Contaminación

Contaminacion Destacada

La contaminación es la acumulación de sustancias y componentes físicos en el medio ambiente que pueden lo afectar de forma negativa. Entre los contaminantes, puede haber sustancias químicas o físicas que producen una afectación al ambiente.

También se puede definir como la alteración del ambiente en su estado natural, lo que genera consecuencias en los humanos y el ecosistema. La contaminación guarda una clasificación de acuerdo al nivel de afectación que tiene.

Tipos

Debido a que el medio ambiente se compone de diversos tipos de ecosistemas, puede verse afectado de distintas maneras. Los factores contaminantes son diferentes, así como las causas y el grado de afectación. A continuación, se ha clasifican los tipos existentes de contaminación.

Atmosférica

Debido a la liberación de sustancias y componentes químicos, se altera la composición en la atmósfera. Esta contaminación es proveniente del uso desmedido del combustible o de la producción industrial. A mediados del siglo XVIII, comenzó la Revolución Industrial y también hubo un gran desarrollo en la industria petrolera. Todos estos componentes, han causado que el dióxido de carbono se concentre en la atmósfera, provocando la afectación del ambiente. La contaminación atmosférica puede deberse a diferentes causas:

  • Gaseosos: Se refiere a las emanaciones que se liberan como vapor y gases livianos. Ocurren, por ejemplo, durante la combustión de materia orgánica fósil como el petróleo. Este tipo de gases se quedan en la atmósfera y tienen diversas reacciones químicas que no pueden controlarse ni prever. Lo que a su vez ocasiona nieblas tóxicas, lluvias ácidas y otros fenómenos. Algunos de estos gases son: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, los clorofluorocarbonos (CFC), etc.
  • Sólidos en suspensión: Se refiere a los materiales sólidos que se ven afectados por la gravedad. Esto se debe a que, pueden permanecer en el aire afectando su calidad y llegando a mezclarse con el oxígeno que se respira. Pueden ser densas y palpables como las cenizas de volcanes, los aerosoles o ser más imperceptibles, como es el caso de otras sustancias.

La contaminación atmosférica puede ocurrir por causas naturales como la activación de volcanes. También por algunos fenómenos y accidentes naturales que tienen lugar en los ciclos biológicos. Otro motivo, puede ser por la acción sea directa o indirecta del hombre como lo son:

  • La actividad industrial que libera gases tóxicos a la atmósfera.
  • Los combustibles fósiles como la gasolina y los derivados petroleros que son utilizados para obtener energía eléctrica, etc.
  • Los aerosoles con CFC que han sido prohibidos por el grado de afectación en la capa de ozono.
  • Los incendios forestales que originan cantidades importantes de dióxido de carbono y humo a la atmósfera.

Hídrica

La contaminación hídrica es la aglomeración de sustancias ajenas al ecosistema acuático, afectando su composición natural. También afectan el equilibrio entre las diversas especies que conviven en estos ecosistemas.

La mayor causa de esta contaminación es la introducción de residuos, desechos sólidos y otros componentes contaminantes en el agua. Gran parte de ésta, proviene de los seres humanos debido al desarrollo industrial. Estas grandes industrias, arrojan desechos a las principales fuentes de agua.

Además, las grandes urbes y los sistemas de alcantarillado se introducen en aguas subterráneas, mares, lagos o ríos. El aumento de la población también ha ocasionado una mayor cantidad de desechos sólidos. Por ejemplo: El plástico es una de las fuentes de contaminación hídrica y puede tardar hasta 1000 años en desintegrarse.

Otro factor de contaminación de las aguas es el turismo, anualmente millones de personas visitan playas, ríos, lagos, etc. Dichas visitas originan enormes toneladas de basura que son arrojadas por los mismos, sin contar con la extracción de especies marinas. El acondicionamiento de las áreas turísticas ocasiona mayor contaminación, altera los corales, arrecifes y las áreas costeras más cercanas a la población.

El petróleo es otro factor altamente contaminante del agua y del ambiente en general. Al perforar pozos para extraer petróleo puede contaminarse las aguas subterráneas, esto sin hablar de los derrames en el mar que ocasionan un grave daño. El solo hecho de trasladar el crudo, implica la contaminación del mar y la muerte de especies marinas.

La contaminación hídrica, también puede ser provocada por causas naturales, como las cenizas de un volcán o diversos procesos biológicos. Por ejemplo: Los cambios de temperatura, pueden afectar el equilibrio natural de un ecosistema acuático y, como consecuencia, a los seres vivos que lo habitan.

Suelo

La contaminación del suelo es la variación de la pureza de la superficie terrestre por la presencia de compuestos ajenos a su composición. Estos compuestos pueden ser sólidos, líquido e incluso gases, ambos terminan afectando su calidad.

