Clavícula

Clavícula 1

La clavícula es un hueso largo y delgado que se encuentra en la parte superior del tórax a la altura del hombro, una en cada hombro. Tiene forma de “s” itálica y se ubica en la parte superior de las costillas, donde se articula con el esternón y con la escápula lateralmente, formando lo que se conoce como cintura escapular.

Se trata de una parte importante del sistema musculoesquelético debido a que juega un papel importante en los movimientos funcionales cotidianos. Sirve de conexión con el esqueleto axial, actúa como sostén para el hombro, lo que permite que el peso se transfiera para mantener esta sección alineada.

Características

Uno de los principales aspectos que sobresale de la clavícula es que se encuentra constituida por tejido compacto. Se vuelve más espeso hacia la zona central. En el interior, cuenta con un canal medular y tejido esponjoso.

Características

Puede variar de un cuerpo a otro, especialmente en personas que la emplean para condiciones especiales. Por ejemplo, quienes realizan trabajos manuales, la clavícula suele ser más gruesa y curva. Lo mismo sucede con la mano dominante.

Es el primer hueso en osificarse y el único que se puede palpar por completo.

Función

La función principal de la clavícula es estabilizar toda la parte del hombro y como consecuencia del brazo. Además, como presta inserción al músculo esternocleidomastoideo, trapecio y deltoides, se encarga de forma directa e indirecta de la flexión, extensión, abducción, rotación e inclinación del cuello.

Además, cuenta con un conducto exclusivo para el músculo subclavio que permite la movilidad y estabilidad de la articulación esternoclavicular. En conjunto con la escápula, realiza movimiento de elevación, depresión, protracción y retracción, por lo que es de suma importancia.

Partes

La clavícula tiene un aspecto alargado con una estructura similar a la del hueso plano. Por ello, dentro de sus partes principales o anatomía se puede mencionar:

Partes de la clavícula

Dos caras

En función de cómo se observa la clavícula, es posible encontrar dos caras muy bien diferenciadas. Cada una se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Es la que se puede encontrar debajo de la piel y del músculo, por lo que es casi lisa en toda su extensión, aunque puede tener rugosidades. En esta se inserta el músculo deltoides, trapecio y esternocleidomastoideo contribuyendo a la forma del hombro.
  • Se caracteriza por ser rugosa y por tener varias líneas que indican el área donde se insertan los músculos. Esta parte se divide en tres secciones principales: carilla articular esternal de forma triangular, la impresión del ligamento costoclavicular y el  tubérculo conoideo, donde se inserta el ligamento conoide.

Dos bordes

Al tener dos caras, de forma automática posee dos bordes claramente diferenciados que se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Anterior: Destaca por tener los dos tercios mediales gruesos, convexos, ásperos que permiten la inserción del músculo pectoral mayor. La otra porción es cóncava, delgada y presenta ciertas asperezas donde se insertan los fascículos anteriores del deltoides.
  • Posterior: En sus dos tercios mediales se caracteriza por ser cóncavo, liso y grueso, en la zona medial está el músculo esternocleidohioideo y en los laterales es convexo y rugoso, lo que sirve para la inserción de los fascículos claviculares.

Dos extremos

La clavícula posee dos extremidades que permiten distinguir su orientación. En esta sección se pueden encontrar:

  • Extremidad acromial: También llamada lateral o externa. Es aplanada de la parte superior a la inferior y presenta una superficie elíptica que se articula con el borde interno del omoplato. Tiende a mirar hacia abajo y afuera.
  • External: Se trata de la extremidad más voluminosa del hueso y corresponde a la parte interna. Posee una superficie triangular que se prolonga con la parte inferior del hueso, donde se insertan los ligamentos de la articulación con el esternón.

Articulaciones

Debido a la forma en cómo se encuentra estructurada la clavícula, en esta sección se pueden encontrar dos articulaciones sinoviales planas, separadas por un cartílago. Estas se resumen de la siguiente manera:

  • Acromioclavicular: Se encuentra formada por la extremidad acromial de la clavícula y la parte más elevada del omóplato. Permite movimientos de deslizamiento ligeros en la región del hombro y se encuentra envuelta en una cápsula de líquido sinovial.
  • Esternoclavicular: Es la segunda articulación que se compone de la extremidad esternal de la clavícula y el manubrio del esternón. Se trata de una sección que permite variedad de movimientos, dan estabilidad y se encuentra reforzada por el ligamento interclavicular anterior y el ligamento costoclavicular posterior.

En lo que respecta a los músculos, la clavícula posee insertados seis. El trapecio y el deltoides se encuentran en el tercio lateral de la clavícula. Por su parte, el  esternocleidomastoideo, el pectoral mayor, el esternohioideo y el subclavio, en los tercios mediales.

Principales lesiones

La clavícula es un hueso que se puede palpar a la altura de los hombros con dirección hacia el cuello en ambos lados del cuerpo. Por esta razón, está expuesta a cualquier tipo de lesión siendo las más comunes las fracturas, separación del hombro, alteración en las articulaciones, entre otras.

Principales lesiones

Los síntomas de una lesión en esta área del cuerpo incluyen dolor severo al realizar cualquier movimiento, inflamación, hematoma y hombro caído. El tratamiento puede variar, pero va desde la inmovilización del brazo, aplicación de tratamiento tópico, cirugía que permita la alineación y rehabilitación.

Referencias

  • Clavícula. Ken Hub: https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/clavicula-anatomia
  • Clavícula. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Clav%C3%ADcula
Subir