Contaminación del agua

contaminación del agua

La contaminación es un problema mundial que ha tenido un impacto en todas las especies que habitan el planeta, afectando a cada uno de sus habitantes. A este fenómeno, un sin números de científicos han mostrado una especial preocupación por mermar los efectos contaminantes. Especialmente, el recurso más importante e imprescindible para todos los habitantes de este planeta: el agua.

En consecuencia, cerca de 5 millones de personas en el mundo mueren por beber agua contaminada. Estas muertes son el resultado de enfermedades producidas al beber agua no potable. Alrededor del 97% del agua del planeta es salada. Por consiguiente, es inadecuada para el consumo humano, la agricultura y la industria. Mientras que, el 3% restante no resulta de fácil acceso y lo que es más preocupante, se encuentra bajo amenaza al ser contaminada.

Definición

Se denomina contaminación del agua, cuando esta ha sufrido cambios en su estructura debido a: factores biológicos, químicos o físicos.

Con relación al factor biológico, se refiere a la producida por bacterias, parásitos y virus. Provenientes de restos orgánicos y aguas negras, contaminadas por heces y orina de personas y animales. Al entrar en contacto con el agua, se vuelve no apta para el consumo, siendo un foco de enfermedades, como lo es la diarrea o disentería. Entre tanto, se generan algas y la proliferación de plantas acuáticas.

El exceso de desechos requiere de oxígeno para su descomposición, por lo tanto, si la cantidad de residuos es cuantiosa, agota el oxígeno y la depuración se hace imposible, produciendo un mal olor de las aguas. Las mareas rojas también pueden producir una contaminación biológica.

Con el exceso de una o más micro algas, pueden ocasionar un efecto perjudicial. Ya sea para los animales acuáticos o para el ser humano que se beneficia de estas aguas, tanto para consumo de alimentos como para comercio.

Por ejemplo, se calcula que en el año, alrededor de 25.000 personas se envenenan por alimentarse de peces intoxicados, producto de la contaminación biológica. Por supuesto, esto también genera pérdidas millonarias a estas empresas.

Los causados por barcos y buques también producen una afectación a la comunidad biológica del mar. Es decir, algunos organismos viajan con estos medios de transporte que pueden ser contenedores, petróleo, gas, químicos o remolcadores. Más tarde, son expulsados en un habitad marina diferente (quizás más limpia), con toxinas o agentes patógenos, que alteran el medio marino.

Los cruceros, se han vuelto una especie de esparcimiento muy demandado. Lamentablemente, éstos también generan contaminación biológica, debido a la generada por cientos o miles de personas a bordo, que desechan residuos fecales, productos químicos para las piscinas, saunas, lavandería, restaurantes y tiendas.

Factor químico. La mayor parte de estos contaminantes provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales, la erosión del suelo y residuos mineros. Existe una gran preocupación médica, por las consecuencias a la salud a largo plazo. Entre los efectos, se encuentra el cáncer.

Entre los productos químicos contaminantes, podemos destacar el uso de: cloruros, nitratos, abonos, aceites, ácidos, sodas, petróleo y mercurio.

Por último, el factor físico, estos pueden ser sólidos o materiales. Uno de los efectos más perjudiciales, es la obstrucción a la luz solar, debido a la arena, el polvo, los restos animales y vegetales.

Causas

Es indispensable conocer el origen de esta gran problemática, de este modo, se podrá tomar medidas a nivel personal y colectivo. El propósito es, disminuir el impacto que se causa sobre el vital líquido.

Vertido de desechos industriales

Lamentablemente, muchas empresas carecen de proyectos ambientales para impactar al mínimo los residuos producidos. Lo que aumenta la preocupación, es que en algunos países no hay ningún control de la cantidad, densidad y la composición química que se vierte. Se calcula, que el 70% de los desechos industriales se arrojan a las aguas, sin recibir un tratamiento adecuado para su preservación.

El comportamiento de la industria es verter sus desechos a ríos y mares, en función al tipo de actividad desarrollada por la empresa. Algunas de las principales fuentes industriales de contaminación hídrica son:

  • La industria química y del cuero
  • La quema a gran escala de combustibles fósiles, como el petróleo, gas y carbón.
  • La industria metalúrgica
  • La industria nuclear
  • Incineración de contaminantes y rellenos sanitarios

Este último, afecta fuentes de agua, cuando los contaminantes encerrados se filtran al suelo y alcanzan aguas subterráneas.