La erosión del suelo es uno de los principales resultados de este tipo de contaminación. Este deterioro puede deberse a razones naturales como los movimientos fluviales. Sin embargo, la mayoría de las veces se origina por la construcción de grandes ciudades e industrias. Los suelos se compactan para facilitar estas construcciones, logrando afectar su composición natural y perdiendo importantes nutrientes.

Cada vez más hectáreas de tierra son declaradas no fértiles. Tanto el crecimiento de población, como el aumento de la actividad industrial, originan mayor cantidad de desechos sólidos en el suelo. Las técnicas de agricultura, la minería, la extracción del petróleo, también figuran como factores contaminantes. Igualmente, influyen las actividades atómicas y nucleares, incluyendo el depósito de este material.

Basura

Esta contaminación se debe a las grandes masas de residuos que se aglomeran en ciudades pobladas o urbes. La basura incluso puede ser llevada por el viento o diversos animales, debido al mal manejo de los vertederos y sistemas de recolección de basura.

De hecho, el problema principal y mayoritario de la basura es que los sistemas de gestión son poco eficientes o nulos. No existen métodos de reciclaje que aprovechen correctamente los desechos para producir materia prima e incluso energía. Son pocos los países que promueven este tipo de iniciativas.

Gran parte de la basura va a parar a los mares, ríos, lagos y diversas superficies del suelo. Por otra parte, la quema de basura ocasiona alta contaminación atmosférica y tiene impactos en la salud. Además, como casi todos los países tienen un modelo económico consumista, todos los años aumentan las toneladas de desechos que se producen.

Electrónica

También es conocida como chatarra electrónica debido a los grandes residuos de estos aparatos. La aglomeración de residuos electrónicos bien sea de monitores, ordenadores o teléfonos, crean afectación del ambiente y la salud.

No es de extrañar el aumento de este tipo de contaminación cuando el consumismo impulsa a ello. Se puede observar incluso la reducción en la vida útil de los artefactos y dispositivos eléctricos. Por lo que se obliga a la sociedad a desecharlos indiscriminadamente y adquirir uno nuevo.

La industria electrodoméstica, junto a la de tecnología y telecomunicaciones, son las que registran mayor consumo mundialmente. Los residuos electrónicos contienen materiales pesados altamente peligrosos. Por ejemplo: mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico o antimonio.

Además de contaminar el suelo, el agua y el ambiente, ocasionan daños a la salud. Específicamente, el mercurio afecta el cerebro y el sistema nervioso central, el plomo influye en el deterioro intelectual y del sistema circulatorio. El cadmio altera la capacidad de reproducción, pudiendo ocasionar infertilidad. El cromo, se relaciona con afecciones en los huesos y los riñones, etc.

Espacial

Producto de las pruebas con naves espaciales o de los viajes de expedición al espacio, generan graves consecuencias. Estos objetos artificiales, han quedado en el espacio por el lanzamiento de misiones. Algunos desechos más conocidos en el espacio son satélites, líquidos por desintegración de naves espaciales o motores de cohetes.

La NASA ha alertado sobre el posible colapso de la órbita terrestre en el próximo medio siglo. Lo que dificultará las expediciones y haría intransitable el espacio. Además, tiene repercusiones en la capa de ozono y en el funcionamiento de los satélites necesarios para las telecomunicaciones.

Radioactiva

La contaminación radioactiva es la afectación del aire, suelo, agua y ambiente en general, debido a la actividad radioactiva. Aunque no se perciba, existen toxinas en el entorno que pueden ser isótopos radiactivos. Estos son generados por la radiación de los rayos cósmicos y pueden ser contaminantes naturales.

La contaminación radiactiva puede ser generada de la siguiente forma:

  • Natural: Se origina por elementos radiactivos naturales del medio ambiente.
  • Artificial: Se deriva de factores capaces de emitir radiactividad, pueden ser protones, rayos gamma, electrones, etc. Ocurren por la actividad del hombre en diversos procesos como la extracción de plutonio.

Los ensayos militares son uno de los principales causantes de contaminación radioactiva. En dichos experimentos, emplean diversos materiales radiactivos enviándolos a distintos elementos (aire, agua, suelo), por lo que llegan a ser componentes contaminantes.

Las actividades industriales, la práctica de medicina nuclear y radioterapia, también contribuyen a la radioactividad.

Genética

Este tipo de contaminación, da origen a un término conocido como transgénicos, el cual se refiere a la alteración genética de animales y plantas. Se modifican para crear especies de forma más rápida e incorporar mayores nutrientes de manera que se hacen más resistentes al clima, insecticidas, etc.

El principal motivo de esta técnica es el ahorro económico que supone para la producción y los pocos cuidados a los cultivos. Ahora bien, no se trata de un proceso natural, por lo que tiene daños colaterales que originan la contaminación genética.

