Círculo cromático

El círculo cromático consiste en una representación gráfica, circular y ordenada de los colores primarios y sus derivados, según su matiz o tono. Sirve para crear paletas de colores armonizadas y se relaciona frecuentemente con los modelos de síntesis sustractiva (artístico, pictórico) y aditiva del color (lumínicos).

También llamado rueda de colores, el círculo cromático puede presentarse degradadamente e incluso, como un hexagrama, lo cual es una especie de estrella en que la cantidad de picos corresponde a cada color y deja ver los colores opuestos o complementarios.

Rueda tradicional

El círculo cromático es de larga data en la historia. En 1436, el artista renacentista Leonardo Battista Alberti ya creaba representaciones geométricas para la gama de colores primarios de la época, mientras que el modelo que inspiró al actual (compuesto de amarillo, azul y rojo y sus derivados) fue inventado durante el siglo XVII.

Esta rueda tradicional, con los colores primarios, inspiró además los trabajos de Moses Harris, que en 1766 incluyó una gama más amplia de colores.

De esta última representación se derivan los modelos RGB y CMYK (rojo, verde, azul, cian, magenta, amarillo y negro; por sus siglas en inglés). La mezcla más frecuente de dichos colores está representada en un círculo de 12 de ellos.

Círculo Natural

Un círculo cromático natural es el resultado de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz natural. En consecuencia, la mayor parte de sus componentes representan colores espectrales.

La aparición de la fotografía a color y el surgimiento de diferentes estudios de Newton sobre la luz, dieron lugar a un modelo más exacto del círculo natural, el cual se usa en la producción industrial de color, y con mayor precisión en la representación cromática.

Modelos Aditivos y Sustractivos

Los modelos contemporáneos mencionados anteriormente pueden clasificarse en dos:

  1. Aditivos del color: proponen la incorporación de luz para dar lugar a la composición de un color, avanzando hacia el blanco en la suma de colores. Según este modelo, los colores luz opuestos en el círculo cromático son los que se sitúan frente a frente:
  • Amarillo, opuesto al azul.
  • Cian, opuesto al rojo.
  • Magenta, opuesto al verde.
  1. Sustractivos del color: contrario al anterior, la sustracción de luz da pie a la composición del color, avanzando hacia el negro en la superposición de colores. Según este modelo, existe reciprocidad entre el modelo RGB y el modelo CMY. Por lo tanto, los colores opuestos son:
  • Azul, opuesto al amarillo.
  • Rojo, opuesto al cian.
  • Verde, opuesto al magenta.

El blanco implica presencia de todos los colores; el negro, su ausencia total. Son opuestos, pero al ser neutros no poseen colorido ni existen en un círculo cromático. No obstante, su unión da lugar al gris, marcándose también en escalas y formando su propio "círculo cromático en escala a grises".

Armonías

El círculo cromático se utiliza frecuentemente para crear armonías de color que se pueden usar en una obra artística. En tal sentido, podemos distinguir diferentes tipos de armonías como las siguientes:

Acromática

Este tipo de armonía utiliza solo valores tonales, sin color.

Monocromática

Se realiza partiendo de un color clave, y se utilizan colores del mismo tono con intensidades diferentes. Se recomiendan pequeñas notas del color opuesto al color clave.

Con el uso de colores claros para este tipo de armonía, los ambientes se volverán más espaciosos, luminosos y modernos. En cambio, para un ambiente más íntimo y acogedor, mejor son los colores más oscuros.

Complementaria u opuesta

Es aquella que mezcla diametralmente dos colores opuestos o complementarios del círculo cromático.

Análoga

Partiendo de un color primario, se utilizan colores análogos, los situados hacia un lado u otro del círculo cromático hasta el próximo primario. Los colores no deben tener el mismo valor e intensidad, agregando pequeñas notas del color opuesto para no causar fatiga visual.

Cálidas y frías

Las armonías de este tipo son aquellas en las que prevalecen, como su nombre lo indica, los colores cálidos o fríos.

En tríada - equidistante

Este tipo de armonía ocurre cuando el artista recurre al uso de matices del círculo cromático dispuestos en forma de triángulo equilátero, equidistantes entre sí y respecto al centro del círculo. Ejemplos: amarillo, cian y magenta; o verde, rojo y azul.

Básico - terciaria

El pintor Carlos Benítez Campos diseñó una paleta usando colores básicos y terciarios de la siguiente forma:

  1. Tres colores básicos (primarios o secundarios indistintamente).
  2. Dos o tres colores resultantes de la mezcla dos a dos, de colores primarios y secundarios del círculo cromático no elegidos en primer lugar.

En total, se tienen de cinco a seis colores en perfecta armonía cromática.

Crear un círculo cromático

Para crear y personalizar un círculo cromático, además de aprender sobre el origen de los colores y su interacción, se utilizan distintos materiales para mezclar tonalidades y matices. Aplicando los siguientes pasos, se crea un círculo cromático:

Dibujar los círculos

Se puede emplear papel de acuarela resistente, luego se corta del tamaño correspondiente de acuerdo al proyecto, se marca un punto medio en el papel, empleando una regla milimetrada.

División y nombre de los espacios

Se escriben en el exterior del círculo cromático, el número 12 arriba y el 6 abajo. El resto de los números del 1 al 11 se escriben de forma que se distribuyan uniformemente en sentido horario.

Añadir colores primarios, matices y sombras

Con algún tipo de pintura que sea fácil de combinar se coloca pintura amarilla, azul y roja en una paleta mientras mantienes limpio el área para mezclar el resto de colores.

Con el pincel se pinta un segmento de los más grandes del círculo externo y luego se hace lo mismo con el amarillo y el azul respectivamente. Esto da paso a los colores secundarios.

Crear colores terciarios

Para crear los colores terciarios, se combina un color primario con el color secundario de cada lado para crear tonos terciarios que llenarán los segmentos grandes restantes. La mezcla del resto de colores terciarios es la siguiente:

  • Rojo + violeta = violeta rojizo
  • Rojo + anaranjado = anaranjado rojizo
  • Azul + violeta = violeta azulado
  • Azul + verde = verde azulado
  • Amarillo + anaranjado = anaranjado amarillento
  • amarillo + verde = verde amarillento

Referencias

  1. Cómo usar el círculo cromático con Adobe Color. https://blog.adobe.com/es/publish/2022/03/10/como-usar-el-circulo-cromatico-con-adobe-color-super-facil
  2. Las armonías en la combinación de colores. https://www.tollens.es/consejos/elige-tu-color/armonias-y-como-combinar-colores
Subir