Variación en las temperaturas

Al producirse una variación en las temperaturas habituales del agua, generalmente producidas por actividades industriales, se genera una disminución en el oxígeno disuelto de la misma, esto reduce la capacidad de autodepuración de una masa de agua. Cuando se consume todo el oxígeno disuelto, se perjudica las especies que habitan en ella.

El señor William Cosgrove quien en un momento fue vicepresidente del Consejo Mundial del Agua dijo… “un cambio en la temperatura del agua— y, de súbito, todo el lago se transforma. Una vez iniciado el proceso, es difícil detenerlo”.

Pesticidas en campos agrícolas

La producción acelerada de alimentos para una población mundial cada vez más demandante, ha hecho necesario la utilización de fertilizantes y pesticidas.

Un 70% de la contaminación de las aguas en países ricos, es producto de la práctica de la agricultura. En Europa el porcentaje es menor, un 38%, sin embargo, en Estados Unidos la agricultura es la principal responsable de la impureza de los ríos y arroyos.

Por otra parte, el creciente aumento de plagas, que en ocasiones se trasladan de un país a otro por medio de pobres controles migratorios en los alimentos, hace necesario el uso de pesticida y plaguicida en la agricultura. Estos agentes químicos se filtran a canales subterráneos de agua, que terminan ingresando a redes de consumo, lo cual resulta altamente contaminante.

Deforestación

La tala desmedida genera más sequía, debido a que cuando llueve el agua en vez de filtrarse a canales subterráneos, corre. Trayendo como consecuencia, el estancamiento de la misma, provocando la generación de parásitos, virus y bacterias.

Derrames de crudo

El mar y sus especies acuáticas son las víctimas más recurrentes de los desastres petrolíferos. Por lo general, aunque ocurre accidentalmente, debido al transporte deficiente de petróleo y sus derivados, sigue siendo recurrente. La principal consecuencia es la capa oscura, la cual obstruye la fotosíntesis. La capa de hidrocarburo impide el crecimiento de nuevas plantas, pues existe un cambio meteorológico del lugar, es decir, en su estado y temperatura.

Aguas residuales domésticas

La estructura de las ciudades del mundo y la forma en que se vive actualmente, no tiene otra que, verter los desechos al agua. Estos residuos contienen agentes altamente contaminantes, excrementos, detergentes, aceites y otras sustancias tóxicas para plantas y peces.

Quizás el problema consista en el consumismo, la industria del comercio, hace ver “la necesidad”, de que hay que sustituir los productos por algo más innovador. Generando cada vez más basura o residuos orgánicos sintéticos, que no son fácilmente biodegradables. Lamentablemente, muchos de estos desechos van destinados a canales de agua residuales, originando un efecto tóxico al agua.

Por otra parte, los microorganismos patógenos llegan a las aguas en las heces y otros restos orgánicos que generan las personas infectadas. Produciendo enfermedades como tifus, cólera, hepatitis, gastroenteritis, e incluso, causando la muerte de muchas personas todos los años.

La minería ilegal

Esta práctica clandestina y descontrolada en torno a la contaminación de las aguas, es considerada muy agresiva. Los centros mineros y las concentradoras, son los principales responsables de esta forma de contaminación. En aguas superficiales, si los desechos químicos como el hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo y arsénico no son limpiados y almacenados, pueden filtrarse hasta fuentes de agua, contaminándolas y destruyendo la vida en ellas.

En las aguas subterráneas, la contaminación se produce al ocurrir las lluvias, filtrándose todos los elementos contaminantes del trabajo minero, en dichas fuentes de agua.

Consecuencias

La merma y la ausencia del líquido vital

Cualquier especie que habite el planeta depende de él, en efecto, ciudades, poblaciones, comunidades enteras se han visto gravemente afectadas en los últimos años. En vista de las continuas sequías, la pobreza y carencias de proyectos para su conservación, millones de personas, animales y plantaciones sufren por esta causa.

Proliferación de enfermedades

De acuerdo a lo expresado por la revista Time 3.400.000 personas mueren todos los años, por enfermedades relacionadas con el agua. Algunas de estas enfermedades son: las diarreicas, el cólera y la fiebre tifoidea.

Por otra parte, debido a la ingestión de elementos tóxicos presentes en el agua, también se han desarrollado enfermedades químicas. Mientras no se tomen las medidas adecuadas para su saneamiento y evitar la contaminación, esto seguirá ocurriendo.