En principio, los especímenes utilizados pueden ser incontrolables e invadir otras especies y destruirlas. Además, estas plantas y animales suelen ser infértiles y contienen enfermedades. En los seres humanos, pueden ocasionar reacciones alérgicas y otras consecuencias de fuerte resistencia a los antibióticos.

Electromagnética

Se refiere al exceso de radiación presente en un espectro electromagnético al estar expuesto a su emisión por largos periodos. Esta exposición puede ser directa o indirectamente, a través de cables de alta tensión, transformadores, cables de telefonía y electrodomésticos.

Aunque existen posiciones opuestas sobre este tema, algunos estudios confirman los efectos de esta contaminación en los humanos. Los campos electromagnéticos ocasionan desequilibrios en los seres vivos.

Esta contaminación es un término moderno que aún requiere ser indagado a profundidad. Su temprano descubrimiento se ha relacionado con el aumento y evolución de la tecnología. Por ello, se considera que las principales fuentes de contaminación electromagnética son:

  • Conexiones Wifi.
  • Conexiones WLAN.
  • Antenas de telefonía.
  • Líneas de alta tensión.
  • Subestaciones eléctricas.
  • Centros de transformación.
  • Radares.

Acústica

La contaminación acústica es aquella producida por la alta cantidad de sonidos que alteran la normalidad del ambiente. La misma pueden ser causada por barcos, aviones, industrias, tráficos y otros. Esto produce daños auditivos por la alta frecuencia sensorial. Los efectos pueden ser diversos e incluso alcanzar niveles de afectación psicológica en las personas.

La contaminación acústica puede ocasionar la pérdida de audición, estrés, ansiedad, agresividad, ataques de pánico, etc. También se relaciona con problemas de tensión arterial y cardiovasculares, así como respiratorios.

La contaminación acústica es mayor en las grandes ciudades y donde se concentra mayor población. Los estilos de vida modernos y otras conductas sociales, también contribuye a su aumento. Pese a las recomendaciones de la OMS respecto a los niveles adecuados, son pocas las ordenanzas que se cumplen al respecto.

Visual

También es conocida como contaminación estética y surge cuando se afecta visualmente un paisaje. Uno de los principales elementos contaminantes son las agresivas publicidades que caracterizan a Tokio, Londres, entre otras ciudades.

Los cables, antenas, postes, señales de tránsito, grafitis, el deterioro de las infraestructuras, etc. son tan solo algunos de los causantes de la contaminación visual.

El cerebro humano se ve afectado al procesar diversos elementos que superan su capacidad, bien sea en cantidad o calidad. Por ello es comprensible que se asocie con el estrés, ansiedad, cansancio físico y mental, como a las alteraciones anímicas. También pueden darse serias complicaciones a nivel del sistema nervioso central.

Lumínica

Ésta es producida por la luz artificial. Esta luz hace que el ecosistema tenga una degradación alterada en comparación con la luz natural. Las emisiones de luz se producen mayormente durante la noche, lo que impide divisar las estrellas en el cielo, así como otros fenómenos naturales.

La luz artificial ocasiona desechos de diversas partículas que se suspende en el aire y lo contaminan. Sin mencionar el despilfarro y consumo de energía que implica. Las especies nocturnas son las más afectadas, ya que se interrumpe su ciclo vital como lo es la alimentación.

Causas

Todos los tipos de contaminación son causados por diferentes elementos u organismos que pueden ser químicos, físicos y biológicos.

Químicos

Actualmente, hay una gran cantidad de químicos con sustancias perjudiciales y cada año van en aumento. Las consecuencias a largo plazo en los humanos pueden ser, por ejemplo: el cáncer. A este respecto, es importante recordar que lo síntomas asociados a estas enfermedades suelen percibirse en un lapso de 20 a 40 años. Lo que lo hace un asesino silencioso.

Algunos elementos químicos que causan estos efectos son los fertilizantes, plaguicidas y herbicidas usados en la agricultura. Éstos sirven para la fertilidad de la tierra, pero a través de la lluvia contaminan las aguas. Compuestos químicos como la dioxina, puede recluirse en el organismo de los seres vivos. Su origen ocurre por las altas temperaturas y reacción del cloro, por ello tienen un alto índice de toxicidad.

Los metales pesados como el mercurio y el plomo son componentes químicos que influyen en la contaminación atmosférica. En los organismos y seres vivos marinos, puede afectar su crecimiento, hábitat, etc.

Biológicos

Los efectos biológicos son causados por los radioisótopos, los cuales tienen un efecto tóxico químico. En sus variantes radioactivas, hay organismos que contienen radioisótopos, como la glándula tiroides. La misma tiene una alta cantidad de yodo radioactivo que afecta la tiroides y fue uno de los componentes liberados en el accidente nuclear de Chernóbil.

