Comercio internacional

Comercio internacional

Se define comercio internacional a toda actividad económica que involucra el intercambio, así como la compra y venta de bienes y servicios entre las empresas o las personas de distintos países.

La finalidad de esta estrategia es posicionar los productos en un nuevo mercado externo o interno para ampliar la red global de consumidores. También, busca establecer un intercambio constante de divisas y de distintas formas de pago.

Se trata de la participación de las naciones en un proceso de economía abierta a países del exterior, que permita equilibrar las necesidades, demandas y abundancias internas para el desarrollo económico de un país.

Se rige por la economía mundial, por lo que los aranceles se ajustan a los precios y variaciones internacionales. Es un proceso contrario al proteccionismo económico y que se rige por las regulaciones globales.

Orígenes del intercambio internacional

Origenes comercio internacional

Desde siempre, las interrelaciones humanas han estado marcadas por la necesidad del intercambio económico. A lo largo de la historia son muchos los antecedentes que han dado origen al comercio internacional.

Por ejemplo, hace unos 10.000 años atrás, ya las personas realizaban el trueque como una estrategia cambista. Estos cambios de bienes y servicios se hacían, en principio, entre los miembros de una misma comunidad.

Con el crecimiento de las poblaciones nació la necesidad de ampliar las redes comerciales. De esa manera, se da paso al intercambio entre distintas ciudades o comarcas.

Uno de los registros antiguos más formales del comercio internacional eran las compras y ventas de algodón, especias y otros productos por parte de la East India Trading Company durante el siglo XVI.

Posteriormente, la teoría capitalista propuesta por Adam Smith, la cual establecía que los precios de los bienes y servicios deben regirse por la oferta y la demanda, es la que establece la importancia de esta estrategia económica para el desarrollo de las naciones.

A partir del siglo XX, con la expansión tecnológica y el desarrollo de los medios de intercambio, el comercio internacional se consolidó como un proceso fundamental para la globalización.

Características

Caracteristicas comercio internacional

Una de las principales características del comercio internacional es que requiere de la participación de dos o más países. Igualmente, se caracteriza por:

  • Permite el acceso a productos de buena calidad y a precios muy competitivos.
  • Debe existir un proceso de importación, exportación o ambos a la vez.
  • Se puede comprar en el exterior productos, materia prima o servicios, cuyo coste sea mayor en el interior del país.
  • Es necesario que exista la demanda en el mercado.
  • Sirve para la apertura global de los mercados nacionales e internacionales.
  • Atrae y amplía la inversión extranjera e interna.
  • Aumentan los ingresos y la recaudación fiscal.
  • Promueve la competitividad y genera un flujo continuo de divisas.

Importancia

Importancia comercio internacional

Los estudios económicos indican que, por lo menos, entre el 20% y el 25 % del PIB de las naciones depende directamente del comercio internacional. Unido a eso, es una fuente constante de ingresos y de impuestos fiscales.

También, es un proceso es fundamental para la economía de los países que apoyan la apertura económica, puesto que marca una dinámica constante entre la oferta y la demanda de productos y servicios para mantener a las naciones activas en el mercado global.

A su vez, este tipo de comercialización obliga a los países a mejorar su competitividad con respecto a las producciones para cumplir con las demandas y atraer a más clientes. Inclusive, ayuda a fortalecer las producciones, el desarrollo interno y los lazos de colaboración comercial entre las empresas y los países.

Desafíos y barreras

Los controles internos que impone cada país a su economía, es una de las principales barreras que se presenta dentro del comercio internacional. Igualmente, el apoyo continuo a la producción y al consumo interno, muchas veces limita ampliar asertivamente una red comercial internacional.

Es decir, las políticas de restricción con respecto a las importaciones suponen un desafío constante para la globalización de los productos y servicios.

En cuanto a las barreras comerciales, los altos aranceles, el exceso de documentación, las licencias y los procesos burocráticos, representan solo algunos de los obstáculos para mantener las importaciones y exportaciones.

Leyes comercio internacional

 

La OMC (Organización Mundial de Comercio) es el organismo encargado de la normativa que rige el intercambio comercial entre los distintos países. Su objetivo es velar porque las transacciones sean lo más justas y equitativas posibles.

Junto a la OMC, se encuentran la Organización para la cooperación y el desarrollo económico, la Cámara de Comercio Internacional y la Conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo.

Por otra parte, cada región y país tiene sus propias leyes y normativas vigentes. Se trata de ordenamientos locales que incluyen leyes fiscales, leyes operativas, normas administrativas y otras regulaciones necesarias.

Beneficios para el desarrollo económico

Parte del crecimiento económico mundial se basa en el comercio internacional. Este proceso, que surgió por la necesidad de abastecer algunos mercados locales y mundiales, hoy en día se considera una parte esencial de la globalización económica.

En este sentido, dentro de los principales beneficios que genera el comercio internacional para el desarrollo económico están los siguientes:

  • Los países tienen mayor cantidad de productos disponibles, que los que tendrían sin la apertura económica.
  • Las naciones buscan mejorar la calidad y el coste de los bienes y servicios que quieren exportar.
  • Los países exportadores expanden sus mercados y aumentan su producción.
  • A nivel microeconómico, se benefician muchas personas y empresas de este intercambio comercial.
  • Ocurre una absorción en los costos fijos y se aumentan las ventas internas.
  • Permite a los países proveerse de bienes o servicios que no es capaz de producir internamente.
  • Favorece la innovación y la libre competencia de mercado.

Ejemplos de aplicación

Uno de los ejemplos más notables del comercio internacional es el intercambio de algunas fuentes de energía. Tal es el caso del petróleo, el cual es un combustible fósil que no se encuentra disponible en todas partes del mundo.

Ejemplo comercio internacional

Este hidrocarburo también es fundamental como carburante y para la producción y refinación de otros productos derivados, como el plástico y la gasolina. Por lo tanto, si en un país no hay suficiente petróleo, se ven en la necesidad de importarlo.

Otro ejemplo es el intercambio comercial de medicinas, de alimentos, vestido, calzado y otros enseres que no se producen en algunas naciones y que son necesarias para su población.

Los avances tecnológicos también son un claro ejemplo del comercio internacional, puesto que en la actualidad los países comparten sus avances en esta materia, inclusive, por medio de interrelaciones virtuales de un país a otro.

Diferencia entre comercio exterior e internacional

El comercio exterior se refiere a las transacciones financieras que se anclan a las condiciones de un país determinado. Es decir, son las relaciones económicas a nivel internacional que establece una nación en un territorio específico.

Por su parte, el comercio internacional está regulado por el mercado global o mundial. Por eso, es mucho más amplio y abarca una gran cantidad de rubros y transacciones.

En consecuencia, la principal diferencia entre el comercio exterior y el internacional es el margen de sus operaciones, ya que uno se limita a un territorio específico y el comercio internacional se realiza a nivel mundial.

Referencias

  1. Riesco, J. L. J. (2011). Comercio internacional. Esic editorial. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=--j5URRcXuoC&oi=fnd&pg=PA267&dq=comercio+internacional&ots=EReBs1B6rw&sig=tojvCsDz5OhpK8lTIK3sEYXY2K4#v=onepage&q=comercio%20internacional&f=false
  2. Rodríguez, C. H. (2019). Comercio internacional. http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/502/1/Comercio_internacional.pdf
  3. Organización Mundial de Comercio. Portal oficial: https://www.wto.org/indexsp.htm
Subir