Circuito en paralelo

Circuito en paralelo

Los circuitos en paralelo son conocidos también como divisores de corriente. Estos circuitos son aquellos que se caracterizan por tener cada receptor conectado a una fuente de alimentación de forma independiente para que así, todos los bombillos tengan la misma tensión y voltaje. Lo mejor de este circuito es que, si se funde un elemento, no afectará al resto de componentes.

Esto se debe a que, mientras más dispositivos eléctricos se hallen en una red eléctrica, menor resistencia tendrá. Por ello, este tipo de circuitos son utilizados para crear redes eléctricas en las casas. De esta manera, si falla una de las estaciones de la red, las otras conexiones no se alterarían en absoluto. Por esta razón, es importante conocer los aspectos más importantes del circuito en paralelo.

Concepto

Se denomina circuito paralelo cuando dos o más elementos están conectados al mismo nodo de energía y ambos lados de los componentes están vinculados directamente a la batería o cualquier otra fuente. Esto significa que los electrones (la electricidad) viajarán a través de muchas ramas desde un extremo de la batería hasta el otro extremo.

Por lo tanto, estos circuitos tienen dos o más caminos completamente independientes desde la fuente de voltaje, los cuales pasan entre los componentes del circuito hasta regresar a la fuente principal. Cabe mencionar que si se conectan más elementos en paralelo, todos tendrán la misma tensión, pero obligará a la fuente a producir o generar más corriente eléctrica.

Características

Características de circuito en paralelo
Los circuitos paralelos poseen determinadas características que permiten su diferencia
entre los demás circuitos. Entre estas, algunas de las más principales son las siguientes:

  • El voltaje es igual en todos los componentes del circuito.
  • Los terminales de entrada y salida de todos los componentes son conectados en paralelo.
  • Los caminos seguidos por la corriente eléctrica son denominados “Ramas”.
  • La Resistencia Total (RT) siempre será menor que las resistencias individuales.
  • La corriente total es la misma enviada a cada componente.
  • Son fáciles de modificar y reparar.
  • La pila se gasta más que en el circuito serie.
  • La electricidad no fluye mediante un solo camino, por ello, un resistor puede dejar de funcionar y los demás bombillos no se verán afectados.
  • Facilita el encendido o apagado independiente de cada componente, sin tener que perjudicar al resto del sistema.
  • Si se agregan más componentes, esto no afectará a la corriente.

Ejemplos de usos

Usos de un circuito en paralelo
Son diversos los campos en los que se pueden aplicar los circuitos paralelos. De hecho, está incluido en los artefactos que se utilizan en la vida cotidiana. Por lo tanto, es importante conocer algunas áreas y equipos en los que es necesario el uso de un circuito en paralelo:

  • Red eléctrica doméstica. Una sola fuente de energía suministra a todas las demás y en caso de que una se quema, las demás seguirán funcionando perfectamente (al menos que haya un cortocircuito).
  • La fuente de alimentación de CC en la industria automotriz requiere de estos circuitos.
  • Los hardwares de las computadoras y portátiles están diseñados con circuitos paralelos.
  • Las luces de un carro también utilizan circuitos paralelos. En caso de que usen circuitos en serie, si una de las luces falla, la otra también se apagará, por lo tanto, se perderá el factor de seguridad.
  • Compuerta lógica OR.
  • Dispositivos y aparatos eléctricos. Se usan este tipo de circuitos para aprovechar más de una fuente de alimentación.
  • Las luces de Navidad. Antes tenían un circuito en serie, pero al agregarle un circuito en paralelo, se han hecho más confiables y duraderas.
  • Redes de energía eléctrica en grandes urbanizaciones.

Fórmulas

Para saber el funcionamiento del voltaje, la intensidad, resistencia y demás factores de un circuito, es necesario la aplicación de fórmulas físicas para así alcanzar una comprensión total. En vista de ello, las fórmulas para determinar los diferentes componentes de un circuito en paralelo son las que se detallan a continuación:

Voltaje

Antes que nada, es importante resaltar que el voltaje es igual en todos los componentes del circuito. Por lo tanto, si en un circuito el voltaje en R1 es 15V, todos los demás voltajes del circuito tendrán el mismo valor. Esta igualdad de voltajes es representada a través de la siguiente ecuación:

VTotal = VR1 = VR2 = VR3 = 15V.

Intensidad de corriente

Para los circuitos paralelos existe una regla la cual se resumen en que la intensidad total, será la suma de las intensidades individuales. Por lo tanto, será mayores cuantos más receptores tenga el circuito. Su fórmula es la siguiente:

IT = I1 + I2 + I3... = ΣIn. Donde IT es la intensidad total e In son las intensidades de rama.

Resistencia total

Las resistencias individuales en un circuito en paralelo disminuyen (en vez de sumar) para hacer el total. En el circuito en serie, la resistencia total coincide con la suma de las resistencias individuales, pero en el caso de los circuitos paralelos, la resistencia equivalente o total es menor que la menor de las resistencias del circuito.

RT = 1/RT = 1/R1 + 1/R2 + 1/ R3… +1/ Rn.

Capacitancia

La capacitancia equivalente del grupo de condensadores que están conectados en paralelo será igual a la suma de capacidades de sus condensadores individuales. Por lo tanto, su fórmula se resume en lo siguiente:

Ceq = C1 + C2... ΣCn.

Inductancia

Este cálculo es similar a la resistencia total de varias resistencias en paralelo. Por lo tanto, el cálculo del inductor se determinará que es igual a la inversa de la suma de las inversas de los inductores que hay en el circuito. Su fórmula quedaría de esta manera:

1/LT = 1/L1 + 1/L2 + 1/L3… 1/Ln. Donde “n” es el número de inductores que se conectan en paralelo.

Ley de Ohm

Para aplicar la Ley de Ohm es primordial que los valores de resistencia, voltaje y corriente estén en el mismo contexto para que los cálculos trabajen adecuadamente. La fórmula de Ley de Ohm se representa de la siguiente manera:

R = ET / IT. Donde “ET” es el voltaje total e “IT” es la intensidad total de la corriente.

ley de Ohm

La aplicación de los circuitos en paralelo es completamente eficiente para determinadas áreas de uso común, como los interruptores de la casa o el uso de dispositivos inteligentes. Es de total importancia comprender su funcionamiento para evitar una confusión con los circuitos en serie.

Subir