Conocimiento

Conocimiento

El conocimiento es la cantidad de habilidades, capacidades e información que cada persona puede adquirir a lo largo del tiempo. Sin embargo, no existe una definición única para dicho término, pues también puede describirse como aquello que “representa toda certidumbre cognitiva mensurable, según la respuesta a por qué, cómo, cuándo y dónde”. Del mismo modo, podría decirse que es la conciencia o familiaridad adquirida tras la experiencia de un hecho.

No obstante, en términos simples de entender, el conocimiento se puede definir como el conjunto de capacidades y habilidades que un individuo adquiere a través de los años. El término proviene del vocablo latín “Congnoscere”, compuesto por el prefijo “con” (que significa todo, junto) y el verbo “gnoscere” (que es conocer). Su origen radica en la gnoseología, que es la ciencia que estudia el conocimiento y cada una de las interrogantes que este genera.

Propiedades y características

Propiedades y características del conocimiento
Entre las características o propiedades que se le pueden atribuir al conocimiento, se podrían mencionar las siguientes:

  • Requiere de un código o lenguaje para poder transmitirse.
  • Es un fenómeno complejo que se determina a través de variables psicológicas, sociales o biológicas.
  • Fomenta el pensamiento, comportamiento y la capacidad de resolución de problemas en los seres humanos.
  • Puede expresarse o transmitirse por medio del lenguaje.
  • Forma parte de la cultura de la sociedad.

Elementos

Los elementos del conocimiento se dividen en cuatro tipos o categorías, entre los cuales se pueden describir:

  • Pensamiento: este se define como una representación mental del objeto, que se encuentra en medio de una red de relaciones mentales que dan lugar al conocimiento en sí. Dicho de otro modo, el pensamiento es la “huella psíquica” que queda en el sujeto, tras su experiencia con el objeto.
  • Sujeto: no existe conocimiento sin sujeto. Por lo que, este es el elemento fundamental en el proceso intelectual o del bagaje mental de cada individuo.
  • Operación cognoscitiva: se trata de un proceso neurofisiológico en el que el sujeto puede establecer pensamientos con respecto al objeto. Es decir, la operación cognoscitiva es la acción mediante la cual el objeto y el sujeto pueden interactuar entre sí, logrando con ello, la creación de conocimiento por medio de experiencias.
  • Objeto: son todos aquellos elementos que existen y pueden reconocerse dentro del plano real, permitiendo al sujeto la formación de conocimientos.

Tipos y ejemplos

Los tipos de conocimiento se podría calificar en dos grandes ramas: “a priori” y “a posteriori”. El primero se refiere al tipo basado en la razón personal o la introspección con la que este se formula, es decir, no se apoya en la experiencia del individuo.

Por su parte, el segundo surge a partir de experiencias o acontecimientos en los que el sujeto puede validar su propio aprendizaje. No obstante, existen otros tipos de conocimiento, entre los que se encuentran: empírico, científico y teológico.

Empírico

Tipos de conocimiento.Empírico
Es aquel que se adquiere por medio de experiencias propias, es decir, no existe un método de estudio, sino más bien la conciencia de lo vivido o experimentado. Sin embargo, algunos expertos opinan que no existe un tipo de conocimiento totalmente empírico, pues todos los individuos forman parte de una sociedad, familia o comunidad. Un claro ejemplo de esto, es la capacidad de aprender a reconocer los sabores de la comida.

Científico

Tipos de conocimiento.Científico
Se obtiene mediante un diseño de investigación
planificada, en el que interviene un proceso metódico y sistemático. En términos simples de entender, el conocimiento científico es aquel capaz de presentar de manera lógica y organizada, la información de fenómenos demostrables. Permitiendo de esta manera, la creación de nuevas teorías o modelos de investigación. Un ejemplo de esto es la creación de energías renovables.

Teológico

Tipos de conocimiento.Teológico
Tiene un carácter simbólico
, pues en este tipo de conocimiento ocurren procesos de construcción de significados a través de símbolos. El mismo se fundamenta en la aceptación o formación de valores y creencias que derivan de revelaciones espirituales, y suele transmitirse de una generación a otra. Como ejemplo de conocimiento teológico se tiene la creencia en rituales que pueden realizar milagros o solucionar gran variedad de problemas.

