Contaminación del suelo/tierra

Tierra

El grado de contaminación del suelo ocasiona serias consecuencias, tanto a la flora y fauna, como a la humanidad. El medio ambiente en general, sufre a diario por el impacto que ha tenido la contaminación. Este artículo tiene como fin abarcar tanto las causas, consecuencias como las posibles soluciones ante este problema que sigue agravándose.

Definición

Se entiende por contaminación del suelo a la disminución de la calidad de éste, debido a la acumulación excesiva de sustancias químicas. El origen de estas sustancias tiene que ver con el accionar del hombre y los modelos de vida implementados.

Las sustancias que contaminan el suelo no necesariamente son líquidas, también existen sólidos e incluso gases contaminantes. Algunos no se emplean directamente en el suelo, pero si afectan otros ecosistemas que terminan repercutiendo en la tierra.

Causas de la contaminación del suelo

Todos los seres humanos influyen en el medio ambiente. Sin embargo, algunas acciones específicas son las que causan la contaminación. A continuación, se describirán algunas de las causas principales.

Actividades atómicas y nucleares

Se trata de una de las principales causas de contaminación, no solo del suelo sino también del agua y aire. Puede durar miles de años para que el suelo pueda recuperarse y, en algunas ocasiones, el daño es irreversible. En general, cualquier sustancia distinta a la composición natural del suelo puede distorsionar el funcionamiento de este sistema.

En particular, la radioactividad y los residuos radionúclidos modifican profundamente las características habituales del suelo. Al darse esta alteración, el suelo pierde la capacidad de defenderse. Así también, se modifica su estructura y se pierden nutrientes vitales. Asimismo, se ven alterados los diferentes organismos que viven en las superficies.

Además de la actividad nuclear realizada normalmente, suceden accidentes nucleares que afectan a mayor grado el suelo. En la historia se recuerda el accidente de Chernóbil en 1986 y el grado en el cual afectó al medio ambiente.

Métodos agrícolas agresivos

Otra razón por la cual el suelo sufre altos niveles de contaminación, tiene que ver con las diferentes tecnologías agrícolas. Para llevar a cabo las siembras masivas, se recurren a métodos más agresivos con la composición del suelo. Además, se utiliza de manera indiscriminada los pesticidas, fertilizantes, plaguicidas y otras sustancias químicas altamente contaminantes.

Estas técnicas de agricultura empleadas, aumentan cada día debido al crecimiento de la población. Por ello, la contaminación del suelo es un problema que sigue aumentando junto con la cantidad de habitantes.

Acumulación de desechos plásticos

Los desechos plásticos liberan químicos altamente dañinos para el suelo; además, se pueden filtrar hacia el agua subterránea u otras fuentes de aguas. Las especies que viven en el suelo sufren los daños de esta contaminación. Anualmente son millones de toneladas de plástico que se lanzan al mar y puede pasar hasta 1.000 años para que se descompongan. Durante el tiempo transcurrido para la descomposición, se liberan sustancias tóxicas que contaminan el suelo y el agua. Los ecosistemas que habitan en el suelo, también se alteran con dichas sustancias tóxicas y continua la degradación.

Los fragmentos de plástico que se van desprendiendo en la descomposición portan organismos que causan enfermedades. Las lombrices, por ejemplo, se ven afectadas y como consecuencia, se pierde el equilibrio entre estos organismos y el suelo. Los aditivos liberados del plástico, ftalatos y el bisfenol conocidos como BPA; tienen efectos hormonales para los vertebrados e invertebrados. Lo que ocasiona que se pierda el equilibrio que existe en dichas especies y el suelo.

Los vertederos de basura

Las grandes ciudades, el crecimiento y concentración de la población, hace que se produzca anualmente toneladas de basura. En los vertederos de basura existen diversos materiales como el plástico, vidrio, entre otros, que contaminan el suelo. Incluso el plástico biodegradable tiene alto contenido de metano, este gas con efecto invernadero acelera el calentamiento global. Aunque la liberación de metano es aprovechada en algunos países para producir energía, son pocas las iniciativas y los recursos disponibles mundialmente.

