Colágeno

que es el Colageno

El colágeno es una proteína que destaca en los organismos por su capacidad para formar fibras. Se encuentra en todos los animales, ya que son fabricadas por las células del tejido conjuntivo como, por ejemplo, los fibroblastos. Es la proteína más abundante en los vertebrados, en una relación de 1 por cada 4 moléculas.

Se trata del componente más importante de la piel, huesos, músculos, encías, dientes, tendones y cartílagos. Es producida de forma natural por el organismo. Además, proporciona la elasticidad y resistencia necesaria, debido a que su función es la de unir los tejidos para dar soporte o estructura.

Su descubrimiento se remonta a hace siglos, donde las personas consumían caldo de los huesos de los animales para aprovechar sus bondades.  En el siglo XII, una erudita abadesa conocida como Hildegard von Bingen, recomendaba el consumo de sopa de pierna de ternera para mejorar los dolores en las piernas.

Características

Uno de los aspectos más sobresalientes del colágeno es la capacidad que posee para dar elasticidad a la piel, lo que ayuda a prevenir las arrugas. Representa el 25 % de la proteína corporal total, con una mayor proporción en huesos, tendones y piel.

Las fibras colágenas se caracterizan por ser muy flexibles, pero suministran gran resistencia a la tracción. El punto de rotura, de cualquiera de los tejidos formados por esta molécula, se alcanza con una tensión de cientos de kilogramos.
el colageno en la piel

 

Se puede observar en una sustancia muy conocida por todos: la gelatina. Se obtiene cuando se desnaturaliza por ebullición y se le somete a un proceso de enfriamiento en una solución acuosa. Se puede obtener de los alimentos como, por ejemplo, huesos de los animales.

Está comprometida con el soporte estructural, la funcionalidad y resistencia del tejido, por lo que actúan durante la cicatrización y regulan ciertos mecanismos celulares. Estas capacidades biomecánicas se reducen con el paso de los años.

Estructura

Se trata de una molécula de producción natural que se forma por tres cadenas de aminoácidos. Cada una de estas redes posee las siguientes características:
estructura del colágeno

  • Posee más de 1000 aminoácidos donde uno por cada tres es glicina.
  • En posiciones regulares, también se encuentra la hidroxiprolina y la prolina, lo que es poco común en otras proteínas.
  • Tiene forma helicoidal.

La forma y la presencia de estos aminoácidos hacen posible que la fibra de colágeno sea muy resistente. Además, entre las cadenas se forman puentes de hidrógeno que garantizan estabilidad.

Síntesis

Cada una de las cadenas polipeptídicas es sintetizada por los ribosomas, por lo que la información para ello se encuentra en el ADN. Seguidamente, pasan al retículo endoplásmico para unirse y formar una triple hélice.

 

Después de un complejo proceso, la cadena es ensamblada y transportada al aparato de Golgi donde son modificadas por sulfatación y empaquetadas para formar las fibras del tejido conjuntivo. Este proceso es regulado por las enzimas en presencia de hierro y vitamina C.

Tipos

Se conocen más de 20 tipos de colágeno, por lo que en su mayoría se habla de fibras colágenas, pues tienen funciones distintas. Dentro de las más conocidas se pueden mencionar:

  • Tipo I: Es la más común en el cuerpo y se encuentra en los huesos, dermis, tendón y córnea. Tiene un 33 % de glicina y un 10 % de prolina. Destacan por su elasticidad y resistencia.
  • Tipo II: Son los que se encuentran en el cartílago y en partes del ojo. Sobresale por suministrar resistencia a los tejidos en función de presiones externas.
  • Tipo III: Se encuentra principalmente en la piel, sangre, venas, útero, cicatrices recientes y debido a su capacidad para estirarse, ofrece un máximo sostén a estas partes del cuerpo.
  • Tipo IV: Forma todo lo que se encuentra con tejido basal en el organismo o epitelios. Ofrece sostén y filtración a la capa fina que separa el tejido del órgano.
  • Tipo V y VI: Se asocia con el tipo I y se encuentra en todo los órganos internos, en la mayoría de los tejidos, incluyendo el cartílago.

Otros tipos se encuentran de forma específica en ciertos órganos como son la vejiga, el hígado, los tendones, testículos, riñones, membrana basal y más.

Función

Según el lugar donde se encuentren las fibras colágenas, aportan una función específica. En la piel, crea y mantiene estructuras que le dan forma a los tejidos, garantizando flexibilidad y firmeza. Aunque la producción natural se reduce con la edad, la suplementación y consumo de vitamina C, potencian la capacidad.

En los músculos, ligamentos y tendones las fibras de colágeno ofrecen un efecto protector ante presiones mecánicas externas. También, funciona como lubricante, reduce el dolor de las articulaciones, elimina el dolor, mejora la movilidad y previene lesiones comunes de esta zona.

De dónde se obtiene

El colágeno se produce de forma natural en el organismo y para activar su producción es recomendable consumir vitamina C y magnesio. También, hay una fuente natural en los alimentos de origen animal, tales como pollo, res, cerdo, cordero y pescado, especialmente en la parte de los cartílagos, piel y espinas.

De dónde se obtiene

Por otra parte, se puede conseguir el colágeno hidrolizado en tiendas especializadas. Este se deriva de partes animales y se procesa para que sea digerible. La recomendación de consumo queda por parte de profesionales en medicina y salud.

Referencias

Subir