Conclusión

Conclusión

Una conclusión es la finalización de un proceso, actividad, evento, investigación, curso o la conexión que enlaza lo presentado en la introducción y el desarrollo de un texto. Proviene del latín “conclusio” o “conlusionis”, que corresponde al verbo “concludere”, el cual tiene como significado “cerrar o concluir”, junto al sufijo “-ion(n)”. Por lo tanto, se puede decir que es el acto y consecuencia de completar o terminar algo.

En el área de redacción, como ensayos y trabajos de investigación, la conclusión forma parte de una estructura base, constituida por la introducción y desarrollo. Corresponde a los párrafos finales en el que se expone una reafirmación del razonamiento desarrollado. En otras palabras, se trata de una síntesis sobre aquello de lo que se ha hablado, confirmando así la posición abordada por el autor en el texto desde el inicio.

Objetivos e importancia

Conclusión. Objetivos e importancia
Una conclusión es de suma importancia para cerrar un tema de investigación, evento, ensayo o trabajo académico, ya que permite al espectador o lector quedar satisfecho con la lectura. En consecuencia, debe ser de gran relevancia y reunir todas las ideas principales de la temática de estudio. Para lograrlo, cumple con los siguientes objetivos:

  • Reúne argumentos que se encuentran en el desarrollo del trabajo.
  • Realiza un cierre de las ideas que han sido presentadas al lector. Por lo tanto, el análisis crítico del tema es fundamental.
  • Respeta la secuencia expuesta en la introducción y desarrollo.
  • No repite lo manifestado en el desarrollo.
  • Suele expresar la perspectiva de quien ha argumentado o presentado un abordaje.
  • Plantea ideas, reflexiones, sugerencias y soluciones sobre el tema tratado.

Tipos

Conclusión. Tipos
Tomando en cuenta su estructura, función y objetivos, es posible encontrar diferentes tipos de conclusión, los cuales son los siguientes:

  • De síntesis: en la que se deben retomar las ideas expuestas a lo largo del texto, que a menudo suelen ser citadas en la introducción y profundizadas en el desarrollo. Se trata de un resumen que pretende recordar el punto de vista expuesto sobre el tema.
  • De deducción: la conclusión no toma en cuenta las ideas principales mencionadas con anterioridad, sino que presenta un razonamiento que surge a partir de los argumentos señalados en el desarrollo del trabajo.
  • Personales: está impregnada por el punto de vista del autor. Sin embargo, no se trata de una opinión personal, sino que toma en cuenta la validación y confiabilidad al momento de su realización.
  • Teórica: Es común en trabajos de investigación, ya que puede contener aportes teóricos por parte del autor.
  • Recomendaciones: suele tratarse de una conclusión común en la que se ofrecen tipos y sugerencias claves al lector, tras leer acerca de la investigación expuesta.

Elaboración de una buena conclusión

Conclusión. Elaboración de una buena conclusión
Para elaborar una buena conclusión se deben tomar en cuenta una serie de pasos, los cuales corresponden al siguiente procedimiento:

  • Se debe leer tanto la introducción como desarrollo del texto, con el fin de tener una idea fresca sobre aquello en lo que se centra el tema principal.
  • Luego, es recomendable realizar una síntesis o resumen donde se destaquen las ideas principales de la temática de estudio.
  • Es necesario llevar a cabo una comparación entre la introducción, el planteamiento del problema, así como puntos resaltantes de la investigación, con el fin de añadir una nueva perspectiva a ojos del autor.
  • Al tener claro estos elementos, es posible proceder a realizar la conclusión, aportando un cierre que destaque el punto de vista del autor y brinde un nuevo enfoque al trabajo de investigación.

Estructura

Conclusión. Estructura
Por lo general, las conclusiones no siguen un tipo de estructura específica, ya que tienen lugar en diferentes obras de redacción, como ensayos o esquemas de apunte. Sin embargo, deben contar con lo siguiente:

  • Destaca la brevedad y no el relleno, ya que es necesario presentar argumentos y datos concisos, claros y objetivos.
  • Resalta la idea principal del tema de investigación, siendo necesario mencionar ciertas palabras claves que respondan a lo planteado en la introducción y conclusión.
  • Aporta soluciones al desarrollo, presentando propuestas de valor que ofrezcan al lector oportunidades de reflexionar al respecto.
  • No debe usar clichés, sino aplicar conectivos que capten la atención del lector. Por ejemplo: “Por lo tanto”, “En consecuencia”, “En virtud de”, entre otros.
  • No repite lo expresado en el desarrollo, ya que la idea es aportar un enfoque distinto al de la temática de estudio.
  • Expone lo aprendido y su utilidad en el campo de investigación.

Diferencia entre conclusión y opinión

Conclusión. Diferencia entre conclusión y opinión
Tanto la conclusión como opinión, expresan los puntos de vista del autor. Sin embargo, en muchas ocasiones es común encontrar aportes sin sustento, siendo meramente productos de la experiencia del individuo. En cambio, una conclusión se debe basar en la perspectiva, juicio y razonamiento del autor tras estudiar el tema de investigación, lo cual puede servir al lector para expandir su conocimiento.

Conclusiones en trabajos académicos

Conclusión. Conclusiones en trabajos académicos
A diferencia de las conclusiones aplicadas en ensayos, que suelen ser cortas y no abarcar más de 5 líneas, los cierres que corresponden a los trabajos académicos se ubican después del desarrollo y antes de las referencias bibliográficas. Se caracterizan por ofrecer cuartillas enteras en las que se brindan resultados, aportes con base en la investigación y nuevas perspectivas a la temática analizada.

Ejemplos

Conclusión. Ejemplos
Una conclusión es necesaria para culminar una investigación exitosamente, por lo que algunos ejemplos de la misma son:

  • Conclusión de síntesis: “Para finalizar, es posible mencionar que la hipertensión arterial es la elevación por encima de lo normal de la tensión arterial. A su vez, existen algunos elementos que pueden elevarla como son: el exceso de peso, falta de ejercicio, abuso de bebidas alcohólicas y sal, entre otros. De modo que, es la causante de la mayoría de las muertes en los países industrializados”.
  • Conclusión formal: “En virtud de ello, los plásticos se elaboran en su mayoría del petróleo crudo y sus características principales dependen de la utilidad que se le quiera dar, por lo que tienen la particularidad de ser duros, suaves y resistentes”.

Independientemente del tipo de conclusión a aplicar, esta debe cerrar el texto de forma convincente y coherente, presentando una buena relación y aportes sobre el tema de estudio.

Subir