se explican los aspectos o indicadores a considerar para la comparación y en las filas se detallan las características de los elementos pertenecientes a una misma categoría. Son los más utilizados y la información se muestra resumida y concentrada.

En conclusión, los cuadros comparativos son herramientas didácticas que favorecen el aprendizaje mediante la representación gráfica de definiciones, características, diferencias, entre otros. Funciona tanto para crear una hoja de estudio como para diseñar estrategias de solución.

Subir