Comunidad

Comunidad

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, bien sea humanos, animales o cualquier otra especie de ser vivo, que comparten características, objetivos o cualidades en común. La palabra tiene su raíz en el latín “communitas”, que se refiere a la asociación de especies con elementos comunes entre sí, los cuales pueden ir desde el idioma y color hasta tradiciones o creencias. Siendo este tipo de atributos justamente, lo que lo identifica como una sociedad única.

No obstante, este término también puede aplicarse en ciencias como la biología, la antropología, la sociología, la politología, la lingüística y la epistemología. Cada una de ellas emplea el uso de “comunidad” de manera propia, refiriéndose a un grupo determinado de individuos. Cabe mencionar que, existen diferentes tipos de comunidades dentro del ámbito social, las cuales deben cumplir con ciertas características para ser consideradas como tal.

Conceptos

Concepto de comunidad
La palabra comunidad puede ser utilizada en diferentes áreas o ramas científicas, por lo que existe diversidad en el concepto de este término. Lo cual hace posible referirse a cualquiera de los siguientes contextos:

  • En ecología: se hace mención al grupo de animales o plantas que hacen vida o se desenvuelven en un ecosistema determinado. Por ejemplo, la comunidad marina está integrada por todos los peces, crustáceos, moluscos, plantas, microorganismos, etc., que conviven en dicho hábitat.
  • En antropología: “las comunidades constituyen unidades sociales básicas, es decir, modos de asociación elementales, cuyos miembros tienen intereses, prácticas, percepciones y valores en común”.
  • En lingüística: en lingüística se usa el término “comunidad” para referirse a un conjunto de personas con un lenguaje en común y para el cual utilizan normas, consensos o reglas que permiten el uso correcto del mismo.
  • En biología: dentro de la rama del estudio de los seres vivos se considera comunidad al grupo de seres vivos de diferentes especies, que coexisten en un mismo hábitat. Cabe mencionar que, esto también se conoce como ecosistema.

Según Max Weber

Concepto de comunidad según Max Weber
El historiador y sociólogo Max Weber fue el primero en plantear un concepto general sobre la comunidad. En este se la describe como “una relación social cuando y en la medida en que se inspira en el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los participantes de constituir un todo”.

De acuerdo con esta descripción, una comunidad se conforma a partir del sentido común o la racionalidad que cada uno de sus miembros aporta de manera voluntaria e individual. La cual permite consolidarse como sociedad, con el fin de alcanzar metas u objetivos en común. Cabe mencionar que, esto surge de la motivación que el individuo pueda tener, bien sea por respeto o afinidad hacia las costumbres, tradiciones o valores del grupo al que pertenece.

Características

Para que una comunidad pueda ser considerada como tal, debe contar o demostrar una serie de características, tales como:

  • Compromiso: el compromiso juega un papel fundamental en la conformación de una comunidad, pues, a partir de esta cualidad, se establecen lazos que pueden convertirse en acciones a largo plazo para alcanzar metas en común.
  • Identidad: toda comunidad debe compartir rasgos o elementos en común, bien sea a nivel objetivo (físico) o subjetivo (ideologías o pensamientos). Esto es algo que los unifica y distingue del resto de la sociedad, otorgando una identidad propia.
  • Objetivos en común: es otro de los pilares de cualquier comunidad, pues la idea de alcanzar objetivos en común para beneficio conjunto, es lo que permite a los diferentes individuos trabajar de manera organizada y eficiente.
  • Cultura: dentro de una comunidad se comparten intereses, ideologías, costumbres o tradiciones en común. Las cuales se transmiten de generación a generación, haciendo posible el conocimiento de los diferentes miembros de la misma, permitiendo con ello, mantener su identidad ante el resto de la sociedad.
  • Dinámica: las comunidades cuentan con estructuras versátiles, que están en constante cambio para adaptarse a la evolución de la humanidad y mantenerse autóctonas dentro de la sociedad.
  • Interacción: dentro de una comunidad los miembros interactúan entre sí. Del mismo modo, al tratarse de un grupo de personas que forman parte o están inmersos en de una sociedad más grande, la interacción con otras personas externas también está presente.

Tipos

Existen diferentes tipos de comunidades en el mundo, las cuales se clasifican según los elementos o características que los unen bajo un interés común. Entre estas se encuentran: la comunidad científica, religiosa, educativa, rural, virtual, etc.

Religiosa

Comunidad religiosa
Se entiende como comunidad religiosa a la asociación o grupo de personas que busca alcanzar un fin u objetivo religioso en común, a través de la convivencia. Este concepto puede aplicarse a una gran diversidad de religiones, entre las que se pueden incluir: budistas, islamitas, judaísmo, sunismo, hinduismo, entre otros.

Científica

La comunidad científica es aquella que engloba a todo el grupo de científicos. Esta no se limita a una zona o región determinada, pues es un conjunto de personas que comparten intereses profesionales en común, bien sea a través de conocimientos, hipótesis, teorías, etc. Por lo cual, la interacción o compromiso entre ellos no depende directamente de la convivencia o de trabajar juntos en un mismo proyecto.

Rural

Este es el tipo de comunidad que se desenvuelve en zonas lejanas al urbanismo. Engloba principalmente a individuos que se dedican a actividades como la agricultura y la ganadería. Cabe aclarar que, este concepto puede referirse al grupo de personas que habitan en dicha localidad o al pueblo en sí mismo.

Educativa

Comunidad educativa
La comunidad educativa engloba al conjunto de estudiantes de diferentes niveles que hacen vida o se desenvuelven dentro del ambiente educativo. Al mismo tiempo, este grupo de individuos puede incluir al personal de dichas instituciones, desde el director del plantel, hasta el encargado de la limpieza e incluso, personas cercanas a la institución, como vecinos o estudiantes que se graduaron en años anteriores.

Virtual

Este concepto se hizo popular con la aparición de las plataformas de interacción online y las redes sociales. Una comunidad virtual es un grupo de personas que poseen intereses en común, como el gusto por la tecnología, por ejemplo, y que se desenvuelven a través de medios electrónicos. Un claro ejemplo de esto, son las Fanpage o páginas en Facebook, donde millones de personas se unen y comparten contenido de interés para sí mismos.

Ideológica

Es aquella que comparte un conjunto de ideas, emociones o creencias colectivas, compatibles entre sí y que están directamente relacionadas con el comportamiento humano. El término se ha hecho popular con el paso de los años, siendo representado por grupos de personas que buscan promulgar o defender pensamientos en común, bajo un objetivo o fin determinado. Un claro ejemplo de esto es la comunidad LGBTQIA+.

Biológica

Comunidad biológica
También recibe el nombre de “biocenosis”
y se trata de un conjunto de especies o poblaciones biológicas que coexisten en un mismo espacio y tiempo. Es decir, es un tipo de comunidad que se compone por la diversidad de seres vivos que hacen vida en un ecosistema en común. Por lo que, puede incluir a seres humanos, plantas, animales, microorganismos y hongos.

En conclusión, una comunidad es un grupo o conjunto de seres vivos que se desenvuelven o coexisten con intereses en común.

Subir