Características de Linux

caracteristicas_de_linux

Linux es un sistema operativo de código abierto, que intenta competir con los sistemas operativos de las grandes empresas como Apple y Microsoft. Su misión general es que todo el mundo tenga un software de calidad, de libre acceso, y óptimo para sus necesidades, donde esto implica modificar el software.

Aunque esto suene familiar para algunos, muchas personas solo saben de la existencia de Linux, pero no de qué se trata ni cuales son las cualidades y características de este sistema operativo. Por eso, este artículo busca dar una vista general de las características de Linux, así puedas considerar migrar a la comunidad de software libre.

Código abierto y libre distribución

La expresión código abierto hace referencia a software cuyo código fuente es accesible para todo aquel que tenga contacto con el programa. Mediante esto, el usuario puede modificar el programa, y compartir estas modificaciones. Otra característica del software de código abierto es que es de libre distribución, es decir: acceder al programa no tiene costo.

De esta forma, una gran mayoría de las versiones (distribuciones) de Linux no representan un costo económico para el usuario. Esto no queda solo a nivel de sistema operativo, muchos de los programas utilizados en Linux también son de código abierto. Esto permite que los usuarios creen sus propios programas y los compartan con otros usuarios, así como las modificaciones que hacen a su sistema operativo.

Independiente

Relacionado al primer punto; nadie es propietario del sistema operativo Linux, es por esto que el usuario tiene todas las libertades de modificación y distribuirlo sin esperar alguna consecuencia legal por ello. Sin embargo todo esto debe hacerse dentro de una de las licencias de software libre a la que esté sujeta la distribución. Para saber más sobre estas licencia visita este artículo de Wikipedia.  

Amplia recepción de dispositivos

caracteristicas_de_linux_adaptable

Linux es un sistema operativo que puede ser ejecutado tanto en ordenadores de sobremesa como en portátiles, teléfonos celulares, servidores y otros dispositivos electrónicos que posean la estructura y recursos técnicos para poder correrlo. Basta realizar una ligera investigación para elegir la distribución adecuada para cada dispositivo.

Personalizable

Dado que se puede acceder al código fuente del sistema operativo, un usuario puede hacer las modificaciones que necesite, siempre que se ajusten a la licencia de la distribución que escogió. De esta forma es que van apareciendo las distintas distribuciones de Linux. Una de las más personalizables que existen es Arch Linux, esta distribución solo tiene el motor del sistema, todo lo demás corre por cuenta del usuario.

Esto implica que el usuario puede tener solo las herramientas que desee o que necesite para su uso. La distribución Ubuntu viene por defecto con un montón de herramientas que no siempre son aprovechadas, mientras que existen otras que cuentan solo con lo necesario para poder ejecutar el sistema, permitiendo que el usuario sea quien vaya agregando las herramientas que necesite.

La personalización del sistema operativo implica aspectos desde el entorno gráfico hasta la terminal; que es el programa que tiene acceso al núcleo del sistema operativo y trabaja con el gestor de paquetes. Lo único que no puede ser modificado en una distribución es el gestor de paquetes. Cada distribución está creada entorno a un gestor de paquetes, si este es reemplazado por otro, es de esperarse que el sistema se rompa.

Robusto

Linux es un sistema operativo bastante estable. Esto se debe a dos principales razones: la primera, es su carácter de código abierto, esto permite que un gran número de personas pueda colaborar con la solución de un problema. Estas soluciones son recogidas y agregadas en actualizaciones o futuras versiones del sistema operativo.

La otra es que grandes empresas utilizan Linux para operaciones que requieren una gran estabilidad, por lo que se tiene una colaboración de esta parte. Resulta conveniente que este sea lo más estable posible. Teniendo en cuenta esto, existen empresas que se dedican a dar soluciones y asistencia como la Red Hat.

Seguridad

caracteristicas_de_linux_seguridad

Su cualidad de código abierto permite que cualquier tipo de amenaza sea visible. Gracias a esto, los usuarios pueden detectar y resolver el problema generados por un software malicioso. Estas soluciones son compartidas y anexadas en futuras actualizaciones o nuevas versiones de una distribución. 

Otro punto fuerte de Linux es que muchas de las aplicaciones son verificadas por los usuarios; si alguien encuentra un software malicioso entre ellas, lo reporta. Así, se tienen bastante confianza al momento de instalar un programa en el sistema. También estos software suelen ser optimizados por algún grupo de entusiastas, volviéndolo además de seguro, estable.

Una diferencia con respecto a Windows, es el proceso de instalación de un software. Un programa en Linux solo realiza las tareas necesarias y el usuario puede verificarlo, mientras que en Windows los usuarios se limitan a hacer clic sucesivamente para la instalación de software, y no pueden constatar que el software solo haga lo que dice que hará.

