Célula animal

Célula animal

La célula animal es una célula eucariota que posee núcleo, citoplasma y membrana plasmática. Se vinculan directamente con las funciones bioquímicas de los animales y seres humanos como su respiración, metabolismo, nutrición, entre otros. Sus células poseen varios niveles de especialización, las cuales cumplen con determinadas funciones básicas y puntuales. Son provenientes de organismos pluricelulares, pero se caracterizan por no generar su propio alimento.

Como indica la doctora en Bioquímica, Ana Zita, en TodaMateria: “La célula animal es la unidad básica de construcción de los organismos animales”. En el cuerpo humano existen más de 200 clases distintas entre las cuales se pueden mencionar las células nerviosas, epiteliales, sanguíneas, musculares, etc. Por lo tanto, es menester conocer a profundidad su concepto, funciones, partes, características y principales diferencias con las células vegetales.

Funciones

Funciones de la célula animal
Las funciones de las células animales pueden ser básicas y específicas
, pues todo depende del objetivo que deba cumplir. Entre las más importantes se deben nombrar:

  • Respiración celular: la célula expulsa dióxido de carbono del interior puesto que ha captado oxígeno del exterior.
  • Metabolismo: se conoce como metabolismo a todas las reacciones químicas que se realizan dentro de la célula como la degradación (catabolismo) y la síntesis (anabolismo) de sustancias.
  • División: las células sufren transformaciones de su ciclo celular para dar origen a nuevas células a través de la mitosis y meiosis (divisiones celulares).
  • Defensa: los animales poseen células que se encargan de revisar el cuerpo en búsqueda de patógenos para eliminarlos y así proteger al sistema inmunológico.
  • Movimiento: los animales y humanos poseen células musculares especializadas en generar movimiento, contracción y relajación.
  • Soporte: tanto el exoesqueleto de los invertebrados como el esqueleto de los vertebrados están presentes gracias a las células especializadas.
  • Reproducción sexual: la unión de los gametos masculinos y femeninos producirán un cigoto, el cual dará origen a un nuevo animal de esa especie.

Partes

Las partes una célula animal se constituyen en tres: membrana celular, citoplasma y núcleo. No obstante, existen otras partes provenientes del citoplasma que también ayudan a las diferentes reacciones químicas y físicas del cuerpo.

Membrana celular o plasmática

Membrana plasmática de la célula animal
La membrana plasmática se caracteriza por estar formada con una doble capa de lípidos o grasas
(colesterol y fosfolípidos), por lo tanto, es la envoltura celular externa que recubre la célula como si fuese una bolsa sellada. Su objetivo es permitir el ingreso de sustancias provechosas y la salida de desechos metabólicos.

Citoplasma

Citoplasma
El citoplasma se caracteriza por estar compuesto de un fluido gelatinoso
en el cual se producen diferentes reacciones químicas y se encuentran varias estructuras que componen la célula animal. Los orgánulos celulares son las estructuras que están en el citoplasma y estas se conocen como:

  • Mitocondrias: producen la respiración celular, puesto que se encargan de la síntesis del ATP (molécula de energía química) proveniente de los nutrientes celulares.
  • Lisosomas: son las encargadas de la digestión celular, es decir, de degradar las sustancias que ingresan a la célula o las producidas dentro de ella.
  • Aparato de Golgi: son un conjunto de membranas que funcionan como canal de transporte hacia adentro y fuera del citoplasma. Los lisosomas son creados gracias a este aparato.
  • Ribosomas: es la fábrica de producción de proteínas, puesto que está compuesto por ARN mensajero, de transferencia y los aminoácidos que forman las cadenas de polipéptidos.
  • Retículo endoplasmático liso: cumple con el objetivo de sintetizar los lípidos, así como de absorber y liberar el calcio de la célula.
  • Retículo endoplasmático rugoso: posee una serie de sacos aplanados y túbulos que se conectan entre sí para producir la síntesis de proteínas.
  • Centriolos: son conductos cilíndricos provenientes del citoesqueleto y conformado por 3 tripletes de microtúbulos. Se encargan de funcionar como transporte de orgánulos en la célula y también en los procesos de división celular.

Núcleo

El núcleo es el punto en donde se encuentra la herencia genética conocida como ADN (ácido desoxirribonucleico). El núcleo se encuentra flotando en el citoplasma, puede abarcar hasta un 10% del espacio celular y está compuesto por la envoltura nuclear que encapsula el nucleoplasma. Dentro del núcleo, el ADN se une a las histonas (proteínas) y se compactan para formar los cromosomas.

Características

Las características de las células animales se reconocen gracias a que son células de tipo eucarionte. Entre los aspectos más resaltantes se deben mencionar:

  • Su contenido genético está encapsulado en un núcleo. Por lo tanto, son células eucariotas.
  • Las células animales obtienen sus nutrientes desde el exterior.
  • Sus tamaños y formas son variables.
  • Se caracterizan por tener centrosoma, lisosomas y centriolos, componentes que no se encuentran en las células vegetales.
  • No tienen pared celular.
  • Tienen compartimentos con membrana dentro de la célula (orgánulos), los cuales poseen funciones específicas.

Diferencias entre célula animal y célula vegetal

Algunas de las diferencias entre las células animales y vegetales son el tamaño, su respiración celular, los elementos que estructuran la célula, etc. De hecho, las características que más contrastan son:

Cloroplastos

Una célula animal carece de los cloroplastos, los cuales son elementos presentes en los vegetales que funcionan para alojar la clorofila y generar alimento. Por ende, las células animales son organismos que necesitan de otros para vivir (organismos heterótrofos). Solo cuentan con lo indispensable para la respiración.

Tamaño

Las células animales son más pequeñas que las células vegetales. La célula vegetal puede llegar a medir hasta 100 micras (millonésima parte de un metro). No obstante, las células animales solo pueden medir un máximo de 10 micras.

Pared celular

La célula animal no posee pared o barrera celular. Esta pared se encuentra por la parte externa de la membrana plasmática y es lo que permite la consistencia rígida en los vegetales.

Respiración

Diferencias entre la célula animal y la célula vegetal
La célula animal no puede captar dióxido de carbono para producir nuevos compuestos
como azúcares. Por su parte, la célula vegetal sí puede realizar este procedimiento a través de sus compuestos orgánicos.

En conclusión, la célula animal es la unidad principal para la formación de los organismos animales. Sin ella, no se podría tener la base estructural del individuo, además que no fuesen posibles las funciones vitales como nutrición y reproducción.

Subir