Contaminación visual

contaminación visual

La contaminación visual es el cambio que altera u obstaculiza la visibilidad de un espacio o un panorama afectando su belleza. Este tipo de contaminación sobrepasa la porción de componentes que no son parte de la naturaleza.

Causas

Como otras formas de contaminación, ésta también es causada por el hombre, en vista del uso excesivo de elementos artificiales en el entorno. Algunas de sus causas son:

Grafitis

Algunos los ven como arte urbana o arte callejero, así que, determinar cuándo se convierte en parte de la contaminación visual es difícil. Esta idea de pintar las paredes para decorarlas, colocar mensajes de índole públicos o políticos, si está bien diseñado y ejecutado puede ser llamativa y hasta refrescante. Sin embargo, en vista de la contaminación, en el uso de espacios públicos y privados, llegan a deteriorar el paisaje de la ciudad. En ese momento, puede considerarse como parte de la contaminación visual.

Basureros o rellenos sanitarios

En casi todos los lugares, se necesita de un basurero o vertedero para procesar los desechos que se recolectan. Si éstos están a la vista pública o en las calles, se aglomera grandes cantidades de desecho y se convierte en un problema de salud. Considerándose, no sólo una contaminante visual. Sin hablar de que, cuando se encuentran en las aceras o calles, impiden el libre tránsito.

Construcciones deterioradas

Esto se refiere a las casas o edificios que no se terminaron de construir o que tienen las fachadas deterioradas, todo esto afecta la estética del urbanismo, por eso se puede considerar contaminación visual.

Carteles publicitarios

Es tal vez por mucho, la forma en cómo se inundan las ciudades con contaminación visual. En todos los lugares se pueden ver vallas y carteles promocionando servicios o productos, llenando espacios de colores y formas. La cantidad es tan abrumante que los transeúntes no pueden captar y procesar el mensaje que emiten.

Exceso de señales de tránsito

Las señalizaciones de tránsito son necesarias para guiar a los conductores, promoviendo la buena circulación de los vehículos. Por el contrario, cuando hay un exceso de señalizaciones, los conductores pueden sentirse confundidos y tener como resultado accidentes de tránsito. A esto se puede sumar que, en ocasiones, se colocan carteles publicitarios cerca de las señales de tránsito, lo que hace que los conductores se distraigan.

Redes de distribución eléctrica

Las torres de alta tensión con su tendido de cables representan una alteración al paisaje, bien sea natural o urbano. Sumado a esto, muchos sienten miedo por la exposición a los campos eléctricos y magnéticos emitidos por dichas redes eléctricas.

Antenas de telecomunicaciones

Este elemento ha llamado la atención en tiempos recientes, son cada vez más comunes por las compañías de telecomunicaciones para el buen funcionamiento de sus servicios. En ocasiones, están alejadas de las zonas residenciales, pero a veces están cerca de complejos urbanísticos. Además de causar un efecto visual contaminante, muchos se preocupan por el riesgo electromagnético.

Consecuencias

Como norma general, se pasa por alto las consecuencias de este tipo de contaminación y algunas causan gran preocupación. Algunas de ellas son:

Salud

Se ha comprobado que este tipo de contaminación deja efectos en la salud de los seres humanos. Uno de los órganos más afectados es el cerebro, pues no puede procesar toda la información que recibe. Entre los efectos están: afectación del sistema nervioso, dolor de cabeza, mal humor, estrés, trastornos de atención por sobreexposición de elementos y colores.

Trastornos de atención

Los avisos publicitarios no solo generan información, sino también distracciones, que tras de sí ocasionan atascamiento de tránsito, problemas y accidentes.

Paisajismo afectado

Como los carteles publicitarios son colocados en cualquier parte de la ciudad, va alterando el paisajismo de urbanizaciones y edificaciones en grandes zonas. Las fachadas se ven perjudicadas, pues quedan ocultas. En ocasiones por el gran exceso crean un desorden visual.

Afectación a la fauna y flora

Las consecuencias suelen ser muy graves para la fauna y la flora. Distintas especies pueden verse afectadas porque tienen que emigrar de sus hábitats, mueren por causa de la deforestación para construir torres eléctricas o colocar carteles publicitarios.

Ejemplos

Estos son algunos de los ejemplos más comunes de contaminación visual:

Basura en la calle

En algunos países de Suramérica y Centroamérica, es normal ver los desechos en la calle. Esto es un problema de salud pública, entre las consecuencias que tienen, no sólo deterioran los paisajes. También, hace que se alejen los turistas (por verse sucios o descuidados) esto es grave porque el turismo es una excelente fuente de ingresos. Sin mencionar a la contaminación del suelo y el aire.

Publicidad electoral

Cuando se aproximan las campañas electorales en algunos lugares, se coloca la propaganda en paredes, árboles y hasta postes de luz. Cuando pasan las elecciones, este material electoral permanece en esos lugares tal vez por meses o años.

Cableado excesivo

En los países del tercer mundo se nota una cantidad excesiva de postes, cableado de electricidad y telefonía.

Soluciones

Crear normas de orden y regulación de anuncios publicitarios. Esto implicaría, determinar la cantidad de anuncios y los lugares donde estarán ubicados. Que, al tener estos elementos, todo se encuentre organizado y no afecte la estética o el diseño de las ciudades. Al reducir este agente contaminante, también disminuirá el efecto negativo que causa en los seres humanos.

Tener un mejor sistema de recolección y eliminación de desechos. Seguir enseñando a las personas para que no arrojen desperdicios en las calles. Implementar mejoras o ampliar el existente sistema de reciclado, culturizando a las personas para que sean conscientes de la importancia de reciclar en casa.

En el caso de los Grafitis, que haya un organismo que determine qué puede considerarse arte y qué un vandalismo. De esta manera, poder ir eliminando aquellos que sean un factor de contaminación visual y así se vean más limpias las ciudades.

Las compañías eléctricas y de telefonía, deberían determinar de qué forma podrían solucionar y mejorar la acumulación que se observa de cables en ciertos postes.

Un aspecto muy importante es educar a los más jóvenes, tratar de crear conciencia en ellos para que sean agentes del cambio. Que sus acciones y decisiones a futuro estén orientadas a una buena afectación de los entornos.

Es cierto que al compararla con otro tipo de contaminaciones (agua, aire), no parece ser muy grave. Sin embargo, la percepción suele cambiar cuando la persona se ha visto afectada y sufre alguna de las consecuencias que se mencionaron anteriormente.

Referencia

 

Subir