Pérdidas económicas

La pérdida de vidas no es lo único que genera la contaminación del agua, al mismo tiempo, ocasiona cuantiosas pérdidas de dinero a diversas instituciones, tal es el caso del sector salud. Algo semejante ocurre con las monetarias bajas que se generan, al no contar con agua suficiente para los cultivos.

En la industria del turismo, por la demanda de piscinas y campos de golf, las reservas de aguas de estos países se ven reducidas drásticamente. Por consiguiente, al no contar con la eficiencia de este servicio, este sector económico tiene un grado de afectación mayor.

Destrucción de ecosistemas y vida marina

Ciertamente, la agresión de los productos tóxicos y desechos radiactivos, amenazan la vida acuática. El lago Victoria es un claro ejemplo, es considerado el más grande de África, lamentablemente, en los últimos años han desaparecido varias especies de peces por la contaminación de agua servidas.

Por otra parte, el lago Tai Hu de China, se encuentra en grave peligro, la contaminación es tan grave que prácticamente se puede caminar sobre él. El mar negro, se encuentra como el de mayor peligro en el mundo, debido a que ya ha disminuido el 90% de toda forma de vida. Lamentablemente, lo mismo puede ocurrir con otros mares y océanos, así como la vida marina presente en ellos.

Soluciones

Revolución en la Industria

Cada vez se hace más urgente, un viraje en la forma en cómo funciona la industria en el mundo. Para empezar, la forma en que se deshacen de sus desperdicios debería ser más consiente y ecológica. A la vez que, la producción que realicen en las diferentes ramas de la industria, no perjudique al planeta.

Tecnología Ecológica

Empezando con la disminución de la quema de hidrocarburos y la emisión de los medios de transporte, se reduciría significativamente los gases a la atmósfera.

Es altamente comprobable, que la energía solar es una fuente muy poderosa y ecológica. De utilizarla más ampliamente, como en el transporte urbano y la electricidad, haría posible la disminución de altos niveles de dióxido de carbono.

Recientemente, ha habido otros descubrimientos de fuentes de energía. La producida por olas y mares, la energía termal de los océanos y la de hidrógeno, evitarían las lluvias ácidas y sequías.

La práctica de la agricultura orgánica

Al no emplear productos químicos en el cultivo, no se afectan las aguas con químicos sintéticos. Del mismo modo, es imperioso almacenar adecuadamente el estiércol que se usa en la agricultura.

Desinfección de aguas servidas

Ya se ha mencionado la prevención de la contaminación de las aguas como principal solución, no obstante, es imperioso evitar la extensión de enfermedades y proteger los abastecimientos de agua potable, así como también lagos, océanos y playas.

Hoy día, ya se cuenta con estaciones depuradoras que incluyen el tratamiento por: agentes químicos, físicos, mecánicos y radiación.

Filtrado de aguas

Tiene como fin, que las aguas avancen sin obstáculos, sin agentes perjudiciales y contaminantes. Por ejemplo, en algunas regiones de Asia sudoriental se utilizan un tipo de filtro de bambú, para evitar que agentes contaminantes lleguen a fuentes de agua. Este tipo de iniciativa, resulta muy práctica y económicas para zonas rurales y agrícolas.

Recolección de aguas pluviales

Ecologistas y autoridades, han unido sus voces para fomentar la recolección de agua de lluvia. En viviendas, colegios, fábricas y otros espacios, que, de otra manera, se evaporaría o perdería. Algunos países y regiones, han solicitado como obligatorio la construcción de estructuras ecológicas que contengan estas variantes de recolección de aguas.

Uso racional del agua

Esto implica no dejar abierto las fuentes de agua de manera innecesaria, ya sea al realizar actividades cotidianas como el aseo personal o limpieza del hogar. No verter agentes químicos que no sean biodegradables a los desagües de las residencias. Ante todo, no tirar a canales de agua, ríos o lagos basura u otros objetos.

Referencias

  • “¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del agua?” en <https://blog.oxfamintermon.org/cuales-son-las-principales-causas-de-la-contaminacion-del-agua/>Oxfam Intermón</https://blog.oxfamintermon.org/cuales-son-las-principales-causas-de-la-contaminacion-del-agua/>.
  • “Contaminación hídrica” en <https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica>WIKIPEDIA</https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica>.

 

Subir