Además, en Windows ciertos programas tienen libre albedrío, es decir: que una vez instalados en el sistema se vuelven autónomos y no precisan de autorización para modificar archivos o realizar procesos; mientras que en Linux, un programa requiere de autorización del usuario para poder realizar ciertas acciones, debido a que se necesita de la contraseña del usuario principal.

Diversidad

Existe un gran espectro de usuarios de Linux, cada uno de estos lo utiliza para un fin en particular; esta es la fundamentación de la existencia de tantas distribuciones de Linux. Gracias a esto, el usuario puede elegir el que más le convenga teniendo en cuenta sus necesidades.

Existen distribuciones especialmente orientadas a la programación, diseño gráfico, monitoreo de redes, o uso cotidiano. Para saber más sobre las distribuciones de Linux, puedes dar una lectura a nuestro artículo sobre este tópico.

Multiusuario

Otra de las características de Linux es que permite que un computador tenga varios usuarios en un sistema operativo, y además, que todos estos puedan trabajar en el sistema al mismo tiempo. El sistema operativo está preparado para distribuir los recursos de forma eficiente. Estos usuarios están organizados por jerarquías, siendo el usuario “root” es que tienen más privilegios y puede agregar usuarios, como sacarlos del sistema.

Estos privilegios son de lectura (solo puede visualizar archivos), escritura (puede editar archivos), y ejecución (puede ejecutar programas). La combinación de estos permisos determinan los privilegios de un usuario. Sin embargo, existen ciertas acciones que solo el usuario root puede llevar a cabo, como la instalación de ciertos programas o configuraciones del sistema.

Multitarea

caracteristicas_de_linux_multitarea

Aunque esto es una característica de la mayoría de los sistemas operativos existentes hoy en día; Linux es un sistema operativo capaz de trabajar con varios programas siendo ejecutados a la vez, es decir: que se puede ir de una aplicación a otra sin tener que cerrar una de ellas o perder información. Linux distribuirá los recursos del computador de forma a tener un rendimiento óptimo, pero más que depender de Linux, dependerá de las características del ordenador.

Orientado a redes

Siendo que gran parte del personal técnico tiene preferencia hacia este sistema operativo, una de las características de Linux es su soltura a la hora de trabajar con redes. Linux es ampliamente utilizado en el área de monitoreo y auditoría de redes, así como también hacking ético para verificar la estabilidad y seguridad de la red.

Además de esto, las empresas pueden servirse de la flexibilidad y robustez de Linux para configurar sus redes, y además la comunidad de usuarios provee un gran soporte de periféricos que permiten sacar provecho a casi cualquier hardware, tanto nuevos como antiguos.

También tiene opciones de configuración bastante versátiles en lo que se refiere al establecimiento de redes, es perfectamente factible establecer una conexión con otro ordenador con una distribución diferente o sistema operativo distinto, como es el caso de MacOS o Windows. De hecho, se prefiere siempre que los servidores corran Linux antes que cualquier otro sistema operativo.

Ventajas/desventajas

caracteristicas_de_linux_ventajas_desventajas

Aunque Linux parezca ser un sistema operativo ideal, se limita a ser ideal para quien lo entienda y lo pueda manejar, de forma tal a poder adaptarlo a sus necesidades. Sin embargo, aunque a muchos de los desarrolladores de Linux les gusta la idea de que todos migren a su sistema operativo, se debe de tener en cuenta las ventajas y desventajas que este conlleva, y así poder decidir si es adecuado migrar.

Ventajas 

  • No es necesario pagar una licencia para utilizarlo.
  • Libertad para modificar el sistema operativo (dependiendo de la licencia a la que esté sujeta la distribución).
  • Es difícil que un programa instalado rompa el sistema.
  • Bastante seguro, y baja probabilidad de ciberataque.
  • Se tiene una amplia gama de distribuciones, por lo que puede adaptarse casi a cualquier arquitectura y configuración de ordenadores.

Desventajas

  • Muchas de las herramientas presentes en Windows o Mac no se encuentran disponibles para Linux.
  • La mayoría de las distribuciones son mantenidas por entusiastas, por lo que una distribución puede quedar varada y obsoleta.
  • Requiere que el usuario tenga ímpetu en aprender a solucionar los problemas trabajando con líneas de código.
  • Poco servicio técnico, el usuario debe acostumbrarse a ser su propio personal técnico.
  • Elegir la distribución adecuada requiere saber detalles técnicos del hardware del ordenador.
  • No es 100% seguro que a la primera todas las funcionalidades del ordenador funcionen. A veces requiere un trabajo extra llegar a que ciertas cosas como el wifi, el bluetooth o tarjetas gráficas funcionen.
Subir