En los vertederos de basura, también se acumulan ácidos provenientes de la descomposición de materia orgánica. Al mezclarse estos ácidos con los lixiviados altamente tóxicos, se originan sustancias orgánicas peligrosas. Estas sustancias peligrosas pueden llegar a filtrarse a las aguas subterráneas, contaminándolas al igual que la superficie.

Todas estas sustancias tóxicas y contaminantes, se filtran a las capas más profundas del suelo cuando se compactan. Estos métodos de compactación se realizan para administrar la acumulación de basura y procesarla.

Erosión del suelo

La erosión del suelo puede suceder por causa natural debido a movimientos de ríos o acciones del viento, etc. Pero principalmente, sucede por la acción del hombre para construir grandes industrias, ciudades y por la agricultura. Los suelos son compactados para construir y esto altera significativamente la composición, haciéndolo infértil.

Desde las grandes industrias petroleras hasta las pequeñas industrias de cosmética, higiene, textil, etc.; arrojan cantidades importantes de desechos tóxicos.

Actividad minera

La actividad minera es otra causa de contaminación del suelo, sean explotaciones subterráneas o superficiales. También pueden contaminar las corrientes de aguas subterráneas que existen. Esta actividad, altera la composición natural del suelo al recibir las aguas ácidas de las minas. La minería comprende extracción de aguas subterráneas, las cuales contienen niveles muy altos de sulfatos, fosfatos, metales y nitratos. Estas sustancias pueden ser altamente contaminantes.

Además, en la minería se utiliza cianuro, mercurio y otros para tratar los minerales, dichas sustancias resultan nocivas para el suelo.

Otras causas

  • Filtraciones de líquidos inflamables o combustibles como alquitrán; puede deberse a accidentes o rupturas de estructuras subterráneas. El petróleo y sus derivados, los metales pesados, etc.; son los principales contaminantes de suelo.
  • Debido al monocultivo; es decir se siembra una sola especie sin permitir que la tierra descanse. Esto ocasiona el deterioro de suelo, su pérdida de nutrientes y produce la erosión, una de las principales causas de contaminación del suelo.

Consecuencias

Todos los factores analizados anteriormente ocasionan consecuencias de diversas índoles, las cuales serán mencionadas a continuación.

Extinción de la flora y fauna

Al estar contaminado el suelo se limita el crecimiento de la flora. A su vez, esto afecta a la fauna, ya que algunas especies se alimentan de plantas específicas. Al verse alterada la composición del suelo, también se complica el acceso de agua potable para los animales. Al irse desplazando las especies a otras zonas, pueden verse afectada por no estar dentro de su hábitat.

El que se pierda y degrade la flora también afecta al hombre. Esto se debe a que limita la obtención de alimento, la tierra se vuelve infértil. Además, se pone en peligro de extinción plantas que pueden ser utilizadas para la obtención de medicinas. Así que, se rompe la cadena alimenticia tanto para hombres como animales.

Degradación del paisaje

Todos los factores de afectación mencionados anteriormente como construcciones, siembra, basura, etc. Afectan los paisajes y van reduciendo las áreas verdes, las que existen siguen en deterioro debido a la contaminación del ambiente en general. Al hacerse infértil la tierra ya no tiene la misma capacidad de producir y conservar la vegetación. El hombre también sufre las consecuencias, ya que, se pierde su principal fuente del vital oxígeno.

Consecuencias económicas

Se puede decir que el hombre es el principal afectado por la contaminación del mismo, aunque sea causada por éste. Al no haber suelos ricos y aptos, no existe vegetación, si no existe vegetación no hay alimentos para humanos ni para los ganados. La ganadería y la agricultura es el medio principal de alimentación humana. Así que, el hombre depende de que pueda haber producción agrícola y ganadera.

Esto hace que se realicen importantes inversiones económicas en nuevos sistemas agrícolas, aunque más agresivos. Sin embargo, estas actividades son una de las principales causas de contaminación del suelo. Se puede decir que no se ha logrado el equilibrio necesario para frenar las consecuencias.

Económicamente, también se pierde el valor del suelo y los costes de recuperación por contaminación, son altísimos. Esto hace que una determinada zona o terreno se devalúe e incluso, se le impongan algunas restricciones para su uso. Así que, los propietarios de dichos terrenos, pueden perder importantes cantidades de dinero.