Filosófico

Conocimiento filosofico
Este conocimiento se adquiere por medio de la reflexión y razonamiento metódico del comportamiento de los seres humanos. Busca hallar respuestas sobre el ser y estar de una persona, todo esto al utilizar métodos filosóficos, como lo son la reflexión, planteamientos cognitivos y existenciales, análisis, racionalismo, etc. Un ejemplo de esto sería la comprensión del contexto político o económico de una sociedad, para así obtener nuevos conocimientos.

Adquisición

El conocimiento se adquiere desde la primera etapa del ser humano, es decir, durante su infancia y va en aumento a medida que el individuo crece y se desarrolla. Lo cual permite obtener habilidades o capacidades suficientes para resolver los distintos problemas que surgen a lo largo de la vida. El mismo se origina de la percepción sensorial de cada persona, pasando por el entendimiento, el proceso de análisis racional y la codificación de información.

Dicho de otro modo, el conocimiento se adquiere por medio de la capacidad que tiene cada individuo para identificar, observar y analizar las diferentes situaciones que se presentan. Para lo cual emplea habilidades cognoscitivas que le permiten usarlo para beneficio propio, a lo largo de su vida.

Aunque, esto es un proceso muy complejo que involucra una gran cantidad de variables. Lo cual ha hecho posible la existencia de diversas instituciones o escuelas, dedicadas al estudio de “la teoría del conocimiento”. Ahora bien, en términos generales, se consideran como relevantes para la adquisición de conocimiento a los siguientes métodos o vías:

  • Tradición: es un método de aprendizaje que se transmite de generación a generación, lo cual permite consolidar una tradición en la sociedad. De esta manera, cada nuevo individuo puede aprender y adquirir conocimiento por medio de tradiciones o prácticas sociales.
  • Experiencia: en esta vía, la experiencia de cada individuo es la vía en la que logran adquirir conocimiento. Lo cual, a su vez, le brinda capacidad suficiente para aplicar la resolución de problemas en situaciones similares a futuro.
  • Autoridad: se pone en práctica cuando figuras de autoridad, como maestros, padres o especialistas en algún tema, transmiten conocimiento a una audiencia o grupo selecto de personas con ansias de conocimiento. Esto es algo que se logra a través de la confianza que estos tienen sobre el emisor.
  • Intuición: es un tipo de aprendizaje o comprensión inmediata que el individuo puede aplicar ante situaciones o momentos específicos, pensando con ello, que es la mejor decisión.
  • Investigación científica: es una vía de adquisición de conocimiento en la que la persona se basa en información metódica, sistematizada y estructurada, construida a partir de métodos de investigación científica.

El conocimiento en la actualidad

Conocimiento en la actualidad
El conocimiento es algo muy común en la actualidad, que se aplica en diferentes áreas de la vida, incluyendo empresas y organizaciones. Esto es algo que se conoce como “gestión del conocimiento” en la época actual, lo cual es un modo práctico y eficiente de administrar recursos informativos para transmitir el aprendizaje al lugar o persona donde se hace necesario.

Es decir, se transfiere de persona a persona para evitar que permanezca únicamente en el lugar donde se desarrolló inicialmente. Logrando con ello, darle un papel importante al conocimiento, al verse como uno de los activos fundamentales de una organización. Pues se mira como una forma o vía de difusión para el crecimiento o desarrollo de habilidades empresariales.

Lo cual se puede traducir como, nuevas estructuras de saber e incremento de nuevas potencias a la empresa u organización. Por lo que, el conocimiento debe ser transmitido de forma táctica, operativa y estratégica hacia el núcleo o parte interna de una compañía.

En conclusión, el conocimiento es algo que está presente en el ser humano desde la primera etapa de su vida, permitiéndole resolver problemas o situaciones que surgen a lo largo del tiempo. El mismo puede adquirirse a través de distintas vías, tanto de forma empírica, como científica y puede aplicarse en la actualidad para el crecimiento de la sociedad a nivel empresarial.

Subir