Las bombas radioactivas, también son elementos biológicos con alto índice de afectación. Parte de esas bombas, han sido usadas en guerras pasadas y causado infinidad de enfermedades posteriormente.

Físicos

En los vertederos de residuos hay una amplia cantidad de desechos, entre ellos: plásticos, textiles, minerales, orgánicos, metales y minerales. En las urbes, los ciudadanos se desprenden de una alta cantidad de basura a diario, lo que causa que los vertederos alcancen su límite. Entre dichos residuos, hay grandes cantidades de elementos tóxicos que no deben ser desechados junto a otros, ni en el suelo.

Lamentablemente, no existe un buen tratamiento de los desechos, por lo que existen consecuencias negativas tanto en el medioambiente, como en los seres humanos. Una de las afectaciones para el ser humano son las diversas enfermedades, que pueden variar de leves a crónicas, por ejemplo: el cólera.

La acción humana

Sin lugar a dudas, es el factor común de los ítems anteriormente mencionados. El hombre ha alterado completamente los ciclos de la naturaleza debido al modelo económico, crecimiento poblacional, extracción de petróleo y otras actividades.

La economía, por ejemplo, ha ocasionado la deforestación para el uso de las tierras. También causa la producción de basura y desechos contaminantes de aguas y suelos. La minería, la caza indiscriminada, la tala y la pesca, son los principales medios de vida humana. Lamentablemente, se realizan a escalas desproporcionadas que han impactado en el medio ambiente y afectan la calidad de vida.

Consecuencias

Todos los seres vivos del planeta, ecosistemas y procesos biológicos naturales se ven afectados. Estas son algunas de las consecuencias:

Humanos

La contaminación en el ambiente puede causar afectación en las cavidades respiratorias del humano. Puede haber otros síntomas perjudiciales, como dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de pecho y enfermedades crónicas.

El petróleo y su derramamiento influyen en la piel y la irritación de la misma. Muchas personas han sido diagnosticadas con plomo en la sangre por este motivo, además de otros trastornos. Los adultos mayores, están más expuestos a estas enfermedades causadas por el petróleo. Las sustancias químicas son también exponentes que propician el cáncer a largo plazo.

La contaminación es el causante de leucemia y diversos tipos de cánceres y enfermedades degenerativas. La cadena alimenticia se ve afectada, por eso la producción de alimento es cada vez más difícil. Las tierras infértiles aumentan en gran manera por la contaminación, esto hace que se pierdan siembras y terrenos anteriormente productivos.

Las fuentes de agua dulce son cada vez menores y, la calidad de la disponible, disminuye cada día. El bienestar de la vida del hombre se ve afectado por la falta de recursos necesarios. Se calculan unas 14000 muertes al día por el consumo de agua contaminada.

La capa de ozono

Desde hace años, se ha detectado constantemente la reducción de la capa de ozono debido a la presencia de químicos en el aire. Algunos de estos son el bromo, el óxido nitroso, el monóxido de nitrógeno y el hidroxilo.

Cada vez que su tamaño disminuye hay registro de mayores temperaturas, lo que también trae como consecuencia el calentamiento global.

Lluvia ácida

Es consecuencia del ácido nítrico o materiales secos que se encuentran introducidos en la tierra. La mayoría de las emisiones, se deben a actividades humanas como el funcionamiento de fábricas que funcionan a base de carbón o quema de combustibles.

Esta lluvia tiene afectación en el mundo acuático y en la vida de los bosques. Es altamente tóxica, puede eliminar las bacterias naturales y necesarias del suelo. Los ríos se hacen más ácidos y los árboles de los bosques también son afectados.

Calentamiento Global

El dióxido de carbono puede ser beneficioso e implicar riesgos al mismo tiempo. Para la fotosíntesis es importante, pero de tener un aumento significativo afecta el clima en la Tierra. El incremento de este tipo de gases en la atmósfera, tiene grandes consecuencias en las personas y los animales.

Los gases de efecto invernadero, están afectando las zonas del planeta cubiertas de hielo como la Antártida. Este hielo derretido, aumenta el nivel del mar, lo que a su vez causa inundaciones, marejadas y otros fenómenos naturales que afectan principalmente las zonas costeras.

El calentamiento global también ha ocasionado el desplazamiento de seres vivos y ha puesto en peligro de extinción a miles de especies. La razón se debe al cambio en su hábitat por la variante climática. En general, las sequías han aumentado a nivel global, las oleadas de calor se cobran la vida de miles de personas anualmente. Las pérdidas asociadas a la falta de lluvias en la agricultura, han sido relevante.

También se propagan enfermedades, ya que el cambio climático influye en la generación de enfermedades típicas del clima cálido. Además, el cambio climático propicia el terreno para diversos fenómenos naturales que impactan negativamente y pueden ser fatales.

Referencias

 

Subir