Alteración de los ecosistemas

Los diversos nutrientes, microorganismos y otros ecosistemas que conviven en el suelo, se ven afectados por la contaminación. La destrucción de los ecosistemas altera completamente la ejecución de los ciclos, que también tienen efecto en el aire, agua, plantas y humanos.

Los procesos biológicos naturales se alteran y dificulta la existencia de los microorganismos, flora y fauna. Las cadenas de procreación se ven trastornadas completamente y la tierra se convierte en algo inservible.

Contaminación del agua

El agua también se ve afectada por la contaminación del suelo. El agua dulce es indispensable para la vida, se encuentra en forma subterránea un 97%. Al contaminarse el suelo, puede filtrarse diversas sustancias químicas, combustibles, fertilizantes, etc.; y contaminar las fuentes de agua.

Soluciones

Ahora bien, una vez conocidas las diferentes causas de contaminación, así como las terribles consecuencias, es bueno plantear soluciones. Entre las posibles soluciones se encuentran.

Legislación

Una de las mejores alternativas para frenar la contaminación de suelo tiene que ver con la creación de leyes y normas. También es importante, que se vele por el cumplimiento de dichas leyes. Esta legislación debe abarcar los diversos procesos petroleros, industriales, mineros, como así también, los de correcto manejo de desechos sólidos. Se debe delimitar las zonas determinadas para el manejo de ciertas sustancias y prohibir algunas regiones más vulnerables.

En estas leyes igualmente se puede contemplar sanciones para quienes incumplan lo contemplado. Así como también, se puede incentivar a quienes si cumplan, con algunas medidas como exenciones de impuestos, etc. Además, se debe obligar a las principales industrias contaminantes a que realicen métodos de limpieza y recuperación del suelo.

Reciclaje

Es indispensable que se inicien los métodos de reciclaje masivos. Además, se puede utilizar campañas que motiven a la población y la eduquen, a fin de establecer el hábito de reciclar. Reciclar es salvar la vida del suelo y de millones de especies, incluyendo la humana. Lo mejor es optar por materiales reutilizables, o en su defecto, preferir aquellos que se desintegran más rápidamente.

En este sentido, se debe disponer de las instalaciones necesarias para que las personas puedan llevar los materiales debidamente clasificados. Además, deben ser procesador de la forma correcta. También, se debe motivar y hasta legislar el ámbito de acción del reciclaje en los aparatos productivos. Las empresas deben ser las promotoras de artículos reciclables, lo que incluye la publicidad.

Esto por supuesto, supone un completo cambio en los modelos productivos y económicos de los países. Implementar nuevas políticas productivas y no promover el consumismo desmesurado. Reutilizar y reciclar son palabras que deben incluirse en el accionar diario de la sociedad.

Nuevo modelo agrícola

Se mencionó que la agricultura es una de las principales causas de contaminación del suelo. Debido a ello, es necesario que se modifique el aparato agrícola. Por ejemplo, se debe regular el uso de pesticidas, fertilizantes, plaguicidas, entre otros. También se debe regular las técnicas y métodos de siembra que ocasionan la erosión y compactación de suelo.

Existen otros métodos de recolección, fertilizantes y plaguicidas muy efectivos y menos agresivos, estos son los que deben promoverse y permitirse. La eco agricultura es una buena alternativa, ya que, se basa en métodos tradicionales de siembra, abono y recolección. Es importante recordar que el hombre también puede beneficiarse de dichas acciones, tanto a nivel de salud, como al garantizar su fuente de alimentación.

También se debe promover el uso y consumo de productos orgánicos, es una excelente forma de conservar el planeta. Este tipo de productos se basan en una producción orgánica que respeta y conserva los ecosistemas naturales.

Referencias

  • “Contaminación del suelo: Qué es, causas, consecuencias y soluciones” en <https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/contaminacion/suelo/>Cumbre Pueblos</https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/contaminacion/suelo/>.
  • “Contaminación del Suelo” en <https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_suelo>WIKIPEDIA</https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_suelo>.

 

Subir